La Puerta del Cielo

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

‘La Puerta del Cielo’ es uno de los últimos temas del grupo Enigma, especializado en música chill-out y ambient, dentro del estilo denominado genéricamente ‘New Age’. El productor y responsable del grupo, Michael Cretu, vive en Ibiza, una isla ubicada en el mar Mediterráneo (España). Su casa y su estudio -que por cierto corren peligro de demolición, ya que están construidos en la cima de una montaña en un paraje protegido y la ley no lo permite- se hallan junto a una zona de incomparable belleza, un acantilado en el noroeste de la isla, en la población llamada Santa Agnès. Ese acantilado, desde el cual se disfruta de un paisaje marino de extrema hermosura, es conocido por los lugareños como ‘Ses Portes del Cel’ (Las Puertas del Cielo). En ese lugar y en ese paisaje se han inspirado Cretu y su grupo para realizar este bello tema, que os ofrecemos aquí en ‘El Templo de la Luz Interior’. La letra de la canción es un centenario tema tradicional de Ibiza y la interpreta la ‘cantadora’ Margalida Roig, en lengua ibicenca (un dialecto del catalán). Esta canción, relajante e incluso hipnótica, hace alusión al sueño de un pastor que, mientras descansa, escucha los cencerros de las ovejas de su manada y tiene visiones hermosas.

Os ofrecemos a continuación dicha letra, en TOTAL EXCLUSIVA:

– Letra de ‘La Puerta del Cielo’, de Enigma-

Voz: Margalida Roig

Allà baix dins es canal

en es peu de sa muntanya,

pareix que sent picarols

suaus, si es mou sa manada.

Dins es cantar des riquets

es mussol crida a sa calma

i aquella olor que em pareix

de sa palla humilada.

Traducción.- Allá abajo en el canal/al pie de la montaña,/parece que oigo cascabeles/suaves, si se mueve la manada./Dentro del (entre el) cantar de los grillos/el búho llama a la calma,/y aquel olor que me parece/ (es el) de la paja humedecida (reblandecida).

Nota.- Hay otros videos en Internet con esta música, pero las imágenes nada tienen que ver con el original, y la traducción de la letra que hacen algunos, totalmente desconocedores no sólo de la lengua ibicenca sino también del catalán, es absolutamente lamentable.

23 Respuestas a “La Puerta del Cielo

  1. Al final destrozaron la mansión de Cretu y algunos se dieron por satisfechos tontamente. Ni se cumple la Ley ni sirve de nada. Millones perdidos y menos inversión le espera a Ibiza.
    Hay que admitir que arquitectónicamente era bella la mansión y los jardines una maravilla. En lugar de conservar las grnades palmeras y plantas se trituró todo, todito. Una barbaridad, la verdad.
    Al ser una gran parte ilegal se le podría haberle expropiado y utilizarlo como un centro cultural, una residencia de ancianos- todo, antes de destrozar y gastarse otro montón de millones en ello. Increible.

  2. A María.- Esto realmente no es ningún foro, sino una seguidilla de comentarios libres que hacen los lectores y visitantes de este blog en este y en otros muchos temas. Conocemos bien toda la historia de Cretu y de su atentado urbanístico en los montes de can Guillem, en Corona, donde gracias a Dios se ha terminado al fin con esa tremenda aberración que era la mansión de este músico, que destrozaba una colina entera. Dado que este blog se ocupa de temáticas bien distintas a ésta, no teníamos (ni tenemos) intención de debatir sobre estos hechos lamentables; sólo nos interesó en su momento dar a conocer el tema musical ‘La Puerta del Cielo’, por su letra en ibicenco y por la incomparable voz de nuestra buena amiga Margalida. Han sido los propios lectores quienes han ido comentando y discutiendo sobre Cretu y su música, extendiendo la cuestión hacia la temática de la corrupción y de los destrozos urbanísticos, y nosotros simplemente respetamos la libertad de expresión; aunque por supuesto (y como imagino que ya te habrás dado cuenta), siendo ibicenco como soy de nacimiento, estoy total y absolutamente de acuerdo contigo y con todos quienes han estado defendiendo la legalidad por encima de cualesquiera otros intereses. Una forta abraçada i que Déu et beneeixi.

