Clavo de olor: digestivo, anestésico…y mucho más

De aroma fuerte, picante y penetrante, el clavo no sólo ha sido valorado desde tiempos muy remotos como especia en gastronomía, sino por las propiedades medicinales, curativas e incluso mágicas de su aceite esencial.

De la familia de las Mirtáceas, el clavo o clavero es un árbol que tarda unos 20 años en desarrollarse, con una altura entre 12 y 15 metros. Puede seguir produciendo fruto hasta 50 años. Sus hojas se parecen bastante a las del laurel. Posee flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona. Los pétalos plegados con los estambres dentro forman la cabeza del clavo.

Historia y simbología

Su nombre procede del latín clavus, ya que el capullo seco sin abrir recuerda esta forma. Durante siglos, éste árbol fue considerado en la antigüedad como «curalotodo». La gente de las Molucas o Islas de las especias, plantaban un clavo de especia para celebrar el nacimiento de cada niño. Si el árbol florecía, era un buen presagio para el recién nacido, a quien se ponía un collar de clavos como protección contra los malos espíritus y las enfermedades.

Las propiedades medicinales el clavo fueron valoradas por griegos, romanos y chinos: estos últimos lo mascaban para aliviar los dolores de muelas y combatir el mal aliento. Los dentistas utilizan actualmente la tintura o extracto de clavo como anestésico local, ya que posee un aceite volátil como principio activo que le brinda esta capacidad calmante: el “eugenol”, así como sustancias diversas, esteroles, flavonoides, etcétera.

Posee una larga historia como antiséptico y en la prevención de enfermedades infecciosas. Este punto se puso de relieve cuando los holandeses cortaron los claveros de las Malucas y poco después de sucedieron muchas epidemias. El clavo se convirtió en una especia relevante importada por portugueses y franceses.

Las propiedades digestivas de esta especial son apreciadas en la India. También los perfumes especiados contienen clavo. Su empleo farmacéutico en gran escala constituye un reconocimiento de sus propiedades antisépticas y bactericidas. Con una sustancia llamada eugenol, que se extrae del aceite de clavo, se elaboraran dentífrico y colutorios.

Los clavos, capullos de flor sin abrir de este árbol, se cosechan cuando el árbol tiene entre 6 y 8 años. Los clavos se recogen a mano para no dañar las ramas y poner en peligros futuras cosechas. Los capullos cambian de color, pasando de un color rojizo claro a un color marrón oscuro a medida que se van secando al sol. Este proceso no puede acelerarse pues los clavos se vuelven demasiado secos y quebradizos, marchitos en realidad. El aceite esencial se obtiene por destilación con agua o al vapor de los capullos aún no abiertos de las flores o de las hojas del árbol. El aceite es más pesado que el agua y tiene un color amarillo que se vuelve pardo cuando entra en contacto con el aire.

Sus numerosos beneficios

A nivel mental posee un efecto positivo y estimulante, fortalece la memoria y alivia la depresión, como así también el agotamiento. A nivel físico, tiene importantes beneficios para el sistema digestivo como su capacidad de ser carminativo y estimulante. Los clavos son utilizados para aliviar vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos. También combate el mal aliento debido a la fermentación gástrica. Ejerce efecto tónico general en el organismo en general y para estimular el aparato digestivo. También  sirven como un antiséptico local muy efectivo.

Es un analgésico muy suave que se emplea para mitigar no sólo el dolor de muelas, sino también el reumatismo, artritis, llagas en la boca, así como jaquecas debidas a tensión. Alivia problemas respiratorios y es muy útil para desinfectar ambientes así como prevenir contagios vaporizándolo. También posee propiedades afrodisíacas y se afirma que mezclado con naranja y limón repele muy bien a los insectos. A nivel de piel es desinfectante y cicatrizante. Ayuda a relajar el útero en el parto, por lo que podría tener efecto abortivo y no se debe usar durante el embarazo.

Actúa asimismo a nivel de las alergias, ya que reduce hiper sensibilidades; es un anestésico también a nivel interno, anti-espasmódico y elimina parásitos. Como establece la medicina china, todo elemento picante se relaciona con el elemento “Metal” (pulmones-intestino grueso), con lo cual el clavo de olor es también utilizado  para los desequilibrios respiratorios, como el asma, bronquitis, gases intestinales, dispepsias, etc.

En Oriente se los utiliza en la elaboración de cigarrillos, por sus efectos estimulantes, así como en la industria cosmética en la elaboración de perfumes, esencias y dentríficos, debido a que reduce la hiper sensibilidad de las encías y es un excelente antiséptico natural, mejorando el mal aliento por eliminar las bacterias que lo causan.

Para magia de amor

Esta planta aromática se usa mucho también en la Magia de Amor. Así, si se quiere encontrar a la persona amada, una buena idea es llevar una bolsita llena de clavos de olor colgada del cuello o en un bolsillo.

Las curanderas de muchos pueblos solían cortar los encantamientos con ajos y clavos de olor. Se apartaba la misma cantidad de clavos que de ajos; se juntaban ambos atándolos en una ristra y se arrojaba ésta en el campo o en un lugar desértico a las afueras de la casa. Cuando se secaban los ajos, los clavos habían desaparecido, llevándose con ellos  los males y las envidias.

3 comentarios sobre “Clavo de olor: digestivo, anestésico…y mucho más

  1. Que formidable lo del clavo de olor, se que se utiliza para darle un sabor especial a los Dulces,pero que sirve para tantas cosas no sabia,me agrado esa simpatia con los dientes de ajo,esta genial y lo pondre en pratica,poque hoy dia está predominando ese sentimiento tan triste,que se llama Envidia,,no alcansa con todo lo que esta pasando en el mundo entero pero El Hombre,,solo busca destrucción.gracias por todas las cosas tan lindas que siempre nos estan enbiando.El Templo de la Luz Interior:para mi es el blog más inportante siempre nos dan conociminto,de mucho valor.Dios les bendiga siempre.Atte. Ofelia Abad.

Deja un comentario