La Virgen que resistió la bomba atómica, símbolo de paz

Cuando la bomba atómica estadounidense ‘Fat Boy’ destruyó Nagasaki hace 65 años, uno de los edificios quemados fue la catedral Urakami, pero la cabeza de la estatua de madera de la Virgen María que poseía resistió a la deflagración, lo que los japoneses católicos calificaron como un milagro.

La onda expansiva ardiente de la deflagración que devastó la ciudad el 9 de agosto, dejando más de 70.000 muertos, pulverizando las vidrieras y los muros del edificio, carbonizando el altar y fundiendo la campana. Pero la cabeza de la estatua de madera de la Virgen María sobrevivió a esa hoguera, y fue encontrada entre la columnas derrumbadas y los restos de la iglesia romana, informa AFP.

El icono conservó el estigma de la guerra: los ojos se quemaron, dejando las cuencas negras, la mejilla derecha ennegrecida y una fisura que corre a lo largo del rostro como una lágrima.

“Cuando la volví a ver por primera vez, pensé que la Virgen estaba llorando”, confió Shigemi Fukahori, un parroquiano de 79 años que conocía bien la estatua antes de la explosión. “Era como si nos advirtiese contra los horrores de la guerra sacrificándose”, agregó con una mirada hacia la estatua cargada de emoción. “Es un símbolo importante de paz que debe preservarse siempre”, añadió.

La estatua mutilada está hoy expuesta en la nueva iglesia reconstruida en el mismo lugar, a sólo 500 metros del punto central sobre el que estalló la bomba de plutonio.

Pero la reliquia hizo viajes a través del mundo como símbolo de paz. En mayo estaba en Nueva York en donde se celebró la conferencia de la ONU sobre el desarme nuclear y fue expuesta para un oficio religioso en la catedral Saint-Patrick de la ciudad.

En el camino, los responsables religiosos de Nagasaki presentaron la estatua en el Vaticano, en donde fue bendecida por el papa Benedicto XVI, así como en una ceremonia en Guernica (España), en memoria de la víctimas de los bombardeos de la aviación alemana en 1937 durante la Guerra Civil Española.

“Viajamos por todos lados con la estatua, con la esperanza de que la Virgen María pueda actuar por la paz”, declaró a AFP Monseñor Joseph Mitsuaki Takami, arzobispo de Nagasaki. “Existen múltiples maneras de llamar por la paz -por fotos, películas o relatos sobre el horror de la guerra- pero la Virgen atomizada parece tener un poder diferente”, dijo.

Anuncios

3 Respuestas a “La Virgen que resistió la bomba atómica, símbolo de paz

  1. la bomba era de sólo 25 kilotones, si hubiera sido de por lo menos 1 megatón fijo que no habría resistido

  2. DEFINITIVAMENTE ES UN MILAGRO PARA CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS. ES IMPRESIONANTE VER ESTE BUSTO DE LA VIRGEN MARÍA, ME DA MUCHO MIEDO Y A LA VEZ ES MUY INTERESANTE DARSE CUENTA QUE LA MISMISIMA MADRE DE DIOS QUIZO QUEDARSE COMO TESTIGO FIEL Y DIRECTO DE AQUEL NAGASAKI DE 1945. POR ELLO SI ESTOY CONVENCIDA QUE “EL PODER QUE EMANA ESTA ESCULTURA, ES SOBRENATURAL”. Y ELLA MISMA ABSORBIO ESA DESTRUCCIÓN TAN DIABÓLICA QUE SOLAMENTE PUEDE PROCEDER DEL CEREBRO HUMANO. PERO A LA VEZ SU MENSAJE ES CONTUNDENTE Y RADICAL; HAY UN DIOS Y TODO LO VE, ÉL TIENE EL CONTROL ABSOLUTO DE LA HISTORIA Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ES QUIÉN DICE LA ÚLTIMA PALABRA. HAY UNA CUENTA PENDIENTE CON LA HISTORIA MISMA Y SE COBRARÁ.

  3. Es hermoso ver ese milagro de la Virjen Maria que haya habido tanta destrución y solo el rostro de la Virjen no se quemó, esas son pruebas muy grandes,que Dios nos muestra,si tenemos que darnos cuenta,que por cosas que nos pasen siempre tenemos que aferarnos más a Dios,no perder la Fé y la confianza en Dios, rezarle todos los dias para que las guerras terminen.Atte. Ofelia Abad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s