Demonios y genios familiares en el espejo

poderesespejo03

Los espejos son puertas que dan a otras dimensiones y los difuntos no son los únicos que, presuntamente, se asoman a ellas dispuestos a desvelar los enigmas del futuro. Para la Iglesia, estas visiones siempre han sido obra del Maligno y el dicho “el espejo es el verdadero culo del Diablo” es tan antiguo que Jerónimo Bosch, más conocido como el Bosco,  lo representó así en su famosa obra pictórica  ‘El Jardín de las Delicias’.

La cuestión viene arrastrándose desde tiempos inmemoriales. En su bula Super illius specula, de 1326, el papa Juan XXII acusó de idólatras a los magos que utilizaban espejos diabólicos, ordenando su persecución y excomulgando a todo aquel que se dedicara a estos menesteres. Pero, idólatras o no, había un gran número de miembros del propio clero incluidos en este grupo. Algunos llegaban a utilizar las tranquilas aguas de la pila bautismal de su iglesia para las visiones, invocando al mismísimo Satanás. Los expertos en lo oculto manejaban rituales que permitían atrapar a los demonios en el ámbito de un espejo consagrado, en el que previamente se grababan fórmulas y nombres de seres infernales.

En el ´Tratado de Brujería’ del británico Reginald Scott, de 1584, se describe con todo detalle la complicada ceremonia necesaria para cazar a un demonio de esta forma. Los entes diabólicos eran presas codiciadas, ya que poseían enorme poder y conocían tanto el pasado como el futuro. Atrapados en esa cárcel de la que no podían escapar, contestaban a todas las preguntas que les formulara su carcelero e incluso, aplicando los métodos adecuados, se podía utilizar su magia para realizar toda clase de hechizos y maldiciones.

Quizás por su familiaridad con la figura del diablo, la costumbre se extendió entre los miembros de la Iglesia católica, que tenían demonios y genios familiares encerrados en espejos e incluso en anillos que engastaban piedras o gemas con el Diablo apresado en su interior. En el siglo XIV se encontró un espejo mágico bajo la almohada del obispo de Verona, lo que le costó la vida.

La práctica perduró a través de los siglos, y no sólo entre el clero. Estos demonios familiares pasaban de una generación a otra. El inquisidor español Martín del Río, en el siglo XVII, cita el caso de un conocido abogado de Burdeos que guardaba uno de ellos atrapado en una jarra de vidrio. Cuando el letrado murió, los aterrados herederos no supieron qué hacer con la diabólica vasija y la entregaron a los padres jesuitas de la localidad para que se deshicieran de ella.

También el clero ha sabido utilizar una cataptromancia ( término de origen griego que significa ‘lectura de la suerte en espejos o superficies reflectantes’) no demoniaca y ciertamente eficaz, como atestigua la historia del monje Hilarión en los primeros tiempos del cristianismo. Según cuenta el teólogo griego Isaac Casaubon en 1603, a las artes del buen monje recurrió un auriga cristiano que participaba en las carreras de circo, desesperado porque nunca conseguía ganar, aunque era diestro en el manejo de los caballos. Contemplando la espejada superficie de un vaso de agua, el vidente Hilarión descubrió que un sortilegio amarraba sus carros y sus corceles, impidiéndoles correr debidamente. Deshizo el hechizo con el poderoso signo de la cruz y el auriga consiguió el triunfo.

