El Templo y las Sombras

…”parecían sombras, hombres, mujeres o bestias, pero ninguno proyectaba sombras en la calle”… “…¿Qué vive en los cuerpos, Barbayat?-preguntó Shaina-. Almas-respondió la hechicera-. …todo tiene alma… la tierra tiene alma, igual que los árboles y las montañas, los lagos y las flores,los pájaros, los peces y las bestias. Es la substancia de la que están formados nuestros placeres y nuestras penas. El amor,el odio y hasta la magia brotan del alma”. Tanith Lee, en “Volkhavaar-Esclavos de la magia”.

“Sombra. f. Oscuridad, falta de luz más o menos completa // Espectro, aparición fantástica de la imagen de una persona muerta // fig. Oscuridad (falta de luz en el alma o en el entendimiento)// fig. Apariencia o semejanza de una cosa //fam. Suerte (circunstancia de ser, casualmente, favorable o adverso un suceso)” . Aristos-Diccionario Ilustrado de la Lengua Española.

Los antiguos griegos y romanos entendían por sombra la idea que queda en la mente humana de los muertos a quienes se amó en vida, la representación que de ellos se hace la imaginación. Los primeros la llamaban eidolon ó phantasma; los segundos, simulacrum ó umbra. Estas sombras vivían en la región subterránea conocida como inferi. Para las culturas orientales, en cambio, las sombras de los muertos son destellos de la divinidad y según dichas culturas, la muerte es una liberación.

Grecia y Roma rendían culto a los muertos en razón del miedo que inspiraban. En otros países, como Galia, Bretaña o Germania,y sólo por citar otro ejemplo, las sombras de los muertos eran malhechores fugitivos que se introducían en cuerpos de murciélagos y otras aves nocturnas para presagiar males y desgracias a los vivientes.

En cuanto al alma, y sin querer entrar aquí en lo que serían largas y posiblemente tediosas consideraciones espirituales, teológicas o de otro tipo, parece estar comúnmente aceptado que es, según define el diccionario de la Real Academia, una sustancia espiritual e inmortal en el hombre, que le hace capaz de entender, querer y sentir; lo que da espíritu, aliento y fuerza a alguna cosa. Según el sentido común y el consentimiento universal, es el principio que comunica la vida al cuerpo. Los egipcios la llamaban bai y khu, “la luminosa”, porque una llama divina envolvía, para ellos, al espíritu desprendido del cuerpo. Además, creían que en el momento del suspiro postrero, se producía un ser indefinible e indestructible, el ka o doble, un segundo cuerpo de materia menos densa que el cuerpo físico, un alma secundaria que no se separaba de la materia por el hecho de la muerte, sino que volvía a reintegrarse en ella. Otros pueblos de la antigüedad, como caldeos y asirios, la llamaron ékimmu ó égimmu.

Sobre ambos conceptos hay una extensísima literatura, y tanto el alma como el espíritu han sido y siguen siendo objeto de estudio y análisis, por parte de filósofos y teólogos. La adoración de los espíritus es una de las fases más extendidas de la religión de la humanidad y son escasos los pueblos que no la tienen. Desde los tiempos más remotos y hasta nuestros días, se cree que los espíritus de los antepasados pueden emitir oráculos, predicciones y avisos para sus descendientes, y aún hoy, en muchos lugares, hay aberturas en el suelo por las que, se supone, los espíritus salen de sus moradas subterráneas para dar respuestas a los vivos. Las teorías y creencias espiritistas los hacen venir también desde otra dimensión, desde el llamado más allá.

Aunque todo lo anterior es válido y, en gran parte, tiene cabida dentro del contexto general en el que se integran los contenidos e intenciones de este blog, los lectores deben tomarlo como una introducción informativa, como un punto de partida para explicar, siquiera sea mínimamente, los orígenes del Templo de la Luz Interior. Porque lo que de verdad ha motivado este artículo, son otras definiciones de la palabra ‘sombra’ que figura en el título.

Y es que, ciertamente, sombra es también oscuridad, falta de luz, apariencia o semejanza de algo, espectro, aparición o fantasma… Y la vida de los seres humanos sobre la tierra se desenvuelve muchas veces – y no creo que nadie pueda negarlo- en un mundo en el que las sombras tienen presencia y protagonismo en sí y por sí mismas. Es éste un mundo de fenómenos extraños, de sucesos desconcertantes, de enigmas y misterios, en el que esas sombras superan, cubren y ocultan no pocas veces a la luz, a la claridad y a la comprensión.

A lo largo de nuestros ya bastantes años de existencia, luchando día tras día para que la luz se hiciera en nuestra alma y en nuestro entendimiento, tratando de aprender de nuestros muchos errores y pese a tropezar a menudo con las mismas viejas piedras, hemos tenido sin embargo ocasión de vislumbrar, adivinar,conocer, enfrentarnos e, incluso, “coger de la mano”, dejarnos llevar y arrastrar durante un determinado tiempo por algunas de tales sombras. Algunas de estas vivencias dejaron hace ya años huella imborrable en nosotros. Otras aún son frescas y recientes. Y hay, a buen seguro, otras más que volverán a rozarnos o a entrar de nuevo en nuestra existencia, con resultados o consecuencias que ahora no podemos- ni nos atrevemos siquiera- a prever o imaginar…

4 Respuestas a “El Templo y las Sombras

  1. Creo, al comprender, que solo, soy una parte pekeña del Cosmos, que la psique,es mente, alma,inteligencia,termino femenino, madre, y sabiduría, consciencia, espíritu, del hebreo, puede decirse la spiritu, sin traducción exacta, en castellano,es femenino también, pero se transforma en masculino, o padre, entonces padre seria el espíritu sabiduría, y la
    madre, es conocimiento o mente, lo que nos hace pensar, por eso el maestro de galilea dijo, yo y el padre somos uno, como asi tambien ustedes si nos siguen de
    verdad, seran uno con nosotros, ABBA, padre de todo y madre de todo, corrijan esto, porque no soy sabio, sino
    un simple mortal. Fdo. INRI

  2. me gustan las lenguas antiguas y mas si son oraciones en latin y cristianas deberian publicar mas oraciones se los agradeceria mucho hasta luego y escribanme que Dios los bendiga hasta pronto.

  3. la verdad me interesa bastante conocer el comienzo y el fin creo q al obtener mas informacion podre llegar a una conclusion, y asi satisfacer mi luz interior ps creo q uno puede encontar las respuestas q busca solo dire que el alma es eterna, indeterminable e infinita

  4. kruchezka arce

    bueno les escribo por que necesito una ayuda espiritual ya que en mi casa pasan cosas muy extrañas mi padre se porta muy violento ultimamente bueno todos estamos estresados mi madre de un tiempo a esta parte vive enferma y yo ya no se a quien mas recurrir lo e intentado todo y nada funciona hasta e pensado irme vender la casa pero no puedo ya que es de mi bis abuela es una casa antigua que puedo hacer espero su ayuda o consejo …………… kruchezka arce

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s