¿Ritual satánico en playa de Cartagena?

El programa Mañaneros de la Red dedicó parte de su espacio de este jueves 30 de enero a un suceso que titularon ‘Impactante ritual satánico en Cartagena’. En la nota inicial me entrevistaron al respecto y posteriormente el profesor y ex sacerdote católico Hugo Zepeda dio su versión, asegurando que efectivamente lo sucedido en dicha playa era un ritual satánico.

Siento la necesidad de expresar aquí mi opinión, en primer lugar por cómo fue tratado el tema y, especialmente, porque en la entrevista de casi 10 minutos de duración que me hicieron los periodistas en nuestro consultorio en la misma noche del jueves, les expliqué muy claramente -y quedó todo grabado- que por los detalles que aportaba la noticia de prensa, lo que en realidad se había producido en esa concurrida playa de Cartagena, era un ritual de ofrenda de Palo Mayombe o Palo del Congo, una religión africana de la que han derivado muchísimas otras (vudú, santería, quimbanda, umbanda, candomble…).

Repito, en esta ocasión y a Dios gracias, no se ha producido ninguna invocación a ningún demonio, ni ritual satánico, ni nada parecido. De haber sido así, en primer lugar la gallina decapitada habría tenido el plumaje negro, y no blanco, y hubieran aparecido además otros signos o símbolos satánicos y quizás incluso sangre humana.

En cambio, lo que se encontró sobre una sábana blanca extendida sobre la arena de la playa, según las noticias de prensa (restos que fueron retirados a primera hora por los vigilantes o cuidadores de la playa, sin que ningún investigador serio tuviera ocasión de acudir al ligar y analizar tales restos), fueron, además de la gallina decapitada y de una foto de una mujer manchada con sangre y con una fecha de nacimiento escrita detrás, restos de frutos y semillas de varios tipos.

Esto último -frutos, semillas, vegetales varios- es una prueba clara y evidente de que fue una ofrenda o un ritual de Palo relacionado con la sexualidad, ya fuera hecho a Obatalá o a alguno de los muchos dioses de esta religión sincrética y muy compleja, tanto para estudiarla a fondo como para conocerla en profundidad. Pudo muy perfectamente ser un ritual de amor o, como mucho, se realizó para enfermar a una persona; pero en ningún caso, repito, se trató de un ritual de tipo satánico porque no reunía las condiciones ni se encontraron los elementos necesarios para ello.

Y por eso mismo, las opiniones vertidas en el periódico ‘El Líder de San Antonio’ de dos supuestas ‘brujas’ de la provincia, no tienen fundamento alguno y asimismo sólo hacen expresar su total ignorancia al respecto.

Con todos mis respetos, el señor Hugo Zepeda, ex sacerdote, siempre expresa las mismas o similares opiniones y tiene una perspectiva muy cerrada desde su  punto de vista católico, pero a nuestro entender es prácticamente ignorante sobre otras temáticas relacionadas con la santería, el vudú o rituales sincréticos de religiones de origen africano.

Sería aconsejable que cuando aparezcan noticias similares o quieran tratarse estos temas con la mínima seriedad y profesionalidad imprescindibles, los medios informativos -periódicos, radios, televisiones- se informen mejor y busquen a los profesionales y personas adecuadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s