San Silvestre, protector del hogar

silvestrepapa1Este Pontífice, cuya festividad se celebra el día de su muerte, el 31 de diciembre,  se ha hecho famoso porque le correspondió gobernar a la Iglesia Católica en la época en la que se acabaron las persecuciones y el emperador Constantino decretó plena libertad para practicar en todas partes la religión de Jesucristo.

A San Silvestre le regaló Constantino el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices. También tuvo este Pontífice la suerte de poder construir (con ayuda del gobierno y de los fieles) la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado se reunió el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no puede pertenecer a la religión católica, y compusieron el Credo.

Dicen que a San Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador que se hizo cristiano (todos los anteriores habían sido paganos). El Pontificado de San Silvestre duró 20 años y transcurrió todo en medio de gran tranquilidad y completa libertad para la Iglesia.

Murió el 31 de diciembre del año 335, a edad muy avanzada. Por su lucha en la defensa de los intereses de la Iglesia, San Silvestre tiene una advocación para interceder en la defensa de la propiedad privada, y ahí la creencia en su poder para evitar los robos y proteger del ataque de aquellos que pretenden apropiarse de lo ajeno.

En la cultura o religión de la santería,  San Silvestre sincretiza con Osaín, el dios de la vegetación y adivino por excelencia. Sus colores son los colores del espectro combinados desordenadamente.

Según la superstición popular en todo el ámbito católico, las brujas suelen salir la noche del viernes al sábado, la noche de San Juan, la Nochebuena y la noche de San Silvestre. (Dedicaremos un artículo completo a esta creencia y a la fuerza de la magia en una noche tan especial como es la del último día del año).

Oraciones a a San Silvestre

Para pedirle a San Silvestre que proteja tu hogar, deberás escribir en un papel blanco la siguiente oración:

Esta es la Santa Cruz donde murió nuestro Señor. Padre San Silvestre del Monte Mayor, te ruego libres mi cuerpo y mi casa de todo malhechor, brujo o hechicero; de hombres y de mujeres de mal vivir, de todo lo malo que deseen para mí y mi familia, y que mis enemigos visibles e invisibles, no me puedan vencer.

En ese papel, que deberás poner detrás de la puerta de entrada a tu hogar, colocarás una cinta verde de seda fuerte con una espiga de trigo cosida. Como ofrenda o muestra de agradecimiento a la protección que recibes del santo, cuando vayas a abandonar tu hogar leerás o dirás de memoria la oración. También deberás dar una limosna a una persona anciana el último día de cada mes, o ayudar a una persona muy mayor de tu entorno en algo que necesite. El último día del año quemarás la ceniza al viento. El mismo día 31 de diciembre deberás renovar el papel, la cinta y la espiga.

Otras oraciones para el 31 de diciembre

Al ir a bañarse.- En el nombre del Sagrado Corazón de Jesús, pido que al echar el azúcar en este baño, que según se vaya endulzando, se endulce también mi porvenir y el de mi familia.

En el ritual de limpiar la casa con agua en la que se han echado algunas plantas.- Pido en nombre de Santa Teresa de Jesús, que al echar la albahaca, se espante todo lo malo que haya dentro de mi casa y de mi familia y se aleje. Pido en nombre de la Santa Cruz que al echar el apasote (1), según de semillas lleve, entre honradamente el dinero y la abundancia, la salud por la puerta de mi casa y por la casa de toda mi familia. Y pido por último en nombre de los Reyes del Cielo, Jesús, María y José, que al regar este baño en la sala de mi casa, ahora que son las doce del día, venga la buena suerte para todos…   En nombre del Señor.

Finalmente, se reza un  Credo,   un  Ave María y un Padre Nuestro.

(1) Llamado también pasote o quenopodio (Chenopodium ambrosioides L.) Hierba tropical cultivada por sus propiedades medicinales y que se usa asimismo como condimento en algunos platos típicos de distintos países latinoamericanos.

Anuncios

8 Respuestas a “San Silvestre, protector del hogar

  1. Pingback: Santo Socorro Oración a San Silvestre | Santo Socorro

  2. ES LA PRIMERA VEZ QUE LO ESCUCHO UNA VECINA AL SABER EL PROBLEMA QUE TENGO ME LO RECOMNDO ESPERO Y ME CUBRA DE MIS ENEMIGOS, LO QUE PASA QUE UNA MUJER ME DEMANDO DICIENDO QUE YO ME METIO A SU CASA A GOLPEARLA CUANDOP ESO NO ES CIERTO Y CREO QUE ME GIRARON UNA ORDEN DE APREHENSION PERO PRIMERO DIOS Y SAN SILVESTRE NO LO PERMITIRAN…

  3. cesar ygnacio

    hola como estan
    yo busq la novena de san silvestre y no la encontre ..
    el caso esq mi mama me encargo q la vusq x interne i no encontre ni una
    xfa quien me pueda acerl legar la novena , le estaria mui agrdecido .
    asi se ala ria llegar ami mama
    emvia a
    nachito_tub@hotmail.com
    o ami
    facebook .. cesar ygnacio mejia vargas
    grcias
    o a mi fcesar ygnacio mejia vargas

  4. Maria Alvarado

    En el ritual de limpiar la casa mencionan un baño que se riega en la sala, pero no se especifica cual es este baño, de que es, como se prepara, cuales son sus ingredientes. Les agradezco me aclaren esta duda ya que la oración me perece muy interesante y util.

  5. Señorita Mirtha, conocemos la popular oración a San Silvestre para encontrar el amor, que se puede realizar durante nueve días seguidos, es decir en forma de Novena. Otro tipo de oración como lo que usted solicita, nos es desconocido, y sólo sabemos de algo parecido en la Santería, que no practicamos ni recomendamos. Bendiciones.

  6. Estoy buscando una Novena a San Silvestre y no he podido encontrar por favor les ruego si tienen alguna enviarmela a mi correo de mirtharosse@yahoo.com muchas gracias estare a la espera….

  7. MARIO CHARLES

    TENGO TIEMPO DE RESARLE A MI SAN SILVESTRE SOY FIEL CREYENTE DE EL,SIEMPRE ME HA PROTEJIDO Y ESPERO SEGUIR CONTANDO CON EL.HE BUSCADO EN INTERNEL A VER SI SE ENCUENTRA EN MEXICO ALGUN TEMPLO PARA VISITARLO .

  8. gracias por las oraciones y necesito una oracion para evadir un mal vecino mil gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s