Alen, una machi de sólo 4 años de edad

machi4

Texto original de Ronald Henríquez M. – Noticia publicada en ‘La Cuarta’ el domingo 31 de mayo de 2009.

“Papi, quiero sacarme los zapatos por respeto”, le señaló a su progenitor la pequeña niña mapuche Alen Yankiray Huentecura, de 4 años. Nadie la obligó a decir eso. Le salió natural.

Quienes conocen a la niña saben que tiene una especial sensibilidad por todo lo que forma parte de la cultura peñi. Ayer, a la niña no le importó que el frío calara los huesos y menos que lloviera copiosamente para acudir a un acto en la ribera sur del río Mapocho.

Nació el 25 de julio de 2004, también un día de lluvia, y afirman que desde entonces tiene sueños premonitorios. Ve a las personas que son afectadas o aludidas en esas ensoñaciones.

“El cielo tenía una fiesta de truenos y relámpagos el día que nació, igual que hoy. La lluvia es crecimiento y vida”, dijo una peñi que no quiso identificarse.

Alen, junto a su comunidad, rindió un sentido homenaje al Rehue que corona el nuevo Parque Ceremonial mapuche, inaugurado por el alcalde de Cerro Navia, Lucho Plaza.

La pequeña, cuyo nombre significa “iluminar” en lengua mapudungún, vistió los atuendos ceremoniales propios de una machi. Entre sus pares ya es reconocida como una figura importante, porque tiene “dones muy especiales”.

La chiquitita siente cada uno de los rituales de nuestro pueblo originario. Baila y toca los instrumentos como si fuera una machi hecha y derecha. “Desde que estaba en la guatita ella danzaba con nuestra música. Era muy especial sentirla”, señala su madre Sandra Silva.

Su orgulloso padre, Paulino Huentecura, contó a La Cuarta que la chiquiturri “toca el cultrún de forma maravillosa. Y nadie le enseñó”. Además, baila al son de la trutuca y la pifilca como nadie. “Se comporta como una mujer adulta. La niña entra en trance con las ceremonias y la música”, acotó el sheriff Plaza.

En marzo de 2008, la pequeña Alen llegó a casa de su padrino huinca Claudio (39), que estaba sufriendo de algunos malestares. “Ella me dijo que era algo al estómago. Me tocó la guata y me dio la corriente. Al otro día me hice exámenes para ver qué tenía. Era un cáncer de páncreas”, señaló agradecido por el providencial aviso.

Una respuesta a “Alen, una machi de sólo 4 años de edad

  1. SILVIA SALINAS

    muy interesante el reportaje
    no se si se diga asi
    pero es muy interesante, algunas personas no creen en esto

    para mi es algo interesante que me gustaria saber mas aunque a veces siento un poco de miedo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s