El fraude de la niña fantasma de Wem

Esta fotografía del supuesto fantasma de una niña en una casa incendiada (a la derecha de la imagen) dio la vuelta al mundo.

El 19 de noviembre de 1995 un incendio arrasó el Ayuntamiento de Wem, en Shropshire (Reino Unido). Un fotógrafo aficionado llamado Tony O’Rahilly corrió hasta el lugar para tomar algunas imágenes con su cámara. Cuando realizó el revelado, descubrió que en una de ellas aparecía algo totalmente inusual. Una niña estaba asomada a la puerta del edificio en llamas. Vestía ropas de otra época y miraba fijamente al objetivo. La escalofriante imagen fue considerada por los amigos de lo paranormal como una de las mejores fotos de fantasmas. Dio la vuelta al mundo. Pero sólo era cuestión de tiempo descubrir el truco.

En su día, la foto fue enviada a la Real Sociedad Fotográfica británica, que confirmó que tanto el negativo en blanco y negro como la imagen no habían sido manipulados. Como es lógico, algunos expertos en fotografía estaban convencidos de que se trataba de un fraude colosal, aunque no supieron encontrar cómo se alteró la imagen para insertar la silueta. Algunos apuntaron a un juego de luces, creado por el humo y las sombras de las llamas.

Ahora se ha descubierto que la niña (a la izquierda de la foto) está sacada realmente de una postal de una calle de Wem, del año 1922 .

Corta y pega

Ahora, Brian Lear, un ingeniero retirado y taxista de 77 años de la misma localidad, ha logrado descubrir el truco, según informa el diario local Shropshire Star. Y no puede ser más chusco. Un simple collage de imágenes, como un trabajo colegial. Al parecer, O’Rahilly, que murió en 2005, habría recortado la imagen de la niña de una postal de una calle de Wem de 1922. En ella se ve a la misma niña, con el mismo vestido y un tocado idéntico. «Es muy interesante comparar las dos imágenes», dice Lear.

De nuevo, la realidad ha podido con una historia sobrenatural ampliamente extendida. El falso fantasma incluso consiguió tener su propia leyenda, ya que los aficionados al más allá creían ver en la niña de la foto a Jane Churm, una joven de 14 años a la que se consideró autora accidental del enorme incendio que en 1677 destruyó casi toda la localidad. Se dice que su fantasma merodea por la zona e incluso algunos testigos aseguran haberla visto, unos rumores que el Ayuntamiento de Shropshire no trata de apagar, ya que traen a un buen número de turistas al pueblo. Lo que es seguro es que la pobre Jane Churm, esta vez, no tiene nada que ver con el fuego.

Ampliación de la ‘niña fantasma’ (izquierda) y su comparación con la ampliación de la imagen de la niña  en la postal de 1922

Más datos:

En esta web británica el autor ofrece a todos los lectores un interesante experimento de comparación de las dos fotografías, la ‘fantasmal’ y la auténtica, que ha superpuesto una sobre la otra. Basta con ir moviendo los dos botones de ‘Fade’ y ‘Zoom’ para sorprenderse con el resultado.

3 Respuestas a “El fraude de la niña fantasma de Wem

  1. hay cosas mas reales e interesantes como otros fantasmas

  2. Es un difícil de entender que alguien se atreva a jugar con esas cosas,desde mi humilde punto de vista,da la impreción que verdaderamente es la niña de la foto ya en otros casos e visto y se que las personas después de muertas se hasen ver,cuando las personas son buenas en esta vida,nos disen algo que nos va a suceder pero bueno,o vuelven para protejernos…Les saluda muy atte,Ofelia Abad.

  3. Gracias por esta Informacion.Otro Fantasma que se Desvanese

    Saludos Joseph

    Att:Giovanni

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s