Polémica identificación de Jehová (YHVH) con Satanás

En el evangelio apócrifo cátaro del Pseudo-Juan (que hemos reproducido en posts anteriores y que en líneas generales resulta de difícil comprensión), se atribuye al Diablo/ Satanás la creación de la tierra y hasta del propio cuerpo carnal del hombre, como está escrito en el capítulo tercero, cuarto versículo de dicho libro: “…ángeles caídos del firmamento pasan a los cuerpos de las mujeres, y reciben el cuerpo material, concupiscencia de la carne. Porque el espíritu nace del espíritu y la carne de la carne, y así es como se consuma el reinado de Satanás en este mundo y en todas las naciones”. En el mismo texto, capítulo tercero, versículo décimo quinto, se atribuyen al mismo Jesús estas palabras sobre su nacimiento de María: “Y descendiendo, entré en ella por el oído y por el oído salí”, lo cual para los gnósticos es una clara muestra del vital poder e importancia de la Palabra, soberana de la sabiduría.

La identificación de Jehová con el Diablo viene de antiguo. Ya los cátaros, en el siglo XIII, basándose en doctrinas más antiguas (como el gnosticismo o el maniqueísmo) lo sostenían.

El gnosticismo data del siglo primero de nuestra era. Según sus creencias, existían el Ser Supremo, el Verbo, y su corte celestial. Uno de sus ángeles o mejor dicho un demiurgo, Jehová, tuvo envidia y decidió crear su propia corte y creó al mundo y al hombre. Por eso el mundo es así: es la creación imperfecta de un ser imperfecto.

Pero entonces el Verbo, el Ser Supremo (Dios) vio  la obra de Jehová, y se apiadó de él, y lo tocó. Por eso los seres humanos tienen una chispa de conocimiento divino (gnosis).

Por envidia Jehová decide impedir que los seres humanos despierten a ese conocimiento divino y los ata a la materia, con la religión.

Entonces nuevamente Dios se apiada del hombre y envía a su criatura, a Jesús,  para ayudarlo a despertar; por eso el cristianismo debe romper con la religión judía y con la ‘Vieja Alianza’, es decir romper con Jehová.

Como es fácil imaginar, los jerarcas de los primeros siglos de la Iglesia reaccionaron violentamente contra estas ‘herejías’ de los gnósticos y maniqueos (y también muchos siglos más tarde contra las de los cátaros) y en cuanto tuvieron poder -religioso y político- suficiente,  se dedicaron a perseguir y exterminar a dichos ‘herejes’ y a todas sus obras.

Entre los escasos libros que se atribuyen a los cátaros, se encuentra “El Evangelio Cátaro del Pseudo-Juan”; un diálogo entre Jesús y el evangelista Juan acerca de algunos temas teológicos y, entre ellos, la cosmogonía en la que creyeron los cátaros.

La idea primordial de los maniqueos es que la Creación es obra de Satanás, que no es otro que YHVH, el Dios de los judíos. Y en esto los cátaros también asientan el aspecto esencial de su cosmogonía. Si para los maniqueos la creación se debe a YHVH, para los cátaros es una afirmación que admiten sustituyendo a YHVH por Satanás en cuanto a la designación, en el bien entendido que en apariencia se trata del mismo personaje, aunque no sea así.

Para los maniqueos ese Satanás es YHVH, ya lo dijimos. ¿Qué relación tiene esta afirmación con el dogma católico? Según el Génesis católico, En un principio creó Dios el cielo y la tierra. Si se tiene en cuenta que el Antiguo Testamento es una obra sagrada del judaísmo, habrá que comprobar si esto es así. Y resulta que en Bereshit, el libro sagrado judío del que los católicos tomaron sus palabras, lo que dice concretamente es que Bereshit barah Elohim et ha shamaim ve et ha aretz, de lo que resulta que quien creó los cielos y la tierra no es el Dios de los hebreos (el Innombrable o Gran Desconocido), sino un enviado por Él; esto es, los Elohim. Hay pues, una cierta verdad en la interpretación maniquea admitida por los cátaros en cuanto que no fue Dios mismo sino un Demiurgo el creador del Universo. Y ese Demiurgo es el ángel caído, que lleva a cabo su obra valiéndose de los ángeles que lo acompañaron en la caída. El error maniqueo consiste en que el Demiurgo no fue YHVH, un Eloha separado del grupo de los setenta y dos Elohim (plural de Eloha), sino que fueron los Elohim. Como quiera que fuere, YHVH o Elohim, atribuyen al Demiurgo creador la cualidad de Satanás. El vocablo Elohim, traducido al Génesis católico, lo han convertido caprichosamente en la palabra “Dios”, sembrando el error desde siempre y hasta hoy, en los creyentes católicos.