  3. Bueno, no había visto este foro tan entretenido, pero me alegro de haber llegado aunque sea tarde. Afortunadamente el castillo Cretu ya es historia y fue demolido. El problema, efectivamente, es que se llegó a construir y ello fue posible por la corrupción desbocada que se vive en Ibiza que «presuntamente» permitió que en una zona protegida por ley e inedificable este señor construyera un auténtico castillo.
    Sr Cardiel, no llame Ud a presuntos delincuentes -el Sr Cretu está imputado por delitos contra el territorio-, que no respetan las leyes ni la protección de los espacios a vivir en su país o le ocurrirá como a nosotros los ibicencos, que nos han destrozado la isla. Por una vez se ha hecho justícia y el dinero no ha servido para hacer distinciones. Los que creemos en el Estado de Derecho y en la igualdad de todos los ciudadanos estamos de enhorabuena.

  4. soy fan de esta mucica manden videos o musica

  5. Pedro Kaztauaiz

    Es mi parecer que la polémica en torno a la mansión de Cretu en Ibiza, es un perfecto ridículo. En vez de pugnar por destruir, deberían conservar ante todo, lo que tienen en la actualidad.
    Si Cretu tiene que demoler, lo mejor sería que deje ese lugar e incluso, ese país y se vaya a vivir a donde perfectamente puede ser bien recibido y protegido, como es el caso de las villas de Costa Rica.
    Villa Real en Santa Ana y Villa Mills en el Cerro de la muerte, son lugares que Ibiza jamás podría competir con ellos. Lo que pasa es que al igual que los ibicencos, Cretu no conoce lugares como esos, en los que podría perfectamente vivir mejor que en donde lo hace.

  6. Elìas Cardiel Ramirez

    Profesor Arkane, respeto tus comentarios y no tengo nada que opinar sobre Ibiza, sus problemas politicos y sociales, porque no lo conozco, nunca he viajado a Europa, pero si fuera posible que le dijeras al Sr. Cretu, que si no lo quieren en Ibiza, aquì en Mexico, nos sentiriamos honrados en tenerlo con nosotros, y que lugares hermosos afortunadamente hay en todo el mundo, solo comentarè dos, que le podrian interesar,»EL CIELO», asi como se oye, no como la puerta del cielo, simplemente «el cielo», es una reserva natural de la biosfera protegida por la ONU, y que se encuentra en el Estado (provincia) de Tamaulipas, su nombre describe la belleza del lugar, cualquier empresario puede vivir ahi, siempre y cuando cumpla con algunas condiciones relacionadas al sustento de la reserva y su proliferaciòn, el segundo es la Playa «MAROMA», considerada por los criticos y por la National Geographic Society como la mejor playa del mundo y que se encuentra en Cancun Quinata Roo, en la riviera Maya.

  7. Javiscooter

    Yo opino lo mismo que Blisis,yo creo que la casa de cretu no molestaba ahi,ademas la tenia cubierta de Arboles y palmeras,que es lo mismo que van a poner ahora,solo es envidia por que su mansion es la mas grande y mas lujosa de Ibiza,Cretu es un Midas de la Musica,una persona discreta que no molesta a nadie y mira como han ido a por el.Blisis tiene razon en que habra por ahi Hoteles y demas en zonas protegidas pero bueno los españoles somos asi de Gilipollas y Gitanos,Jamas estaremos a la altura de Los demas paises.Ademas la culpa es del ayuntamiento de ibiza que cuando le dieron la licencia ya sabian que no se podia construir ahi,ahora que suelten los euros para indemnizarle.

  8. rbernalmarco

    Para mi, el principal culpable no es el propietario que va a perder una fortuna, sino los poderes públicos que por lo general y como casi siempre se salen de rositas sin que les salpique la mas mínima responsabilidad.
    El asunto es claro; para autorizar una construcción se necesita un proyecto que debe autorizar o no el municipio y después también este debe hacer una labor de vigilancia de las obras. Si al cabo del tiempo, por denuncias, se advierte que la construcción es ilegal, para mi la responsable es la administración que aprobó mal, vigiló menos y encima hizo espúreos manejos.

