El Tarot y la Cábala

En la tradición esotérica occidental está aceptado que las imágenes de las cartas del Tarot derivan de la Cábala judía. Esta opinión se origina a mediados del siglo XIX en los centros ocultistas franceses y fue desarrollada por Eliphas Levi y más tarde fue desarrollada por Westcott, Mathers y Waite en las enseñanzas de la Orden Hermética de la Golden Dawn, de la cual deriva la tradición esotérica del siglo XX. Otros ocultistas han tratado de relacionar las imágenes del Tarot con la iconografía del antiguo Egipto, y sugieren que los judíos recibieron esta información durante su estancia en Egipto. Esta relación se justifica en parte por el hecho de que los 22 arcanos mayores del Tarot se relacionan con las 22 letras del alfabeto hebreo, que a su vez subyacen en el corazón de la Cábala.

La Cábala, o Kábbalah, está unida a la tradición metafísica occidental. Es la sabiduría secreta del pueblo de Israel: un sistema esotérico hebreo de interpretación mística de escrituras sagradas, basado en la creencia de que cada palabra, letra y número de éstas tiene un significado oculto. Aunque sus orígenes son muy antiguos no ha perdido vigencia y su práctica sigue viva hoy. La tradición esotérica, incluídos algunos rabinos judíos, está de acuerdo en que el conocimiento cabalístico fue tomado por las diversas tribus hebreas de diversas culturas, dentro de las cuales encontramos a los caldeos, fenicios, egipcios y babilonios, entre otros. Esta adquisición del conocimiento cabalístico, dado inicialmente por las Leyes de
Moisés (La Tora), no es más que una recopilación sintética de principios morales trascendentes que llevarían al pueblo hacia estadios superiores de conciencia.

El primer diagrama o símbolo cabalístico manifiesto de enseñanza de la tradición esotérica judaica es la Menorah, el candelabro que le especificó Dios a Moisés, en el Monte Sinaí (Exodo, 25:31-40). Hecho de una sola pieza de oro puro, para simbolizar el permanente y unificado Mundo Divino de la Emanación, se compone del eje central de la Gracia, de los brazos derecho e izquierdo, de la Misericordia y de la Severidad, de diez más una posiciones sefiróticas y veintidós decoraciones. Este objeto ritual es la forma exotérica de un esquema esotérico de la existencia, y es tanto un objeto de contemplación como de culto. El diagrama de los Sephirot o Atributos Divinos no fue publicado por completo hasta la Edad Media. Ha habido muchas variantes; pero la versión utilizada actualmente por los esoteristas es la dada por Isaac Luria (1534- 1572). Su estructura contiene todas las leyes que rigen la existencia, ya que revela un proceso universal de interacción equilibrada entre los principios superior e inferior, activo (derecha) y pasivo (izquierda).

La Cabala se encuentra estructurada en diez esferas visibles, una invisible y veintidós senderos que unen las diez esferas visibles. La estructura de las esferas propiamente tal es lo que en rigor se denomina Cábala, las que unidas a los senderos forman lo que se denomina El Árbol de la Vida. Las esferas manifiestan estados de consciencia divina, con sus respectivos atributos y formas de expresión, que parten desde la Corona (Kether) hasta la esfera del Reino (Malkuth), pasando por diversos otros aspectos de sí mismo. En otras palabras, abarca desde el primer elemento sutil o esencial de la manifestación hasta el plano más concreto de la creación.

Por otra parte, los veintidós senderos del Árbol de la Vida representan las veintidós letras del alfabeto hebreo, que son ideogramas y como tales simbolizan diferentes aspectos del ser humano en relación con el Universo. Asimismo, los senderos representan los veintidós arcanos mayores del Tarot. Dentro de esta estructura, los arcanos mayores del Tarot simbolizan estados de consciencia en los que puede encontrarse el ser humano (microcosmos) y que posibilitan su conexión con los estados de consciencia divina o macrocósmica (las esferas). A su vez, los arcanos menores del Tarot representan situaciones específicas dentro de las cuales puede encontrarse el ser humano.

3 comentarios sobre “El Tarot y la Cábala

  1. Creo que es una sintesis, muy buena sobre la cabala… tal vez en otro blog pueden explicar los usos y beneficios de la practica.

    Yo soy maestro de cabala y metafisica, la doctrina de la cabala es una exelente opcion para trasnformar nuestras vidas…

    les dejo mi msn para cualquier comet o duda asidesencillo@hotmail.com

Deja un comentario