La Iglesia Católica no gana para sustos

cuellocura

La Iglesia Católica ve minada su credibilidad

El presidente de Paraguay tuvo un hijo mientras era obispo y un sacerdote argentino anunció que estaba enamorado y renunció a los hábitos en plena misa.

La Iglesia Católica no gana para sustos y en los últimos tiempos está recibiendo un golpe tras otro, que no sólo minan su credibilidad como institución sino que además le suponen una tremenda pérdida de confianza por parte de sus fieles. Mientras se inicia la investigación interna sobre las sospechosas actividades de los Legionarios de Cristo, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, reconoció este lunes 13 la paternidad de un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven cuando todavía era obispo. Y pocos días antes, un sacerdote argentino había sorprendido a los fieles al anunciar en plena misa su decisión de dejar los hábitos por haberse enamorado de una mujer con la que desea formar una familia.

La inesperada revelación del presidente de Paraguay puso punto final a días de especulaciones tras la presentación de una demanda judicial que exigía a Lugo el reconocimiento del menor, que causaron un revuelo mediático en ese país en plena Semana Santa.

«Es cierto que hubo una relación con Viviana Carillo. Ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño», dijo Lugo en un mensaje televisado. «A partir de este momento y atendiendo al interés superior, a la privacidad del niño, a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema», agregó.

El anuncio coincidió con el inicio del proceso judicial por parte de una jueza de la ciudad de Encarnación, tras la presentación el miércoles de la semana pasada de la demanda de parte de dos abogados que luego fueron desautorizados por la madre del niño.

Según el documento, Lugo y la joven mantuvieron una larga relación que se inició cuando éste aún era obispo en el departamento de San Pedro, en el norte del país, y solía hospedarse en la casa de una madrina de la joven, que ahora tiene 26 años. Lugo renunció al sacerdocio para entrar en la política y arrasó en las elecciones del 20 de abril de 2008 poniendo fin a más de seis décadas en el poder del derechista Partido Colorado. Tras haber ganado los comicios, obtuvo una inédita dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer el cargo.

«Creo que fue muy valiente. Es una actitud correcta y responsable pero que le afecta a su imagen y a la de la Iglesia y su doble moral», dijo Ana Albospino, una docente de 40 años.

La Conferencia Episcopal Paraguaya no se pronunció inmediatamente sobre el tema, aunque algunos religiosos mostraron posturas divididas. «Es un golpe duro para la Iglesia Católica y un mal ejemplo que traerá pérdida de confianza hacia la institución de parte de la ciudadanía», dijo el obispo Ignacio Gogorza. «Lo felicito porque es valiente, reconoce lo que hizo (…) ojalá esto nos sirva a nosotros (el clero) para ser más sinceros», señaló por su parte el obispo Mario Medina, un amigo del presidente.

Sacerdote enamorado

Pocos días antes, un sacerdote argentino sorprendió a los fieles al anunciar en plena misa su decisión de dejar los hábitos por haberse enamorado de una mujer con la que desea formar una familia.

Víctor Hugo Casas, de 38 años, eligió contar su historia de amor ante los feligreses en la mitad de una misa que ofició el  domingo 5 de abril en la parroquia de la localidad de Saturnino María Laspiur, en el centro del país. «Hay cuestiones del corazón que no las puedes parar. Cuando te enamoras y empiezas a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que eso Dios lo quiere, porque ama la vida», manifestó.

Casas explicó que su amor «viene de hace mucho», pero no dio a conocer el nombre de la enamorada y admitió que no había avisado todavía a las autoridades eclesiásticas, pero tras el oficio se quitó los hábitos, los besó y los colocó sobre el altar. «No niego el celibato ni que haya personas que puedan vivir en él, pero también creo que la Iglesia debe crecer para que se  pueda optar. La Iglesia necesita una apertura y tenemos que ser protagonistas de esta historia», agregó.

Casas oficiaba misas en tres localidades de la provincia de Córdoba y, según el relato de los fieles recogido por medios locales, la gente tomó «bien la decisión del sacerdote», además de que muchos vecinos ya conocen a la mujer que lo enamoró.

En 2001 se divulgó el caso de otro sacerdote que abandonó su parroquia de la provincia de Misiones (noreste) al descubrirse que mantenía una relación amorosa con una docente de 39 años, separada y madre de tres hijos.

Un comentario sobre “La Iglesia Católica no gana para sustos

  1. El asunto es que Dios nos creo para estar de a dos, hombre con mujer y viceversa.

    Así que por naturaleza, sentimos atracción por el sexo opuesto. Y el tratar de privarnos de eso o relegarlo, sería como decir que no necesitamos comer o trabajar.

    El único que pudo fue Pablo….. y Jesus, claro

Deja un comentario