  9. A Blisis: Te publico íntegro tu comentario por una única razón: el respeto a la libertad de expresión. No comparto absolutamente nada de lo que dices, pero te lo respeto. Aunque tú no nos respetes a nosotros, los ibicencos, y te permitas hasta insultarnos y denigrarnos, yo sí respeto tu comentario.
    Por cierto, tu mail termina en .uk, que significa -por si algún lector no lo supiera- United Kingdom, es decir, Reino Unido; es decir, que estás residiendo en el lugar que más ‘turismo basura’ envía hacia Ibiza cada verano. Debes conocer bien a toda esa gentuza, ya que seguramente son ellos los que ahora te dan de comer… o a lo mejor los conoces tan bien porque eres uno de los integrantes de esa ‘chusma’ que viene cada verano a Ibiza a emborracharse y a drogarse; no lo sé ni me importa… Pero tranquilo, yo no voy a rebajarme a insultarte.
    Con Michael Cretu, líder de Enigma, se ha cumplido por fin la ley. Él destrozó TODA la cima de una montaña en una zona protegida declarada ANEI (Área Natural de Especial Interés), y para más detalle, en el pueblo donde nacieron y crecieron mis abuelos y mis padres. Por eso puedo decirte tan claro que estás totalmente equivocado en tus opiniones y comentarios.
    A Cretu, ahora la Ley sólo le derriba -por fin ha empezado dicho derribo, tras años de retrasos de todo tipo- la superficie que él hizo construir en exceso, es decir, fuera de los metros cuadrados que se le autorizaron. Pidió permiso para una casa y se hizo hacer un palacio. Dices muchas falsedades, ni él se ha ido de Santa Agnès -al menos no todavía-, ni todo el pueblo firmó para que no se fuera (ni mucho menos), y la electricidad ya estaba llegando a esa zona del noroeste de la isla antes de que Cretu empezara a destrozar el Puig den Guillem… y podría seguir desmintiéndote falsedades. Pero no quiero alargarme. El que la hace la paga… también en Ibiza.
    Y has de saber que son dos cosas muy distintas, una el problema de Cretu y su mansión con las autoridades de la isla y con la Justicia, y otra la música que él y su gente hacen. No lo metas todo en el mismo saco. Si yo lo hubiera confundido todo como haces tú, no habría publicado una canción que me gusta, el tema ‘La Puerta del Cielo’, en este blog. Y si pensara como tú, por supuesto que no habría dado cabida aquí a tu comentario.
    Termino: no sé de dónde eres, pero por tu manera de expresarte, seguramente eres un español joven trabajando en Inglaterra para ganarse las lentejas y poder viajar a Ibiza en verano para desmadrarte. Tú no nos respetas a nosotros y mira todo lo que nos dices… Yo, en cambio, aunque soy ibicenco, y de nacimiento, te respeto la opinión. Esta es la gran diferencia. Atte,

  10. Lo q sucede es a los ibicencos (Pablo, Toni,…) es q les rode la envidia de q alguién pueda llegar a tener éxito en su vida profesional/artistica y permitirse una casa con la q ellos NO són ni CAPACES de SOÑAR.

    Es muy fácil hablar y ademas no cuesta nada, por eso hay muy poca gente q sabe de lo q realmente esta hablando, y en cambio muchas mentiras q la gente se inventa para hacer daño.

    Si Cretu fuese una persona de la isla, y no fuese un artista, con palabras mayores, de exito, esto nunca hubiese ocurrido. Así q además de ultraderechas, también sois racistas.

    Me gustaria saber cuantos ibicencos q afirman q Cretu ha destrozado una montaña entera, han visitado su mansión. Se darian cuenta de q estan muy equivocados y de q es una barbaridad. Para empezar, muchos no sabrían ni situarla! imaginate si debe estropear el paisaje!! pero en cambio se atreben a hablar como si conociesen el lugar perfectamente.

    Y a vosotros, q opinais sobre los miles de hoteles, apartamentos y urbanizaciones q estan literalmente al pie de la playa o en otras zonas protejidas, como el hotel fantasma de Portinatx (un hotel de 5 o 6 plantas a medio construir y abandonado, en medio de un bosque y al lado de una cala completamente vírgen), dos más igual q este cerca de Port Des Torrent, y las decenas de obras q hay por finalizar y q estan abandonadas, y de otro centenar de ruinas q hay en medio de los parajes más bellos de la isla?… estos no molestan ni se cargan el paisaje no?…

    Si realmente fuesen ibicencos y se preocupasen tanto por su «isla» creo q se fijarían más en estas cosas. Pero viendo lo sucedido con el caso Cretu se ve q lo q realmente les importa es la envidia q le tienen al Sr. Cretu, y a SU MANSIÓN. Q tristes q sois.

