Ex instructor de Metafísica revela las estrategias sectarias de este grupo esotérico

Fuentes: Cuestionando la Nueva Era/Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.

Recogemos a continuación el testimonio de Alejandro Zack, ex facilitador de Metafísica (grupo esotérico), tal como ha sido publicado en el blog Cuestionando la Nueva Era.

La Metafísica de la Nueva Era, que tuvo su auge desde el éxito del aclamado libro Metafísica 4 en 1 de la venezolana Conny Méndez en los años 70, actualmente sigue extendiéndose, siendo uno de los grupos más grandes el encabezado por Rubén Cedeño, quien dice ser alumno directo de Conny Méndez.

Estas doctrinas, que tienen su verdadero origen en la Teosofía de Madame Blavatsky, parecen ser “pura luz”, “puro amor y felicidad”, pero ya René Guenon desde los años 20 nos advertía, con su libro El Teosofismo: historia de una pseudo religión, de lo peligrosas que son estas enseñanzas pseudo esotéricas. Desgraciadamente este libro fue relegado al olvido y es apenas en esta era digital que está volviendo a ver la luz, ya que incluso encontrar una edición física de este es muy difícil, al contrario de la Doctrina Secreta de Blavatsky, de la cual hay muchísimas ediciones.

Teosofía y teosofismo

El que escribe este artículo, al haber pertenecido por varios años a esta doctrina, gran parte de este tiempo como integrante de un grupo interno y como facilitador, pretende hacer ver la cruda realidad detrás de estas doctrinas, y que los más afectados serán los que más adentrados estén a estas (por ejemplo: asistentes regulares a clases, integrantes de grupos internos e instructores también llamados facilitadores). A menos que el facilitador esté consciente del engaño y aun así decida estar dentro, siendo estos una minoría.

En los inicios con Conny Méndez, los temas principales eran el Poder de la Mente y los 7 Principios Universales, los Arcángeles y sus 7 Rayos, los Maestros Ascendidos y el Rayo Violeta. Actualmente con Cedeño se han mezclado estos temas con todo tipo de doctrinas: Teosofía, Rosacrucismo, Budismo, Hinduismo, Catolicismo, Budismo tibetano, etc., alegando que todas llevan a lo mismo y que su estudio y análisis es muy importante. Por lo mismo el señor Rubén Cedeño ha escrito y sigue escribiendo muchísimos libros (más de 500 o 600). En la opinión del que escribe este artículo, la estrategia de escribir tanto es, por un lado, la venta constante de libros, y por otro, el adoctrinamiento, ya que los que están dentro tendrán preferencia por leer sus libros, alejándose inconscientemente de otro tipo de información (y los años se pasan rápido).

Al notar cosas y situaciones que no estaban bien, comencé a investigar las doctrinas anteriores (Puente a la libertad, Escuela del Yo Soy, Escuela Arcana de Alice Bailey, Rosacrucismo de Heindel, Neo teosofía y Teosofía). Al principio era por puro gusto que comencé a leer libros de esas corrientes, y comencé a notar que este señor las manipulaba a conveniencia, y escribía libros donde supuestamente te pone estas doctrinas en “palabras de a centavo” (más fáciles de entender para el vulgo), ya que según él son doctrinas complejas. Pero la realidad es que manipula la información y pone lo que le conviene en sus libros.

Llegando al grado de escribir un libro para los instructores llamado Facilitador, con supuestas recomendaciones para ser buen instructor de Metafísica, pero que en realidad está lleno de dogmas e imposiciones, todas disfrazadas de amor y libertad. Incluso trae un capítulo donde trata el tema de los que se van del grupo, tachándolos de traidores, enfermos de egopatía y poseídos por las energías siniestras (es la estrategia que utiliza para que menos gente se vaya, en realidad utiliza la culpa y el miedo para controlar).

Aspectos “metafísicos y divinos” de control mental

Estas doctrinas manejan ciertos aspectos supuestamente espirituales para liberar a la humanidad, pero que en realidad son aspectos de control mental para adoctrinar.

  • El karma y la reencarnación: es la idea de que no morimos y simplemente vamos de vida en vida reencarnando según nuestro karma (hay positivo y negativo), ya que este determina en las condiciones en que naceremos la próxima vida y determinó esta. Así que tendremos que ir cobrando karma positivo y pagando el negativo (ya que supuestamente ambos son un lastre). Blavastky afirmaba que el Karma es la ley que rige todo el universo, lo cual es una total falacia. Incluso consideran a los hijos “responsabilidades karmicas”. Por eso se inventaron la supuesta llama Violeta del Maestro Saint Germain, la cual se tiene que invocar constantemente para redimir el karma negativo más rápido, y así liberar a la humanidad.
  • La ascensión: es una especie de “meta espiritual”, algo a lo que todo ser humano aspira, es el liberarse de estar reencarnado y convertirse en un Maestro Ascendido, alguien que se ha liberado del sufrimiento y ahora habita en planos espirituales, libre. (Grupos como el de Cedeño utilizan la estrategia de que si te vas del grupo la ascensión será más difícil).
  • Las iniciaciones: éstas fueron determinadas por Blavatsky siendo manejadas al antojo de sus continuadores pero en general son 5 iniciaciones para los humanos y en la Metafísica las manejan así:
  • Primera iniciación: desarrollar el amor incondicional, la no violencia, la bondad, ser fiel y no juzgar a tu facilitador, ya que traicionarlo o abandonarlo significa jamás poder pasar de esta iniciación (gran, gran estrategia sectaria).
  • Segunda iniciación: desarrollar la inteligencia mental y emocional, el intelecto pero combinado con el amor. (Según ellos los intelectuales tradicionales jamás pasan de esta iniciación, incluso ni siquiera llegan a ser iniciados).
  • Tercera iniciación: es una especie de crucifixión, es sacrificarse a sí mismo en beneficio de la humanidad, desapegarse de las cosas y personas, ir convirtiéndose en una especie de santo (generalmente el estudiante muy adoctrinado llega a una etapa en que comienzan a sucederle cosas negativas, pero lo justifica diciendo que ha llegado a este nivel, y que es por su bien, es una gran estrategia sectaria).
  • Cuarta iniciación: es ya estar desapegado completamente de todo y estar listo para la ascensión, y es cuando supuestamente vienen las tentaciones (pueden ser desde una taza de café, un vaso de cerveza, enamorarse de alguien, tener deseos de abandonar al grupo y al facilitador, etc.).
  • Quinta iniciación: Ascender, liberarse de la rueda de reencarnaciones.

