Cura italiano pedófilo, condenado a 15 años de cárcel

Ruggero Conti, párroco de la iglesia de la Natividad de Selva Candida en Roma, fue condenado este jueves  a 15 años y cuatro meses de cárcel por pedofilia.

El religioso italiano también fue amonestado con una multa de 42 mil euros por el tribunal penal capitalino por abusar entre 1998 y 2008 de siete niños que asistían a cursos de verano organizados por la congregación que dirigía, según medios de prensa locales.

Conti fue detenido el 30 de junio de 2008 tras ser acusado de actos sexuales con violencia e inducción a la prostitución durante 10 años de los menores que frecuentaban el campo de deportes y el oratorio de la parroquia.

El cura fue arrestado mientras organizaba un viaje con jóvenes italianos para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney (Australia), efectuado al mes siguiente.

Tras la sentencia, Fabricio Gallo, abogado de las víctimas, pidió a la Iglesia una indemnización a las personas afectadas en estos abusos y criticó que fuesen abandonadas por la institución eclesiástica durante este tiempo.

La iglesia católica ha reconocido que cerca de un centenar de casos de sacerdotes pederastas han sido notificados a las autoridades eclesiásticas italianas en la última década.

Sin embargo, fuentes periodísticas indican que es inusual que los sacerdotes que comparezcan ante un tribunal no clerical.

Los salesianos de Chile  sabían hace meses que el padre Rojas era investigado por pedofilia

La congregación salesiana fue informada, 2 meses antes del suicidio del sacerdote Rimsky Rojas, que era investigado por abusos sexuales en Valdivia.

La Radio Bío- Bío tuvo acceso a parte de los testimonios entregados por el denunciante contra el sacerdote Rimsky Rojas, quien se suicidó el lunes en Santiago y que era investigado por abusos sexuales en Valdivia.

El padre Rimsky llegó a hacer clases a Valdivia en 1985 y, según la declaración del entonces estudiante de 14 años, el sacerdote comenzó a generar confianza con él y su familia. Tanto así, que fue invitado a una celebración familiar donde habría iniciado los abusos al menor.

Cuando estaban solos, le entregó un regalo y lo besó en la boca. Con los días incrementó las acciones, hasta llegar con el tiempo a practicarle sexo oral.

El hombre, que hoy tiene cerca de 40 años y vive fuera de Valdivia, relata que esos abusos se produjeron en el mismo establecimiento durante más de dos años, algo que según el coordinador académico del Colegio Salesiano de Valdivia, José Isert, nunca fue visible.

Isert trabajo con Rimsky Rojas mientras estuvo en la ciudad y aseguró que nunca se recibieron denuncias en su contra, por lo que les sorprendió la información dada a conocer tras su muerte.

A través de un comunicado público, la Congregación Salesiana informó que el 30 de diciembre del año pasado la policía requirió información sobre el paso de Rimsky Rojas por el colegio de Valdivia y de su currículum formativo, dos meses antes de que el sacerdote se suicidara.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Valenzuela, explicó que la investigación seguirá su curso para determinar si hay otras víctimas, especialmente porque hasta que el sacerdote fue derivado a una casa de reposo de la institución, seguía en contacto con jóvenes.

Rimsky Rojas alcanzó a estar un poco más de 3 años en Valdivia. Fue trasladado a un colegio del norte del país y luego se fue a una misión a África por un año.

Durante ese periodo, el superior de la congregación en Chile era el actual arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, por lo que la fiscalía no descarta pedir su versión.

Falso sacerdote detectado en México

La diócesis de Irapuato, en Guanajuato (México), alertó sobre la existencia de un falso sacerdote que ha defraudado a varias personas, por lo que de manera pública alertó a los feligreses a que no caigan en sus redes y en momento determinado, se denuncie.

Este sujeto responde al nombre de Isaac Ramírez Chávez, quien dice pertenecer a la Orden de los Frailes Franciscanos, y otras veces también dice ser de la Congregación de los Siervos de María, lo cual es totalmente falso en ambos casos.

La diócesis de Irapuato lamentó estos hechos y dijo que estas acciones representan un grave delito al usurpar funciones, ya que se hace llamar falsamente “Padre Isaac” o “Fray Isaac”.

Fuentes: Prensa Latina/Radio Bío-Bío/El Sol de México

Anuncios

Una respuesta a “Cura italiano pedófilo, condenado a 15 años de cárcel

  1. yo lo conozco, segun hiba a bautizar a mi hija y me dejo mal en octubre del año pasado, le marque muchas veces y ya no me contesto por que el sacerdote de la parroquia de tabasco, me pidio sus papeles hasta en avion lo hiba allevar a tabasco, q poca, y desde 2007 lo conozco se donde vive.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s