    Se tendrían q ir todos los «ricos extranjeros» de Ibiza q VIVEN y hacen sus declaraciones de la renta y pagan sus impuestos, y q tienen negocios en la isla, así os quedarías solos con toda la «chusma del turismo basura» (de lo peor de europa) q os invadé todos los veranos, y q aparte de no dejarse ni un duro, os llena las calles de San Antonio de excrementos, alchool, narcotrafico y delincuencia, y can Misses de sobredosis.

    Cuando Cretu construyo su casa trajo la electricidad a todo el pueblo de Santa Agnes, q aún no tenia! hizo negocios y contrataba a gente de la isla q ahora se han quedado trabajo… se recogieron firmas para q no se fuese y TODO Santa Agnes firmo para q no se fuese.

    Ibicencos envidiosos: a este paso vais a terminar solos, pobres, con VUESTRA pequeña isla y vuestras pequeñas mentes, tristes y necios, ignorantes, y envidiosos de vuestros vecinos hasta la muerte, sin querer vivir, ni dejar vivir a los demas.

  11. Horacio Cambeiro

    Estimado amigo José: Todo aclarado y cuenta conmigo en lo que gustes.
    Cordial abrazo y disculpame si te he llamado tan tarde.
    Paz en nuestros corazones.

    Horacio.

  12. Profesor Arkane

    Juan Manuel: Gracias por tu aporte, que ya conocíamos; pero permítenos serte sinceros… Ese video subtitulado al que haces referencia, con fotos de paisajes costeros de Galicia y de una chica (a cuyos autores les reconocemos el mérito y toda la buena intención), no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la letra de la canción interpretada por Margalida Roig. No sé qué entiendes tú por ‘coherente’ ni por ‘denso’; y aunque hay opiniones para todos los gustos, claro está, no comparto la tuya en absoluto. Conozco ambos paisajes, los de la Costa da Morte (preciosos y salvajes) y los de la costa de Santa Agnès en Ibiza, inspiración del video; y repito, nada que ver los unos con los otros. La letra de la canción, la referencia el pastor que escucha a lo lejos su manada mientras sueña, no tiene por donde encajarse con los paisajes gallegos de ese video subtitulado. Y mal subtitulado, por cierto: está plagado de errores ortográficos, pues deben haber sacado la letra de la carátula del disco de Enigma, y ni Cretu ni su grupo tienen ni remota idea de hablar o escribir en ibicenco. Otra cosa es que en muchas sitios de Internet reproducen la letra correcta y su traducción sin citar de dónde la han sacado (los dos periodistas autores de ese video, al menos, sí ponen en Youtube un enlace a este blog; pero en fin, son ‘gajes del oficio’… No pretendo generar aquí una polémica al respecto ni tampoco la apoyaré, pero… a cada uno lo suyo, y a Galicia no le va nada un ancestral tema ibicenco. Atte,

  13. A los autores de EL TEMPLO DE LA LUZ INTERIOR:

    http://es.youtube.com/watch?v=iumVFFlc4sA

    Si miran el video, verán que el autor reconoce y agradece a este sitio por el aporte de la información. Esta versión subtitulada con imágenes de A Costa da Morte, Galicia, España, me parece MUCHO MAS COHERENTE con lo que canta Margalida. El video «oficial» de la canción es muy denso, para mi gusto.

    Espero que les haya gustado mi aporte.
    Saludos.

    Juan Manuel.

  14. Creo que todos se están adentrando y creando polémica en dos cosas que se distancian…Si creo que la música es la escapatoria para cualquier y problema mundial. Ya sea ecológico, Político, Histórico o patrimonial. Si escuchamos música pensando en los problemas y envenenándonos por uno u otro problema, pensando en lo que afecta y no logramos desaparecer ese velo el cual no deja sensibilizarnos. Pues entonces no podremos entender ni eso ni otra expresión de arte que se nos presente.
    Por favor los problemas Eco-políticos dejémoslo a los políticos y personas que se encargue de toda esa grilla (Revuelta) En música, hay que juzgar meramente auditiba y sensitíbamente , la canción es una pieza musical completa, un producto finalizado, no importa quien colaboro ni en que circunstancias, si lo único que transmite la canción es algo de tranquilidad, quedémonos con esa idea, así como a un jarrón antiguo no se le puede juzgar por los que lo crearon, sino por la belleza que transmite a primera vista y de primera intención.

