
La sorprendente imagen que publicamos sobre estas líneas ha sido bautizada como «La Mano de Dios» por los astrónomos. Fue tomada recientemente por el observatorio de la NASA, que está en órbita a 360 millas sobre la superficie de la Tierra. La hermosa imagen se creó cuando una estrella explotó en una supernova, lo que generó un hilado de color blanco, en forma de haces de luz, como si de dedos de una mano se trataran. Dependiendo de cómo se mire, o se quiera interpretar dicha imagen, tal parece como si esa ‘mano de Dios’ nos estuviera bendiciendo a todos los seres humanos que habitamos en este pequeño pedacito de Universo llamado la Tierra.
Este joven pulsar (cuerpo de neutrones), que se calcula se halla a una distancia de 17.000 años luz de la Tierra, es denominado PSR B1509. El núcleo de este cuerpo celestial tiene un diámetro de 12 millas, pero puede emitir en el espacio hermosos rayos X a una extensión de 150 años luz, como si realmente fuera la mano de Dios, enviándonos luz a todos nosotros.

Esta imagen puede asociarse, cuando no unirse directamente, a otra fotografía, asimismo espectacular y muy hermosa, que lograron captar los astrónomos, hace un par de años, de la nebulosa Hélix, también llamada Nebulosa de la Hélice, y a la que llamaron ‘el Ojo de Dios’, debido a su gran parecido con un ojo humano, puesto que tiene una pupila azul sobre fondo blanco, rodeada por los párpados de color carne.
El objeto es en realidad un depósito de gas y polvo soplado por una estrella hace 700 años luz en la constelación de Acuario. Se da la circunstancia de que la foto fue tomada con un telescopio gigante desde el Observatorio Astronómico de La Silla. Dicho observatorio, en su día el mayor del mundo, está ubicado en la Región de Coquimbo y pertenece a la European Southern Observatory (ESO).
Si la imagen anterior nos da la sensación de un poder inconmensurable, de una presencia divina ‘allá arriba’ en el espacio infinito, esta segunda imagen nos da la impresión de que el mismo Dios, con un ojo majestuoso, azul como el mismo cielo, nos está observando y mirando. Desde su aparición sobre el planeta Tierra, el ser humano siempre ha pensado, sentido, intuido, que una entidad, un Ser Superior, nos observa y rige. Al margen de religiones y creencias o de posturas científicas que a todo quieren darle una lógica, la misma Ciencia se encarga de irnos dando pruebas, como estas que hoy traemos aquí, de las maravillas que Dios hace en su Creación.