Al sustituir los cátaros la palabra Elohim de su cosmogonía por Satanás, han salvado el error maniqueo de atribuir la Creación a YHVH suponiendo que sea el Dios hebreo (que no lo es). Y no sólo se queda ahí la diferencia entre cátaros y maniqueos, porque si se lee con atención el Evangelio Cátaro se advertirá con toda claridad que el Satanás a que se hace referencia no es YHVH sino Lucifer, el ángel caído. De modo que para los cátaros, la maldad del mundo debe ser atribuida desde la Creación a Lucifer y su corte de ángeles caídos. Prueba de ellos es que el Capítulo II comienza Juan preguntando,  Señor, cuando Satanás cayó, ¿a dónde fue a morar? Y el Señor me contestó: Mi Padre lo desfiguró a causa de su orgullo, y le privó de su brillante luz y su rostro se tornó a modo de un hierro enrojecido al fuego… etc. (Cap. II, 1-2). Esa clara alusión a la luz del ángel caído da una idea clara de que se trata de Lucifer, que en todo momento los cátaros  llaman Satanás.

Más adelante este Evangelio explica la creación del hombre y la mujer en dos actos, al decir que: Reflexionando en su obra, pensó hacer al hombre a su imagen, y ordenó al ángel del tercer cielo, que penetrase en un cuerpo de barro (Cap. II-9). Quiere esto decir que el hombre no ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, sino de Satanás, según se verá más abajo, pues continúa: Y, tomando una parte de este cuerpo, construyó otro cuerpo en forma de mujer, y mandó al ángel del segundo cielo, que penetrase en el cuerpo de la mujer (II-10). Y los ángeles gemían al verse revestidos de una forma mortal y diferente de la que siempre habían tenido (II-11). Pero, él les mandó cumplir la obra carnal en sus cuerpos de barro, sin que ellos comprendiesen que cometían un pecado (II-12). Y el autor del mal pensó en construir un Paraíso, e introdujo en él al primer hombre (II-13). Se advierte cómo los cátaros entienden que la maldad penetra en los seres humanos; esto es, por la introducción de los ángeles corruptos dentro de sus cuerpos mortales.

Fuente: Información propia y fragmentos de un artículo de Carlos Vázquez Iruzubieta.

