En Cali prohíben misas de sanación y exorcismos colectivos

misas-sanacion-cali

En Cali, en donde se impuso la prohibición se habla del padre Teo, que practica ese tipo de celebraciones, en donde los feligreses relatan muchas historias. (Foto: Internet).

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali (Colombia), hizo un llamado a todas las parroquias de la ciudad para que se abstengan de realizar misas de sanación o exorcismos colectivos.

De acuerdo con el prelado, en Cali hay entre 8 y 10 templos católicos donde sacerdotes realizan este tipo de actividades que, aunque “de muy recta intención y con el deseo de ayudar a la gente”, no deben efectuarse.

El líder de la iglesia Católica en la ciudad indicó que el tema ya fue tratado con dichos religiosos, en quienes encontró “disponibilidad, respeto y obediencia”.

“La Santa Misa en sí misma es de sanación. Las oraciones de sanación se deben hacer en algunas misas autorizadas por el obispo”, manifestó Monseñor.

El Arzobispo añadió que el llamado es a “ubicar estas oraciones en una atención privada y no  pública”, pues en algunos casos se convierten en un “espectáculo público”, lo que genera una “obsesión diabólica o con la idea del diablo”.

Cuidado con los eventos

De la misma manera, la Arquidiócesis de Cali, mediante una carta dirigida a sus sacerdotes, religiosas y movimientos apostólicos, pidió advertir a la comunidad frente a la oferta de eventos de “sanaciones, liberaciones o milagros” por los que algunas personas están cobrando dinero.

“Se trata de personas y organizaciones que no cuentan con aprobación para dichas actividades en esta jurisdicción”, especifica la carta.

Monseñor Monsalve hace referencia específica al caso del padre Dirk Kranz, conocido como el padre ‘Teo’, “quien actúa sin autorización y en contravía del pensamiento de la Iglesia, haciendo exorcismos por doquier”.

“Estas concentraciones para sanaciones, liberaciones, milagros y demás manifestaciones extraordinarias son más propias del proselitismo que abusa de las necesidades insatisfechas de muchas personas, antes que de un serio y desinteresado anuncio del Evangelio. No solamente se prestan para el engaño y la explotación, sino que pueden ocasionar más daños y males a quienes buscan remedio. La oración y los sacramentales que la Iglesia dedica para atender a las personas que sufren, han de estar conformes con los criterios de la Iglesia Universal y con los rituales debidamente aprobados por la Santa Sede para esos casos”, reza la carta.

El padre ‘Teo’ ha estado varias veces en Cali, en eventos masivos de sanación y liberación.

Uno de ellos se realizó a mediados del año 2013, en el coliseo Santa Librada, durante los tres días de un puente festivo y contó con la asistencia de más de 300 personas.

Una feligrés que estuvo presente en ese encuentro relata que durante la oración del sacerdote era común que varios asistentes se desmayaran o gritaran, como si tuvieran demonios dentro de ellos.

“El padre levantaba la mano y la gente empezaba a caer y a gritar. Lo cierto es que muchos católicos de la ciudad, incluso laicos de grupos organizados en parroquias, asistimos”, dijo la testigo.

Se sabe que eventos en los que participa este sacerdote también han tenido mucha acogida en el municipio de Palmira.

«Explotar la necesidad de la gente»

Lo que se busca es que no se explote la necesidad de la gente, que muchas veces no tienen la atención médica, no tienen manera de responder por su salud o muchas veces los diagnósticos y tratamientos médicos no dan más y es normal que la gente busque la ayuda espiritual, divina y hasta el milagro”, señaló el prelado de la iglesia católica en Cali en un comunicado de prensa.

Agregó: “Se está explotando a la gente con tarifas que las camuflan bajo el nombre de ofrenda y las tasan muy altos por cierto y luego lo que pide la iglesia es no hacer uso y abuso del sufrimiento de las personas a través de espectáculos o montajes publicitarios mediáticos”.

Señaló que “se trata de atender a la gente en privado de manera personalizada o en pequeños grupos y para ello se está organizando en la Arquidiócesis un equipo de profesionales, expertos y sacerdotes en unos lugares en donde se puede ir a hacer oración por la salud siempre de manera gratuita sin ninguna tarifa y sin ningún carácter de espectáculo”.

«En la iglesia católica no existen los exorcismos colectivos; quien los hacen están violando, toda norma de la iglesia católica, lastimosamente se ha montado ese espectáculo, tal vez imitando a otras iglesias y otros credos», precisó el arzobispo.

Reconoció que “hay algunos sacerdotes que se las dan de mediquillos y alguno no falta que se pase de brujo, es decir, se ponen a utilizar algunas prácticas que no son para nada, ni de la iglesia, ni convenientes a usar cosas esotéricas; a esos ya les llamé la atención y estoy dispuesto a suspenderlos en el ejercicio de su ministerio”.

Finalmente pidió a la comunidad denunciar los casos de sacerdotes que estén realizando las prácticas prohibidas por la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s