Polémica iglesia “tantea terreno” en Chile: Promueve la poligamia y su fundador fue condenado por violación

 

Se trata de la «Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días». Su líder, Warren Jeffs, está hoy preso por haber abusado de una niña de 14 años: quería convertirla en su “esposa espiritual”.

Aparecieron hace algunos días y para varios lectores no pasaron inadvertidos: dos anuncios en las páginas nacionales de un medio de comunicación.

El primero —pequeño, pero de grandes letras— sólo decía “Jesucristo, Hijo Ahman”.

El segundo —más grande en tamaño, pero con letras pequeñas— dejaba constancia de la que supuestamente sería la “voluntad de Jesucristo”.

Entre aquellos deseos se podía leer que “ahora todos los pueblos de la Tierra conozcan mi santa voluntad (…) Arrepiéntanse, llénense ahora de humildad, todos los pueblos se humillarán completamente a medida que envío juicios completos”.

El inserto está firmado por dos personas: Vaughan E. Taylor y Nathan C. Jessop, patriarca y consejero —respectivamente— de un movimiento religioso que estaría evaluando echar raíces en Chile.

Se trata de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya sede está en la ciudad de Hildale (Utah, en Estados Unidos)… y que no debe ser confundida con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos integrantes son conocidos como “mormones”.

 Prontuario muy poco “santo”

En el inserto que publicaron en la prensa ofrecen la posibilidad de comprar (vía correo tradicional) los textos que incluyen las profecías que los inspiran. Se trata —según fuentes que han monitoreado el tema— de un “tanteo de terreno” para estudiar la posibilidad de instalarse en nuestro país, en caso de tener una buena acogida.

Lo que no cuentan los anuncios en los diarios, sin embargo, es que el grupo detrás de esta suerte de secta encierra varias sorpresas. Con cientos de fieles —aseguran ser más de 10 mil— los miembros de esta iglesia practican la poligamia y su fundador cuenta con un prontuario muy poco “santo”.

Los principios y valores en los que se basa la iglesia son “una revelación del Señor Jesucristo dada a Warren Jeffs”. El aludido es el histórico patriarca de esta secta, quien posee un oscuro pasado.

Jeffs fue condenado en agosto del año pasado por un tribunal de Texas a cadena perpetua por violación de una niña de 14 años y a otros 20 años por el intento de violación de otra joven de 17 años, a quienes quiso convertir —según su propia terminología— en “esposas espirituales”.

También fue declarado culpable como cómplice de la violación de una adolescente a la que obligó a casarse con su primo de 19 años en 2001, estuvo 2 años prófugo y durante ese lapso de tiempo apareció en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI.

A ello, se suma que otros 18 miembros de la misma secta han sido condenados a penas de cárcel —entre 6 y 75 años— por violación y bigamia, además de ser acusados en reiteradas ocasiones de practicar incesto.

Jeffs construyó en 2005 una suerte de “rancho” que, según decía a sus seguidores, era “el paraíso” del que las mujeres y los niños no podían salir por tratarse de “una burbuja de fe en la que se cumplían los designios de Dios” a través de sus enseñanzas. Allí vivieron durante cuatro años unos 400 niños que fueron criados por la iglesia: sus familias los entregaban creyendo que así vivirían “lejos de Satán y de sus tentaciones”. Todo acabó cuando la policía —enviados por la Agencia de Protección de Menores— allanó el lugar y los liberó.

Segpres: “Libertad de culto”

Consultados por “La Segunda”, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia —encargado de llevar las relaciones con los diferentes credos— declinaron comentar la supuesta llegada de este movimiento, argumentando que “en Chile hay libertad de culto, siempre y cuando se respete el orden público, la moral y las buenas costumbres”.

Intentamos, además, comunicarnos con los representantes de la iglesia mediante correos electrónicos, pero no obtuvimos respuesta alguna.

Fuente: lasegunda.com

————————————————

¿Qué es la poligamia?

La poligamia es una práctica en la cual un hombre tiene varias esposas. En la mayoría de los casos, está inspirada en la fe, como lo fue el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, que la aceptó en 1856 pero luego la abolió en 1890.

Hoy en día, la poligamia es practicada por algunos mormones que se desprendieron de la iglesia y se unieron a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, como Warren Jeffs, líder de una secta en Utah, quien purga una condena por arreglar bodas entre menores.

La poligamia es ilegal en todos los estados de E.E.U.U. y ha habido varios casos que llamaron la atención de los medios, como el de Jeffs y también el de Tom Greene, quien también se encuentra tras las rejas, condenado por varios casos de bigamia.

¿Cuál es el fundamento de esta polémica práctica? La posibilidad de una mayor procreación está en el centro de la cuestión, ya que en las familias polígamas se ven decenas de hijos; situación que, según estos religiosos fundamentalistas, es del agrado de Dios.

Las familias polígamas tienden a conformar grandes núcleos familiares, lo que facilita que sus miembros obedezcan más facilmente a Dios.

Pese a que la poligamia fue abolida y condenada hace más de un siglo por la iglesia mormona, existen unos 37,000 ‘rebeldes’ fundamentalistas que aún la practican en E.E.U.U.

La poligamia se da también en países árabes, donde un jeque puede tener varias esposas, y en algunas tribus de África.

Anuncios

4 Respuestas a “Polémica iglesia “tantea terreno” en Chile: Promueve la poligamia y su fundador fue condenado por violación

  1. Cesar Salinas

    Aún puedo ver la imagen del centro de conferencias de la manzanda del Templo de Salt Lake City de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en su reportaje, ¿por qué no la sacan?
    La foto sugiere al igual que la leyenda al pie de esta indica que las personas sostienen a este violador en el centro de conferencias y que dicha conferencia es de la Iglesia Fundametalista. Es una mentira absoluta.
    Como miembros de la Iglesia S.U.D escuchamos a profetas videntes y reveladores, siervos de Dios comisionados para establecer Su reino en la tierra en este centro de conferencias; no estamos asociados al Sr. Jeffs ni a sus fieles ni templo, ni iglesia ni practicas como se dice en el reportaje.

  2. alfredo alpaca

    Seria bueno que en la publicacion retiren la imagen del Centro COnferencias para no confundir a las personas.

  3. Don César.- Gracias por la aclaración. La imagen que usted menciona ha sido sacada de Internet y la fuente no mencionaba dónde estaba tomada. En cualquier caso, no se reconoce a ninguna persona en la foto, salvo el sujeto que aparece en el recuadro pequeño, el violador de menores y polígamo Warren Jeffs.

  4. La fotografìa donde sale gente levantando la mano derecha en el centro de conferencias de la manzana del templo de Salt Lake, no es de La iglesia Fundamentalista… Pertenece a La iglesia de Jesucristo S.U.D. Aclaro que no tenemos nada que ver con ellos ni sus pràcticas.

    Cesar Salinas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s