Como todo asunto tiene siempre dos caras, también se asocia el espejo con la divinidad. Para los egipcios era el simbolo terrenal del dios Ra, mientras que los griegos solían atribuir al dios Apolo su poder oracular. En la tradición judeocristiana, el propio Dios es el espejo en el que se miran las almas de los creyentes, aunque su raiz mágica está sólidamente asentada. No hay que olvidar que el rey Salomón, constructor del primer Templo, fue Mago entre los magos. A él se atribuye la autoría de un  grimorio, ‘Las Tablas de Salomón’, un verdadero compendio de esoterismo en el que, entre otras cosas, se detalla cómo manejar un espejo mágico, conocido por ello como ‘Espejo de Salomón’. Consistía en una placa metálica pulida en cuyas cuatro esquinas se escribían, con sangre de paloma blanca, los nombres de Jehovah, Elohim, Mitraton y Adonai. Había que invocar al angel Azrael, “en nombre del terrible Jehovah”, y éste, según la tradición esotérica,  se presentaba con la apariencia de un niño. La temática de la Tabula Salomonis resultaba tan próxima a las ciencias oscuras que en el siglo XIV Nicolas Eymerich, inquisidor de la Corte de Aragón, prohibió el texto por herético. Tal prohibición no impidió que la Tabla se convirtiera en una obra clásica del esoterismo.

Anuncios

5 Respuestas a “Demonios y genios familiares en el espejo

  1. hola mi sobrina de 8 años, dice q tiene una amiga q vive en el espejo, dijo q la amiga le habia dicho q se llamaba trixi y q hablaba con ella, cuando uno le quita el espejo se enoja y dice q lo devuelvan q necesita hablar con la amiga, en realidad me tiene muy preocupado eso porq desde hace tiempo lo viene haciendo y hasta donde tengo entendido los espejos son la entrada del otro mundo al de nosotros…. q puedo hacer en este caso tanto con mi sobrina como con el espejo?

  2. Hola gente ,tengo muchas preguntas para lo que me ocurre. Hay un ser de oscuridad que me persique ,en mi infancia creia q era producto de mi imaginacion ,pero cada tantos años regresa y es cada vez mas fuerte. en estos tiempos se como auyentarlo (a mi manera ,sin ningun tipo de ritual) pero para tratar de afectarme empezo a molestar a mi hija (en ese tiempo de 3 años ,hoy tiene 4) aterrorisandola de noche siendo que nunca le hable de el a ella. cada vez sospecho que es un demonio por que no es la misma sensacion que tengo cuando esta el a diferencia de un espiritu normal. por favor ayudenme ,me intereso mucho el ritual de apricionarlo en un espejo de el informe hecho arriba.

  3. Hola!!! quiero saber una cosa…. espero que alguien me esponda… Mi sobrina desde hace un tiempo ve a “alguien” en un espejo… lamado “Kasty”….quisiera saber si es solo producto de su imaginacion o es algo malo!!!!????

  4. la verdad es que estoy preocupada por mi forma de se tengo vida pero me siento como si estubiera tan vacia en mi casa siempre ha exixtido muchas claves raros ,pero me siento capas de afrontar cualquier situacion he sentido la senzacion de que tengo algo que hacer y que tengo un espacio para mi pero no lo se hasta hoy que he leido esto los espejos de mi casa no se pero siempre se rompen vienen fuertes vientos y se destrozan amo a los angeles y no se poque me atraer tanto tengo un altar para ellos no se porque me gustan los angeles he considerado que hay almas entre ellos y yo no lo se aun necesito ayuda urgente mis hijos no se pero ellos como que ven la vida desapercibida y cuando alguien mueres no me siento mal solo siento paz pero siempre sueño que estoy en el cementerio pero que se manifiesta gente que no conosco tengo mucha inqiuietud mi corazon esta como si nada mi pareja se fue y las deudas me estan haciendo colapzar y me siento como si espero algo maravilloso creo en la verdad del espiritud santo pero a su vez siento que soy atacada por medio de los seres que he criado ayudemen estoy mal un dia me dijeron que yo era un sacerdotita luego me digeron que habia sido en mis vidas pasadas un gran hechicero estoy combenciada que estoy pagan mis karmas

  5. todo simbolismo
    tiene su velo,de hecho la sangre debia provenir de el dedo correcto
    de la mano correcta, siendo DEMISRAEL EL CITADO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s