¿Es ésta el Arca de Noé?

La estructura de madera hallada en el Monte Ararat (foto AFP)

Fuente: EFE

Un grupo de investigadores evangélicos integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó este martes la prensa turca.

A pesar de que los arqueólogos se muestran casi convencidos de que han encontrado la mítica embarcación, de momento no han aportado pruebas que confirmen que se trata del Arca de Noé: “No es 100% seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9%”, indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino Yang Ving Cing aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán. Afirma que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

El explorador es miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que, según la Biblia, Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal.

Compartimentos para animales

“La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales”, indicó.

También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

En Hong Kong, donde el pasado año se inauguró la mayor réplica del Arca de Noé del mundo, se exhibe un pedazo de madera petrificada de unos 5.000 años de antigüedad obtenida durante una expedición hongkonesa al Monte Ararat y que algunos creen que pudo haber pertenecido a la verdadera embarcación.

Diluvio Universal

Los científicos sí han hallado evidencias de lo que pudo ser el Diluvio Universal. En 2007 un estudio encontró pruebas de que hace más de 8.000 años un inmenso glaciar se derritió en el Atlántico Norte y provocó una subida de hasta 1,4 metros en el nivel del mar. Como consecuencia, el Mar Negro se inundó de agua salada y hubo un gran desplazamiento de población entre los primeros campesinos humanos. Los científicos calculan que se inundaron 72.000 kilómetros cuadrados en 34 años, lo que causó la emigración de 145.000 personas. El episodio pudo transmitirse de generación en generación como el recuerdo de un gran diluvio y pudo dar origen al mito de Noé.

En 1999 el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard encontró restos geológicos de una gigantesca avenida de aguas que pudo dar lugar al Diluvio Universal y que, según sus cálculos, ocurrió hace entre 7.500 y 6.900 años.

Algunos expertos en geología son escépticos respecto a la presencia de los restos del Arca de Noé en Turquía. Aunque hay pruebas geológicas de que hubo inundaciones, no creen posible que una nave haya atracado en una zona tan alta. Otros investigadores apuntan que la palabra “arca” podría ser una alegoría y significar “símbolo de salvamento” en árabe. Además, recuerdan que hay seis emplazamientos en mundo llamados Ararat, como el que se encuentra en la ciudad rusa de Krasnodar, a orillas del Mar Negro.

Un mandato divino

Hastiado por la maldad del mundo, encomendó Dios a Noé la construcción de un arca de 300 codos de longitud, 50 de anchura y 30 de altura, para que metiera dentro a una pareja de animales de cada una de las especies que poblaban la Tierra. El buen hombre se encomendó en cuerpo, alma y familia a cumplir con el mandato divino, y nada más terminarla y embarcar a tan singular pasaje, comenzó a llover con inusitada fuerza. Lo hizo durante 40 días y 40 noches, anegándose toda la superficie terrestre y desapareciendo toda la vida que había en ella. Pasado aquel plazo, la lluvia remitió, el nivel de las aguas descendió y el barco se detuvo en la cima de una montaña.

Así cuenta el Génesis, el primer libro del Antiguo Testamento el Diluvio Universal, la más fantástica ‘fábula naturística’ jamás escrita.

Tiempo después, las tradiciones, perduradas hasta nuestro tiempo, aseguran que aquella montaña no fue otra que el Monte Ararat. Y desde siempre, el lugar ha sido destino de santos, anacoretas, aventureros, soldados, científicos e incluso espías, que han querido encontrar los restos del sagrado navío. Incluso hoy, lo siguen haciendo.

Un astronauta alucinado

Durante una misión rutinaria de vigilancia, un avión de las Fuerzas Aaéreas estadounidense descubrió, el 17 de junio de 1949, una anomalía situada sobre el monte Ararat, en Turquía. Temiendo la instalación de algún artefacto soviético en los limites fronterizos de la OTAN, de inmediato la CIA envió al lugar varios aviones espía, que fotografiaron todo el área. Las fotos fueron secretas hasta 1995. Cuando vieron la luz, se comprobó que la citada anomalía se situaba justamente en el lugar donde la tradición dice que varó el Arca. Algunas fuentes aseguran que la CIA desenterró los restos bíblicos.

Uno de los pilotos de los aviones espías se llamaba James Irwin. Con el tiempo ingresó en la Nasa, pisando la Luna en 1971, como miembro de la misión Apolo XV. A su regreso, alucinado y después de un periodo pasado en un sanatorio psiquiátrico, consagró su vida a la búsqueda del precioso objeto.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Es ésta el Arca de Noé?

  1. baboso como vas a ir a otros planetas si ni siquiera podemos explorar este, y si no vez esta evidencia es que eres ciego

  2. el arca de noe nunca existio…………. lo que si existe es la otra vida en la vida…. hay que recorrer planetas …… saben cuantos hay???? pudieron ir a otro planeta??? hay otro mundo igual a este????? yo creo que hay.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s