Invocación a rayos, arcángeles y maestros ascendidos

Para un buen control de la mente de los demás, el Ritual es esencial, por eso en estas doctrinas no podía faltar. Tanto en clases regulares como en conferencias grandes, antes de cada instrucción se hace un ritual, que consiste en el encendido de una o varias llamas frente a un llamado “campo de fuerza”, en el cual se invoca a los arcángeles y maestros ascendidos para que bendigan y protejan la conferencia. Posteriormente se hace una serie de decretos e invocaciones grupales (generalmente proyectados en una pantalla), todos a una sola voz, para atraer más de la energía de estos seres de luz.

Los rituales (de todo tipo) fueron investigados por psicólogos como Alfred Adler y Carl Jung. Los rituales lo que hacen es abrir la mente subconsciente para que posteriormente toda la información entre y se ancle a la mente, haciéndola muy difícil de sacar posteriormente. Hay muchos Maestros Ascendidos, pero entre los más nombrados y utilizados están: el Maestro Saint Germain (supuesto avatar de esta era de Acuario), el Maestro Jesús (avatar de la era pasada de Piscis y actual Angel Micha), Maitreya (Buda de la Tierra), el Maestro Koot Hoomi (Cristo de la Tierra), Gautama Buda (logos Planetario), Maestro Morya (director de todos los gobiernos del mundo). Y los Arcángeles dirigentes de los 7 rayos son: Miguel, Jofiel, Chamuel, Rafael, Gabriel, Uriel y Zadkiel.

Rubén Cedeño

Los facilitadores

Existen dos tipos de Facilitadores: 1) Los que realmente creen lo que predican. 2) Los que predican sabiendo que todo es falso. Obviamente el señor Rubén Cedeño es de la segunda categoría, por lo cual le es muy fácil manipular a sus facilitadores que creen que están ayudando a expandir los más altos conocimientos para la humanidad, apoyándose del nombre de Conny Méndez para darse credibilidad.

La donación amorosa

En esta doctrina alegan ser los más libres y felices por no tener iglesias y utilizar salones y auditorios solamente, además de no cobrar y sostenerse solamente de la famosa “donación amorosa y voluntaria”, venta de libros, Cd’s y Dvd’s, pero en realidad es una secta, que como se vio en este artículo, utiliza la creencia en Maestros Ascendidos que te están evaluando desde planos invisibles, niveles y peldaños como las Iniciaciones, una meta espiritual falsa a la cual consagrarse y poner por delante de todo en la vida: la Ascensión, entre muchas otras cosas que faltaron por nombrar. Esta secta tiene cientos de facilitadores y miles de seguidores por el mundo, en países como Venezuela, Argentina, México, EE.UU., España, Perú, Colombia, entre otros.

Los facilitadores mayores, encabezados por Rubén Cedeño, es mentira que vivan en renuncia y no cobren, en realidad viven de dar esta doctrina. Cuando viajan a otros países a dar conferencias se les pagan todos los viáticos y se les llega a hospedar hasta en hoteles de 5 estrellas. Todo esto sale de las donaciones amorosas, la venta de libros, cd´s, dvd´s, y hasta de los bolsillos de estos dirigentes de grupos locales que creen que están haciendo el mayor servicio a la humanidad al traer a los facilitadores mayores a su ciudad.

Imagen y vestimenta

Una de las razones por las que parecen grupos muy inofensivos es por la imagen que dan, ya que para vestirse sólo utilizan los “colores de la luz”, los de los 7 rayos (azul, amarillo, rosa, blanco, naranja, verde y violeta) y supuestamente estas doctrinas hacen felices a sus estudiantes y debe notarse, por eso en las fotografías todos tienen siempre la sonrisa de oreja a oreja. Pero todo es pura apariencia, se adoctrina a los estudiantes a dar esta imagen para atraer nuevos estudiantes, es pura mercadotecnia, y actualmente no se cansan de sacarse selfies grupales para “demostrar” cuantos estudiantes felices tienen, y lo perdidos que supuestamente quedan los que se van.

Otro punto a considerar es que supuestamente esta enseñanza es para liberar a toda la humanidad y todos deberían de saberla, entonces ¿por qué no suben los libros y videos a la red de internet para que todo mundo tenga acceso gratuito a ella y se libere más rápido? Es lógico que no les conviene ya que necesitan la venta de libros y discos. El libro 4 en 1 de Connny Méndez sí se encuentra en la red, pero hasta ellos mismo dicen que ya es información atrasada y la vanguardia está en los libros de ellos.

No hay que dejarse engañar por estas doctrinas que se basan en la imagen de ser todo luz y color, sin mancha, para apantallar incautos. Esperando que este artículo sea de ayuda a los buscadores… agradezco su atención.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s