El Vaticano califica de ‘falso’ el papiro que dice que Jesús tenía esposa

El periódico del Vaticano se sumó a las dudas sobre la afirmación de la Universidad de Harvard de que un fragmento de un papiro copto del siglo IV muestra que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús tenía esposa, al aseverar que esa pieza es falsa.

El periódico “L’Osservatore Romano” difundió este pasado jueves un artículo del principal erudito en temas coptos Alberto Camplani y un editorial adjunto del director de la publicación, Giovanni María Vian, experto en inicios de la cristiandad. Ambos citaron las dudas de otros expertos sobre la autenticidad del fragmento y el hecho de que éste fuera comprado en el mercado y careciera de un origen arqueológico conocido.

“De todas formas es falso”, intituló Vian su editorial, en el que critica a Harvard por crear un furor mediático “clamoroso” en torno al fragmento al dar la primicia a dos periódicos estadounidenses y que “los especialistas lo pusieron en duda de inmediato”.

Karen King, profesora de Cristiandad temprana en la escuela de la Divinidad de Harvard, anunció la semana pasada el hallazgo durante un congreso internacional sobre estudios coptos en Roma. El texto, escrito en copto y posiblemente traducido de un texto griego del siglo II, contiene un diálogo en el que Jesús habla de “mi esposa”, a la que identifica como María.

Este punto causó resonancia, porque la tradición cristiana sostiene desde hace mucho tiempo que Jesús no era casado, y cualquier evidencia de lo contrario incitará debates sobre el celibato de los sacerdotes y el papel de las mujeres en la Iglesia. En este contexto, no es una sorpresa que el Vaticano rechace la afirmación.

King dijo que el fragmento no prueba que Jesús tuviera esposa, solo que algunos de los primeros cristianos lo creían. Reconoce las dudas que suscitaron sus colegas y afirma que se analizará la tinta del fragmento para determinar la fecha en la que fue escrito.

Algunos expertos que asistieron a la conferencia pusieron en duda la autenticidad del fragmento y subrayaron que no eran convincentes y sí sospechosas la forma y gramática de esa pieza.

Críticas a ‘Prometheus’

Asimismo, el periódico oficial de la Santa Sede, ‘Osservatore Romano’, publicó una declaración criticando las pretensiones de la cinta de Ridley Scott, ‘Prometheus’. “Maneja mal las cuestiones sobre la eterna lucha entre el bien y el mal en un nuevo intento por cocinar el secreto de la inmortalidad”, dice el diario institucional.

El Vaticano ataca a la película “Prometheus” por su premisa de buscar los orígenes de la humanidad. Además, agregó: “Es una mala idea desafiar a los dioses”. Según El Vaticano, “Prometheus” simboliza la búsqueda de lo sobrenatural.

No es la primera vez que El Vaticano critica películas que, según su criterio, emiten un mensaje anticristiano. También “Avatar” de James Cameron o “El código Da Vinci” de Dan Brown, han sido atacadas.

Fuente: Agencias

La opinión del Templo de la Luz Interior.- La verdad es que a estas alturas ya no nos sorprenden en absoluto las reacciones del Vaticano ante determinadas cuestiones y noticias de actualidad. En el caso del papiro dado a conocer por la Universidad de Harvard, lo raro sería que los jerifaltes de la Iglesia Católica no hubieran dicho nada. Es lógico que no les conviene en absoluto que se ponga en tela de juicio la -por otra parte más que evidente- posibilidad de que Jesús estuviera casado. La mujer siempre ha estado relegada y marginada en el seno del catolicismo y harán lo posible y lo imposible para que así siga siendo.

En cuanto a sus reacciones ante la fascinante película ‘Prometheus’, no por menos esperadas dejan de ser más extrañas. A lo largo de veinte siglos el catolicismo se ha dedicado a copiar y apropiarse sin reparo alguno de lo que le gustaba e interesaba de otras religiones y culturas. Ahora se permiten el lujo de decir que dicha película “maneja mal las cuestiones sobre la eterna lucha entre el bien y el mal”. ¿Acaso ellos las manejan bien? ¿Es que sólo ellos pueden opinar sobre el bien y el mal? ¿Por qué no se puede buscar lo sobrenatural?

Y al final de la noticia y como remate de su intransigente postura, dejan caer esta perla: “Es una mala idea desafiar a los dioses”. Y lo dicen así, en plural: dioses. ¿Cómo quedamos? ¿Acaso, según ellos  llevan predicando desde siempre, no existe más que un solo Dios?

Como cristianos y también como católicos, muy críticos pero al fin y al cabo educados en el catolicismo, nos sentimos con todo el derecho a pedir explicaciones: Señores del Vaticano, aclárense, por favor. ¿Hay un Dios o hay distintos ‘dioses’? ¿Qué pruebas tienen, si es que tienen alguna, de que ese fragmento de papiro sea ‘falso’? ¿Por qué con tanta vehemencia han calificado    – desde que fueran descubiertos en Nag Hammadi o en Qumran- no sólo de apócrifos sino también de ‘herejías’ los evangelios extra-canónicos, como el de Tomás, o el de Mariam, o tantos otros cuyo contenido no les conviene que sea conocido,  ya que les pone entre la espada y la pared?

Anuncios

2 Respuestas a “El Vaticano califica de ‘falso’ el papiro que dice que Jesús tenía esposa

  1. luz stella garcia fernandez

    dicen todo esto para que la gente siga en esa mentira de temores de que se tiene que llevar una vida mojigata como la llevan ellos jesus si tuvo esposa y hijos el no queria enamorarse porque en el interior de el sabialoque iva a pasar con el que no iva a durar poco su familia tuvo que salir como pasan en algunas personas a perderse

  2. ESTOS TIPOS DEL VATICANO . SON SOLO MENTIRAS , MANIPULACIONES Y UNA ENORME LISTA DE ETC ETC ETC .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s