    La actos humanos ya los juzgara la naturaleza….aquellos que se crean capaces de juzgar la música juzguen el buen gusto musical el cual el concepto Enigma lo ha sabido brindar muy sensible y sustancialmente.

    «Si se dejase el ruido atrás se podrá escuchar el sonido».
    BY MALD

  15. ME ENLOQUECE LA MUSICA DE ENIGMA,PERO SOY DE LAS ISLAS Y YA ESTA BIEN DE DESTROZARLAS.SI CRETU NO DERRIBA ESA CASA NO QUIERE A IBIZA REALMENTE

  16. «Prism of life» estás mezclando la velocidad con el tocino, por un lado está la música de Enigma y por otro el hecho de que Cretu haya destrozado un paraje, del que todos los habitantes y visitantes de Ibiza deberian tener derecho a disfrutar, en beneficio propio. Ccon el agravante de que se niega a reconocer la resolución judicial que le obliga a demoler la construcción. Este si es un comportamiento ultraderechista, al que por otro lado y lamentablemente los habitantes de esta isla mediterránea estamos muy acostumbrados.
    Creo que si desconocemos un tema deberiamos permanecer callados y abstenernos de opinar sobre él.

  17. Como te atreves, ¨Prism of LIfe¨ , a llamar ULTRADERECHA asi, tan alegremente a quien no conoces?????
    Estas ofendiendo duramente aunque con buenos modales..
    ((Eso si es de derechosos))

    Y lo siento, pero Cretu no encierra ningun ¨enigma¨ ya….
    Cretu tiene preocupaciones muy grandes con el derribo de su casa y el ARTE ha quedado lejos….lamentablemente.

  18. juan carlos avila vergara ( chile )

    HOLA ….QUE CANCION MAS HERMOSA. SOY FIEL A ENIGMA. ESTA CANCION ME ESTREMESE A FONDO…

    SALUDOS

  19. Mmmmm!!! Con el respeto que todos me mercen, suenan como personas de ultraderecha (políticamente hablando), personas que juzgan, critican, siendo que hacen cosas peores y las disfrasan de una manera sínica. Un claro ejemplo en México de ultra derecha es el PAN y el Yunke.
    Creo que no han comprendido realmente lo que encierra Enigma. Todos sus trabajos contienen la originalidad inherente y que fue el parte aguas de un nuevo estilo en era musical.
    Independientemente de lo que este pasando en su vida personal no demerita la grandeza de su trabajo y el de ningún otro, siempre cuando contenga esa originalidad. Immacuate Ibiza, desde mi particular punto de vista, no es mejor, ni peor son cosas totalmente diferentes, que haya decidido incluir a una cantante representativa de Ibiza y de su lengua es por algo; responde, quizá, al concepto del disco, a lo que quiere comunicar y transmitir… les pido que lean entre lineas y se darán cuenta que, no siempre lo que se nos muestra es la verdad.
    Saludos!!!

  20. Hola muy buenas…
    Felicidades x la canción a todos los que estais:
    tanto en el sonido,
    como tambien felicito a Margalida Roig.. Un Beso muy grande a todos.. Gracias a todos vosotros..

  21. http://es.youtube.com/watch?v=xRRim11FLZQ&feature=related
    Hola…Aqui podeis ver claramente que Cretu no respeta a nadie…
    Ni a el patrimonio de Ibiza, donde ha destrozado literalmente una montaña…
    Es un ladron que ha robado la idea que alguien ha tenido hace 5 años.
    Hasta ha contratado a Margalida Roig.
    Pero….lo siento…Immaculate Ibiza es muchisimo mejor.
    Que no venga Cretu a limpiar su imagen de esta manera…..no le creemos.

  22. la H de ubicación no debería estar ( como la construcción donde está 🙂

  23. Gracias por la veracidad de todo lo en esta página expuesto ( calidad de la traducción de la letra y la história de la construcción de M. Cretú y su hubicación)
    Espero que se lleve a cabo la demolición de la casa (como judicialmente esta ordenado), el espacio sea repoblado de pinos, quede como patrimonio de la isla y sus habitantes, no de un «extraño» que como tantos otros se creen que con un puñado de millones tienen derecho a destruir, en beneficio propio, el legado de todo un pueblo…. Saludos.
    Un Ibicenco.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s