«Parejas» de sacerdotes italianos divulgan sus casos y piden que se ponga fin al celibato

Fuente : AFP

Mujeres que comparten sus vidas con sacerdotes italianos decidieron hacer públicos sus casos y criticar el celibato de los religiosos, cuestionado ya por los escándalos de pedofilia que sacuden a la Iglesia Católica.

Una decena de mujeres dirigieron una «carta abierta» al Papa Benedicto XVI en la que condenan el carácter «sagrado» del celibato. La carta puede ser consultada (en italiano) en la página de Internet: http://www.ildialogo.org.

«La idea de la carta surgió en esta fase tan agitada para la Iglesia, después de que el Papa reiteró en varias ocasiones el carácter sagrado del celibato. Nos dijimos, hay que reaccionar», contó una de las firmantes, Stefania Salomone, de 42 años, quien convivió cinco años con un sacerdote.

Publicada el 28 de marzo pasado, la carta, en la que las firmantes reconocen que esperan que el carácter obligatorio del celibato sea «eliminado», era considerada confidencial hasta su divulgación por la página web «Global Post». «Sólo tres aceptaron firmar la carta con su nombre», lamentó Stefania.

«El problema es que si una mujer habla públicamente de su historia, el compañero sacerdote rompe con ella inmediatamente. Por ello las que firmaron cuentan todas historias pasadas», explica.

Es el caso de Luisa, de 38 años, quien se enamoró de un sacerdote de 35 años, con el que tuvo un hijo. Lo conoció seis años atrás cuando ejercía como sacerdote en un pueblo localizado a unos 40 kilómetros de su casa. «Se vino a vivir conmigo. A la familia le decía que residía en la parroquia y en la parroquia contaba que vivía con su familia», relata.

«En mi pueblo la gente actuaba como si no pasara nada», admite, mientras confiesa que soñaba con pasarse a la Iglesia anglicana para poder vivir su amor a la luz del día. Pero antes del nacimiento del hijo, que tiene 20 meses, él decidió dejarla. «Fue muy duro. La familia lo envió a un exorcista y me acusó de brujería», recuerda.

El padre de su hijo ha visto al niño «sólo diez minutos» hace apenas dos meses y no lo ha reconocido legalmente. Luisa está «disgustada» por la actitud de la Iglesia Católica pero, como es creyente, decidió bautizar a su hijo según el rito anglicano, Iglesia que acepta que los curas se casen.

Stefania Salomone, quien vive y trabaja en Roma, no tuvo hijos aunque su historia también es dolorosa. «Todo nació como una relación de confianza, como las que se establecen entre los curas y aquellos que organizan actividades en las parroquias», cuenta.

El sacerdote «no lograba aceptar sus propios sentimientos. Estaba perturbado, no sabía cómo reaccionar. No me sentía bien porque él se avergonzaba de sus sentimientos. Me convertí en una persona que le suponía una molestia, que sobraba. Al final logró negar sus sentimientos y me dijo que no quería verme más», recuerda. «Para mí el celibato es completamente inútil. Fue introducido por razones económicas», estima Stefania.

«La gente se olvida de que hubo 39 pontífices casados. No se justifica que alguien prohíba a otro un derecho fundamental», agregó.

Los argumentos de esas mujeres comienzan a ser escuchados por la jerarquía de la Iglesia Católica. En mayo, los obispos austríacos solicitaron al Vaticano que abra un debate sobre el celibato de los sacerdotes y la ordenación de los hombres casados.

Al mismo tiempo, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó una carta al Pontífice en la que le solicita «respetuosamente» «abolir el celibato». «Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres», escribió.

Dimite un arzobispo de Nigeria por concubinato y abusos

Por otra parte, el papa Benedicto XVI ha obligado a dimitir al arzobispo de Benin City (Nigeria), el irlandés Richard Anthony Burke, de 61 años, acusado de relaciones con muchachas menores de edad y de concubinato.

La dimisión, informó el Vaticano, fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».

El prelado está acusado por Dolores Attwood, una nigeriana de 42 años, casada con un canadiense, de haber mantenido una relación íntima con ella desde que tenía catorce años y que se prolongó durante años.

También le acusa de haber mantenido relaciones con centenares de muchachas, aprovechándose de su estatus social.

Un comentario sobre “«Parejas» de sacerdotes italianos divulgan sus casos y piden que se ponga fin al celibato

  1. Hola, queridas amigas mujeres y sacerdotes que sufrimos del mismo mal, un amor imposible.
    Sabemos bien que para los sacerdotes tener una pareja está prohibido por la iglesia católica.

    Me gustaría invitarlos a unirnos todos en oración, el próximo 8 de octubre.
    Somos un grupo de mujeres y sacerdotes que estamos en contra del celibato, de esa ley eclesiástica
    que nos ha dado tanto sufrimiento que aboga por prohibir algo tan natural.
    Dios jamás condenaría al amor y es por esto que estamos proponiendo unirnos todos en oración
    para pedir al Señor algo que parecería imposible, algo dificilísimo pero que tenemos fe en que nos va a escuchar.
    Porque seremos muchas voces unidas alrededor del mundo pidiendo por un mismo milagro.
    Queremos pedirle a Dios el milagro de que se considere la supresión del celibato en la iglesia católica.
    Que la gente que tiene las riendas, las suelte un poco y nos deje vivir con libertad este amor
    que hipócritamente escondemos bajo las sombras de las leyes de la iglesia,
    más no de Dios! Porque no nos han dejado otra forma de hacerlo.
    Queremos pedirle que elimine la ley del celibato que sólo ha traído problemas sabiendo que
    la mayoría de los sacerdotes quisieran vivir su amor con más libertad. Dios jamás nos pediría esconder nuestro amor
    y mucho menos reprimirlo.

    Por eso proponemos una fecha y una hora para que todos juntos en todas partes del mundo, hermanos y hermanas,
    sacerdotes y laicos que entienden nuestra causa se unan con nosotros para que nuestra oración tome más fuerza,
    el día 8 de octubre de 2010, durante una hora, a las:

    17:00hrs en ARGENTINA
    15:00hrs en MÉXICO
    22:00hrs en EUROPA
    8:00hrs en Nueva Zelanda
    16:00hrs en CANADÁ
    … y así en cada país correspondiente

    Es el momento en que nuestra oración tomará más fuerza, pero muchos de nosotros estaremos en oración durante
    todo el día, así es que, en cualquier momento del día también es importante que dediquemos tiempo a pedir al Señor
    por este milagro de crear una consciencia que de luz a las personas para no violar los libres albedríos ni imponer leyes
    en contra de la naturaleza humana como lo es el AMOR.

    Cualquier duda o comentario estamos para servirles:
    mujeresenoracioncontraelcelibato@hotmail.com

Deja un comentario