Sarcófago de Panubis, estrella de la muestra del MHN
No es necesario viajar hasta el río Nilo para conocer la cultura del Antiguo Egipto. La exposición recién inaugurada del Museo de Historia Natural así lo demuestra: acaba de abrir por primera vez al público su colección de momias egipcias. La muestra se titula «Panubis, del Antiguo Egipto a la eternidad», y estará abierta en el edificio de Quinta Normal hasta julio de 2010.
Organizada por la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile, la muestra reúne momias, sarcófagos y otras piezas pequeñas provenientes de la antigua sociedad egipcia. Panubis, una momia en excelente estado de conservación que llegó a Chile gracias a una donación, es la gran estrella de la muestra. Pero, en realidad, la colección egipcia data de hace más de un siglo. En 1883 fueron donados pequeños objetos al museo y luego le siguieron las momias Horudjas y Isis-weret, ambas con sus respectivos sarcófagos. Panubis es la última adquisición de la colección y llegó a Chile en 1974.
Pero no sólo se trata de objetos antiguos. También en la muestra se explica la cosmovisión de los egipcios, sus ritos funerarios, el complejo proceso de momificación e incluso su escritura jeroglífica.
La muestra está abierta de martes a domingo, de 11 a 15.30 horas. La entrada es de $ 600 (adultos) y $ 300 (niños). La apertura de la muestra se enmarca en la celebración del «mes del niño» de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que se extenderá hasta el 16 de agosto. Hasta entonces, todos los adultos acompañados por niños no pagarán entrada en los museos de la red Dibam, en sólo uno de tantos beneficios y actividades que contempla el período.
Fue hace 126 años que la colección egipcia comenzó a formarse en el Museo de Historia Natural. Entonces, en 1883, las primeras donaciones de objetos provenientes del antiguo Egipto comenzaron a arribar a Chile, en su mayoría piezas pequeñas.
La colección fue tomando forma en los años posteriores, con el arribo de nuevo material que incluía dos momias con sus respectivos sarcófagos; pero no sería hasta 1974 que terminaría por consolidarse, con la llegada de la majestuosa momia Panubis.
La conformación de la colección fue, de este modo, un proceso que se desarrolló silente, en el interior de las bóvedas del Museo del Parque Quinta Normal, y que a partir de esta semana llegará por primera vez a ojos del público, que podrá admirar las distintas piezas provenientes del país del norte de África que el Museo ha almacenado durante largas décadas, en un recorrido que permitirá a los visitantes acceder a la cosmovisión del antiguo Egipto.
La muestra permanecerá abierta durante un año, hasta julio de 2010, y tendrá como estrella a la mencionada Panubis, que resalta por su excelente estado de conservación. El decorado e inscripciones en el sarcófago de la momia —cuyo nombre alude a Anubis, dios de la muerte y la resurrección—, además de las características de la momificación y de la ceremonia fúnebre, permiten inferir que se trató de un noble egipcio.
Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder a sus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad.
Noticia en video: http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=5252
