Recreación artística de una sirena
¿Realidad, histeria colectiva o un simple ardid para atraer turistas? Lo cierto es que, durante los últimos meses, decenas de testigos afirman haber visto una sirena en las costas israelíes, concretamente en la localidad de Kiryat Yam, cerca de Haifa.
Y los testigos no se refieren a delfines o peces de extrañas formas, sino a una auténtica criatura con medio cuerpo de pez y medio de mujer. El ayuntamiento de la ciudad se ha tomado la cosa tan en serio que ofrece un millón de dólares a quien consiga aportar alguna prueba de que la sirena, efectivamente, existe y está deambulando por sus aguas.
«Mucha gente nos está diciendo que está completamente segura de haber visto una sirena. Y los testigos son completamente independientes los unos de los otros» ha asegurado a Sky News Natti Ziberman, portavoz municipal de Kiryat Yam. La sirena, al parecer, sólo se deja ver al atardecer, y es tal la expectación que ha despertado en la zona que, desde hace meses, cientos de personas acuden cada tarde a las playas armados de cámaras y con la esperanza de un avistamiento.
Los testigos hablan de una figura femenina, joven y provista de la característica cola de pez. «Los testigos -asegura Ziberman- dicen que es mitad chica, mitad pez, y que salta sobre el agua como un delfín. Realiza toda clase de trucos y acrobacias y después desaparece».
Preguntado insistentemente sobre la posibilidad de que se trate de un delfin o de un gran pez cuyas formas pudieran confundir a los testigos, Ziberman insiste: «Todos dicen que tiene figura femenina, que parece una muchacha joven». Incluso hay quienes aseguran que podría haber varios ejemplares de esa extraña criatura.
El portavoz municipal niega tajantemente que se trate de un truco publicitario para atraer turistas, y el Ayuntamiento de la ciudad se ha tomado tan en serio los testimonios que ha decidido ofrecer un millón de dólares a quien consiga una prueba de que la sirena existe realmente.
Ziberman asegura que para conseguir la recompensa no es necesario capturar la sirena. Basta con obtener alguna fotografía que sea comprobable y que no deje lugar a dudas.
Preguntado sobre si su Ayuntamiento tiene realmente la capacidad de pagar una recompensa tan cuantiosa, Ziberman dijo que «si realmente se trata de una sirena, entonces vendrá tanta gente a Kiryat Yam que ganaremos mucho más que un solo millón de dólares».
Sirena de bronce en un monumento en Madrid (España)
La sirena chilota
No podemos hacernos eco de esta intrigante noticia sin aprovechar la ocasión para recordar uno de los mitos más difundidos de Chile, el de la sirena chilota. Posiblemente su origen se deba a la unión del mito de la sirena de la mitología europea, y de la sumpall de la mitología mapuche.
Al igual que todas las sirenas, la sirena de Chiloé se caracteriza por tener un cuerpo mitad pez y mitad mujer. Su parte humana tendría el aspecto de una adolescente muy hermosa, de larga cabellera dorada, de encanto y dulzura incomparables. La parte de pez tendría un color plateado o azulado.
Los chilotes, especialmente los pescadores, cuentan en sus leyendas que la sirena sería la hija menor del Millalobo y la Huenchula. Encomendada por su padre, tendría como tarea cuidar a todos los peces, como una pastora de ellos. Igualmente ayudaría a sus hermanos (la Pincoya y el Pincoy) a llevar los cuerpos de las personas ahogadas hacia el Caleuche, para que revivan y sean felices.
Esta bella sirena habitaría comúnmente cerca de la isla Laitec; y en la noches de luna, si el marinero tiene suerte, puede observar a la sirena sentada sobre los roqueríos, con su peine de oro peinándose su dorada cabellera. Pero esta sirena debe ser observada de lejos, ya que estaría cantando canciones de amor que atraen irremisiblemente a los marineros. Igualmente, en algunas ocasiones puede vérsela nadar cerca de las embarcación de algún pescador que sea de su agrado; al cual le proporcionaría abundante pesca para tratar de conseguir que el humano le retribuya el obsequio con su amor.
El hombre que se acerca a ella atraído por su gran belleza, cae inmediatamente ante el bello embrujo de esta sirena; y aunque trate de alejarse de ella, luego de darse cuenta de que posee una parte de pez, la sirena llorará y entre su llanto le contará su triste historia de soledad, hasta lograr seducir al infortunado. Tras ser atraído, la sirena usa sus hechizos para llevarlo al fondo del mar, al palacio de los mares, donde ella habita junto a su familia. Si el hombre se ha sumergido bajo el agua debido a los hechizos recibidos, ya no puede volver a su antigua vida en la tierra; pero a cambio de vivir con la sirena, el hombre recibirá riquezas inmensas.
Los hombres que, por diversos motivos, ya no son deseados por la sirena y por tanto son liberados, si durante el tiempo que estuvieron con ella en el mar hubieran llegado a tener relaciones íntimas, al formar un nuevo hogar en la tierra, producto de su relación y los hechizos recibidos, tendrán hijos que nacerán con una cola de pez, enterándose así todo el pueblo que ese hombre estuvo con la sirena de Chiloé.
Enhorabuena, sirenita. Cuando veas a don Neptuno, dale un gran abrazo de parte nuestra. Bendiciones.
las sirenas si existen yo soy una yo me fui de vacacines a australia sa la playa y con mis dos amigas fuimos a la isla mako y nos comvertimos en sirenas