La Iglesia Católica holandesa abusó sexualmente de miles de niños durante más de 5 décadas

Decenas de miles de niños han sido víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Holanda desde 1945, dijo el viernes una comisión independiente, criticando lo que denominó como el encubrimiento de la iglesia y el silencio cultural.

La comisión estimó que entre 10.000 y 20.000 menores sufrieron abusos sexuales mientras estaban a cargo de instituciones católicas y orfanatos, internados y seminarios, entre 1945 y 1981, y los abusos oscilan desde leves a graves, entre ellos violaciones.

Desde 1981, hay pocos hogares para menores gestionados por la iglesia.

El organismo también dijo que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2010, “varias decenas de miles de menores fueron sometidos a formas leves, graves y muy graves de comportamiento sexual inapropiado en la Iglesia Católica”.

Pero dijo que los abusos sexuales no eran más prevalentes en las instituciones católicas que en organismos similares dirigidos por otros grupos.

“Los abusos sexuales a menores son algo extendido en la sociedad holandesa”, dijo la comisión.

Los abusos por parte de curas católicos, y hombres y mujeres laicos fueron encubiertos sistemáticamente por la iglesia para proteger su reputación, dijo la comisión, añadiendo que la iglesia era culpable de “supervisión inadecuada” y “acción inadecuada”.

Los hallazgos parecen dar una idea de un abuso más amplio en Holanda incluso que en Irlanda, en un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos y obligado al Papa a pedir perdón a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

La investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal y la conferencia de Religiones Holandesas en el 2010 después de que salieran a la luz casos que implicaban a curas pedófilos en Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos.

“Las órdenes (religiosas) lidiaban con estos casos. La idea de que la gente no lo sabía y los gestores no lo sabían no puede mantenerse”, dijo Wim Deetman, un ex ministro de Educación protestante y ex alcalde de La Haya, que encabezó la comisión.

El informe critica a la iglesia por proteger a los curas pedófilos mientras trataba de poner la reputación de la institución por delante de la preocupación y el cuidado de las víctimas.

La mayoría de los casos son abusos leves a moderados, como tocamientos, pero dijo que estimaba que hubo “varios miles” de casos de violación.

“Lamentos” y “excusas” de la Iglesia

Los obispos holandeses dijeron este mismo viernes que “lo lamentan” y presentaron sus “excusas sinceras” a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, después de la publicación de un informe que señala “decenas de miles” de víctimas.

“Lamentamos los abusos”, indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado. “Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras excusas”, agregó.

“Esto nos llena de vergüenza y de pena”, aseguró, subrayando que “los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final”.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, interrogado en Roma, declaró que no haría ningún comentario.

Fuente: Reuters

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s