4 comentarios sobre “Polémica identificación de Jehová (YHVH) con Satanás

  1. Yo secundo lo que dice DON GATO, es un trabajo magistral lo de Jose de Santantoni, es tremendo, y da fuerza a la sospecha de que esa vieja entidad, que se hizo pasar por DIOS, a la cual los Israelitas le rindieron tanta veneración, cultos y sacrificios, resulta que fue al mismo que les causo sus propias desgracias, los uso como marionetas, los uso para satisfacer sus caprichosos apetitos de sacrificios de sangre. El A.T., es un manual en el arte de «DEGOLLAR» tanto a animales, como a personas. cabe mencionar que los la linea sacerdotal de los levitas, fueron consagrados para el servicio de «degollar» personas y animales, desde el primer día de sus iniciación con tales, al asesinara a 3000 personas de sus propios hermanos y familiares, (Exodos 32:26-29), pero lo mas perverso es lo que esa entidad le hizo al mismo Aaron, le mato a sus dos hijos, servidores de YHVH. Fue un vil y vulgar mentiroso, supuestamente provocó el Diluvio con la excusa de extirpar a los malditos hijos híbridos, producto de la unión de los ángeles caídos, cuyo resultado fueron los Gigantes, o semidioses. Provoca el Diluvio, muriendo todo ser vivo (según el relato del Génesis), pero que se salvaron ocho personas, a saber, Noé con su esposa y sus tres hijos con sus esposas. A partir de ahí surgirían las nuevas civilizaciones que por la ubicación de donde quedo el arca y de donde se formó la gran ciudad de Babilonia, esta se refiere al área de la Mesopotamia desde donde se formaron los pueblos semitas, y Sumer y el gran y mas antiguo asentamiento llamados los Sumarios, frontera con Irak país en donde se ubica a Ur de los Caldeos, el pueblo de Abraham, un adorador del antiguo dios o entidad semita llamada «EL», desde donde proceden los sacrificios humanos especialmente de niños primogénitos, y de animales consagrados en sacrificios a esa entidad. Entonces surgen las preguntas. De donde salen los gigantes que vieron los diez espiad cuando fueron enviados por Josué a observar la tierra que YHVH les dio en promesa a ese pueblo? Cómo es que aparecen los Anaceos procedentes de Anac, los gigantes que enfrente Caleb? y el mismo Gigante que enfrentó David?.
    todo esto hay que revisarlo a la luz de las investigaciones arqueológicas, que están dando luz a la gran farsa.

  2. estás equivocado
    primero que nada ‘no tiene nada de polémico’,
    segundo Jehová es satanás y tercero satanás y Lucifer no son el mismo

  3. esto es interesantisimo, voy a seguir investigando, de entrada jehova no es el absoluto.

  4. Este trabajo es fabuloso!! Casi que confirmas mi sospechas y lo que temía se hace realidad poco a poco, mientras más estudio el tema más me sorprendo pero a la vez es preocupante saber cómo los han utilizado y si es probable que nuestro espíritu sea la esencia de seres espirituales confundidos y llenos de envidia y orgullo (claro esto explicaría 100% la maldad del mundo y por qué es más difícil amar y perdonar que matar y engañar). Siempre he creído que la materialización de Jesús (que a lo mejor sea el mismo Elyón por lo que dice el Deuteronomio creo 32:8 Cuando Elyón hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Dios. 9 Porque la porción de YHVH es su pueblo; Jacob, la heredad que le tocó.) es una especie de saboteo a este plan infame de YHVY y por eso a pesar de todo podemos algunas veces mostrar algo de luz en nuestras acciones, YHVH no es más que alguien que quiso ser mayor que su jefe; inclusive este ser se arrepiente como se nota en Ezequiel 20:25 Y hasta llegué a imponerles leyes que no eran buenas y mandamientos con los que no podían encontrar la vida. Pero tenía que seguir con el plan. Ya no se podía por alguna razón dar marcha atrás o seguramente por su orgullo o envidia y cometió todos estos estos errores como mandar a matar niños en números y otros versículos Números 31:17 Matad, pues, ahora a todos los NIÑOS varones; matad también a toda mujer que haya tenido relaciones carnales con un hombre. 18 Pero dejaréis con vida a todas las NIÑAS entre las mujeres que no hayan conocido hombre. Y al parecer en esta última parte a violar las niñas que sobrevivían a estos horrores..(Bueno, apuesto que hubiera preferido morir, de eso no hay duda) pero como dice Jesús al final del tiempo la verdad será revelada, y esta mentira terminara por caer tarde o temprano, pero algunos como al principio de todo, a lo mejor prefieran caer antes que admitir que estaban equivocados y vivían una mentira(por su orgullo) como cayeron los primeros ángeles ahora hechos carne seguirán cayendo, sobre todo nuestro amigos cristianos, católicos, uff y estos testigos de YHVH que se creen unos santos. Todos los religiosos que monopolizan el amor y el conocimiento….de verdad muy buen trabajo, seguiré al tanto de el para debatir un poco más si alguien se une al debate…saludos!!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s