Los jesuitas alemanes admiten haber ocultado sistemáticamente los casos de abusos de menores

Berlín/Vaticano (EFE).- Los jesuitas alemanes admitieron este jueves que han ocultado durante años, de manera sistemática, los casos de abuso sexual y de violencia contra menores en colegios de la orden en ese país.

«En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma,” dijo  el provincial de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann.

Dartmann hizo esta declaración tras conocerse el informe de la abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos de abuso sexual, la mayoría de los cuales ocurridos en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.

Raue recopiló 205 casos de abusos sexuales y de violencia física y afirmó que en varios de ellos los responsables de los mismos fueron protegidos por la Orden y trasladados, sin sanciones, a otros colegios, cuando su situación se hacía insostenible. Según Raue los casos que ha recopilado ocurrieron en tres colegios situados en Berlín, en St. Blasien (suroeste de Alemania) y en Bonn (oeste del país). En la mayoría de las situaciones, doce sacerdotes son los responsables, seis de los cuales ya han muerto.

Dartmann, en su declaración, apeló a sus antecesores en el cargo de provincial a que tomen posición ante los hechos que ahora han sido revelados y agregó que él está dispuesto a pedir perdón personalmente a cada una de las víctimas.

No obstante, Dartmann no quiere plantear el tema de las indemnizaciones mientras la comisión nombrada por el gobierno para tratar ese asunto no haga una recomendación al respecto.

El Papa: «La Iglesia no esconde el pecado de algunos de sus miembros»

La acción evangelizadora de la Iglesia “no esconde las heridas que han marcado a la comunidad eclesiástica por la debilidad y el pecado de algunos de sus miembros,” dijo este jueves el Papa en su alocución a la Conferencia Episcopal Italiana.

Benedicto XVI hablo así a los obispos italianos que recibió en audiencia con motivo de su 61 asamblea general. «Esta humilde y dolorosa admisión (del pecado) -refirió- no debe hacer olvidar el servicio gratuito y apasionado de tantos creyentes, empezando por los sacerdotes.”

Incidió el Papa en que el año 2010 dedicado a los sacerdotes ha constituido una oportunidad para promover “la renovación interior» de los mismos. » Lo que es motivo de escándalo debe traducirse para nosotros en una necesidad profunda de reaprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender de una parte el perdón y de otra, la necesidad de justicia», agregó.

3 comentarios sobre “Los jesuitas alemanes admiten haber ocultado sistemáticamente los casos de abusos de menores

  1. este es un tema que resulta abergonsante,tantos Sacerdotes como pastores los que no son violadores son lucradores .de eso ya está enterado el mundo entero,son parácitos,sin trabajar viven comodamente,y al no tener la mente ocupada, piensan en hacer el mal,son asesinos en serie,las personas con más dinero son los que dan todo los que les hace falta a ellos,y viven comodos,como notienen desgaste ficico,solo piensan en hacer aberraciones…A mi manera de ver ni el Papa es Santo ,le falta mucho…atte, Ofelia Abad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s