Homenaje al pueblo Mapuche en el Bicentenario de Chile

La multicolor Bandera Mapuche ya puede flamear legalmente

Casi 20 años después de su creación, la multicolor Bandera Mapuche, perseguida y defendida con fervor, acaba de lograr su pleno reconocimiento legal y podrá ser izada al lado del pabellón de Chile. Tras un conflicto judicial, a raíz de un dictamen de Pablo Astete, alcalde de la sureña localidad de Villarica, que rechazaba una solicitud del Consejo Mapuche Mallelafquén, la Contraloría General de la República determinó la total legalidad del símbolo en todo el territorio nacional.

La resolución autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche en reconocimiento de “la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país”. La determinación, que no ha tenido mayor repercusión en los grandes medios chilenos, sin embargo fue saludada de inmediato por organizaciones indígenas y populares, como el Consejo de Todas las Tierras, que recordó su “criminalización” durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-94).

El Consejo de Todas las Tierras sostuvo que la bandera constituye un medio para exteriorizar la realidad Mapuche y para afirmar su “conciencia colectiva, cultural, identitaria y de liberación ante todas las formas de opresión que mantiene el Estado Chileno con los Mapuches”.

Llamó asimismo a todos los Mapuches a utilizar la resolución para “fortalecer nuestra identidad, sentimiento de pertenencia colectiva, afirmación sobre nuestros derechos a las tierras, territorio y libre determinación”. Más aún, exhortó a reafirmar que en Chile “hay dos Pueblos y dos culturas, pero que una oprime a la otra”.

Por último, convocó a seguir desarrollando el actual “proceso organizativo encaminado hacia la libre determinación y el autogobierno Mapuche, sustentado en el derecho internacional y el símbolo que nos exterioriza”.

El dirigente Aucán Huilcamán aseveró que la decisión “ratifica lo resuelto en 1992 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que el Estado de Chile debe pedir disculpas públicas e indemnizar a 114 Mapuches que condenó, entre otras cosas, “por lucir una bandera propia del pueblo Mapuche”.

Reconocimiento a las minorías étnicas

El sociólogo Cristián Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad e Santiago de Chile (USACH), sostuvo que es un “reconocimiento implícito de que en Chile existen grupos étnicos distintos y que, en su seno, como Estado chileno, tiene minorías étnicas y por lo tanto es multiétnico”.

El investigador consideró que “aquí hay un paso más, que avanza en un reconocimiento que es, por lo demás, histórico y es parte de la deuda que la nación y el Estado chileno tienen con los pueblos originarios”. Al mismo tiempo, señaló que se cumple con la normativa relativa a la autonomía de los municipios (ley orgánica constitucional), la Ley Indígena, que establece el principio de su protección, fomento y desarrollo, y el Convenio 169 de la OIT, que entró en vigencia el 2009.

El contralor de la sureña región de La Araucanía, Hernán Hernández, explicó, en ese sentido, que  los nueve pueblos originarios reconocidos en la Ley Indígena: Aymara, Lican Antay, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán, pueden acogerse a la medida.

Según un censo del 2002, un 87,3 por ciento de la población indígena de Chile corresponde a la etnia Mapuche, seguida por el pueblo Aymara (7,8 por ciento).

Deja un comentario