Carlos Warter: de ‘gurú’ de la autoayuda a millonario defraudador

Su nombre completo es Carlos Livio Goldaker, aunque se hizo conocido como el doctor Carlos Warter. Se recibió de médico psiquiatra en Chile pero vivió en varios países del mundo dando charlas en universidades y escribiendo libros de autoayuda . Entre los personajes con los que se entrevistó figuran el Papa Juan Pablo II, el Dalai Lama y Sai Baba.

El FBI lo empezó a buscar por un fraude millonario en Estados Unidos y descubrieron que el hombre estaba trabajando en la Argentina. Finalmente Interpol logró detenerlo.

El hombre fue detenido el lunes 23 de mayo minutos después de las cuatro de la tarde en una casa ubicada en la calle Juez Tedín al 2700, en la exclusiva zona de Barrio Parque , en Palermo.

Según contaron agentes de Interpol Argentina a Clarín, al ver a la Policía que lo venía a detener, Warter intentó escapar por los techos. Pero no pudo y fue apresado. El psiquiatra, de 64 años, está acusado de un fraude de más de U$S 1.000.000 en perjuicio del gobierno de EE.UU. y empresas de seguro social de ese país.

“Lo buscaba directamente el FBI. Entre jueves y viernes de la semana pasada le llegó directamente a la Cancillería argentina el pedido de detención de Warter. Entonces empezamos a investigar y descubrimos que en la actualidad trabajaba en la Universidad Maimonides dando charlas de ‘medicina integrativa’”, explicaron los investigadores.

Warter nació en 1947 en Chile. Allí obtuvo su licenciatura y doctorado en medicina en 1971. Se casó con Carolina, escultora y psicóloga con la que tuvo cuatro hijos: Alexandra, Charles, David Gabriel y Nicolás Michael.

Durante su carrera fue profesor asociado de psiquiatría y neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami . Luego se fue a vivir a Hawaii (Honolulu), donde escribió libros y dictó seminarios. Allí vivió 5 años y logró la ciudadanía estadounidense .

El psiquiatra tuvo su época de esplendor en Sudamérica en los ‘90. Pero también tuvo problemas . En Uruguay, dos mujeres lo denunciaron por explotación. Dijeron que Warter las llevaba a practicar un “servicio” gratis en Estados Unidos, que no era otra cosa que un servicio doméstico sin sueldo ni documentos.

“No sabemos cuánto hace exactamente que este hombre vivía en la Argentina . Pero la casa donde residía en Barrio Parque fue alquilada por él a principios de 2010”, aseguraron los investigadores.

Ahora el Juzgado Federal número 4 del doctor Ariel Lijo tramitará la extradición del hombre a los Estados Unidos. Warter ya tenía denuncias en la década del 90 por la relación que tenía en los retiros espirituales que organizaba con sus discípulos por los que cobraba hasta 100 mil dólares .

Los agentes que participaron del operativo detallaron a Clarín, que al ser atrapado por la Policía el psiquiatra se descompensó y fue llevado al hospital Fernández por una ambulancia del SAME. Unas horas después fue derivado al sanatorio Fleni. Finalmente, ayer a la tarde, fue dado de alta y quedó preso (en la Unidad 29) en la Alcaldía de los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro.

 Fue ‘gurú’ de la farándula

Carlos Warter es el seudónimo con el que Goldhaker, el chileno detenido en Buenos Aires, creó un método de autoayuda llamado psicosinergia. Así escribió una decena de libros (“Despertares”, “La clave es el amor”, “Recuerdos del alma”, “Manual de metafísica”, “Ama tu vida. Vive tu vida. Disfruta tu vida”, entre otros), se hizo famoso en la Argentina en los 90 cuando algunas figuras del espectáculo dijeron que seguían sus enseñanzas .

La actriz Betiana Blum, por ejemplo, iba a los cursos que dictaba Warter, aquí y en el exterior . Esto se hizo ampliamente conocido cuando renunció a continuar en la obra teatral “Nosotras, que nos queremos tanto”, para viajar a EE.UU. a realizar un taller que daba su “maestro” en Arizona.

Otro de los famosos seguidores de Warter fue Raúl Taibo. Pero muchos otros asistían a sus charlas tan seducidos por el camino espiritual como –antes y después– buscaron el insight, la palabra del Dalai Lama, la cábala y otros caminos.

Fuente: Clarín.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s