El Templo y el Secreto

El templo conserva y transmite la tradición esotérica, los misterios. El acceso a los rituales mediante los cuales los misterios se transmiten, es limitado. Además, se supone que el conocimiento de dichos misterios ha de guardarse en secreto, es decir, que no debe transmitirse a los no iniciados.

Como decíamos en ‘El templo y el ritual’, incluso en nuestra sociedad moderna (donde ya no parece existir ningún secreto puesto que los avances en los medios de comunicación y la tecnología permiten no sólo llegar a cualquier parte, sino saber y que se sepa casi prácticamente todo de cada uno de nosotros), en una sociedad como la nuestra en la que se han publicado toda clase de textos sobre los ritos iniciáticos de las más diversas culturas, grupos, comunidades y confesiones, tales libros no proporcionan a los no iniciados el auténtico conocimiento, de las citadas tradiciones esotéricas, porque para que realmente cobre vida, el ritual es algo que debe experimentarse. No basta con la lectura de unos textos determinados. La iniciación del neófito, la revelación de los Misterios, requiere de un proceso ritualizado muy complejo, de todo un ritual a llevar a cabo en presencia de un maestro o viejo sabio. En la tradición ritual viva, tienen lugar además prácticas orales, instrucciones y ‘secretos’ que sólo son transmitidos por los funcionarios sacerdotales en la ceremonia propiamente dicha. Todo quien haya tenido la oportunidad de conocer o presenciar en vivo un ritual de iniciación y haya después leído alguno de los libros o ediciones que pretenden revelar ‘todos los secretos’ del mismo, notará muy claramente la diferencia y sabrá hasta qué punto el ritual vivo no aparece ni se incluye en el libro.

Muchas personas occidentales con las que hemos hablado a lo largo de muchos años nos han reiterado en no pocas ocasiones su convencimiento de que es algo primitivo, innecesario, pueril e incluso ‘antidemocrático’ el hecho de mantener el secreto. Nosotros también somos occidentales y les decimos que están equivocados. Los motivos para guardar dicho secreto consisten, sencillamente, en que lo que se hace en esos ritos y rituales mistéricos es sagrado,  es algo que ha sido revelado por los dioses y que por tanto no debe ser mancillado por los no iniciados o por quienes no lo comprenden, o seguramente no lo comprenderían. En todo templo existe una delimitación muy clara entre el espacio ‘sagrado’, el sanctasanctorum (la zona del altar donde se encuentra el sagrario, en la tradición católica), espacio al que no siempre es fácil acceder, y el que está accesible a todos los fieles, visitantes o curiosos, es decir la zona común del templo.

Tanto lo profético como lo sagrado poseen gran poder, mientras no sean profanados. Ya lo decía Lohengrin en el texto de la ópera de Wagner: “Y su poder [el del Grial] es sagrado mientras siga siendo desconocido para todos”. En no pocos casos los secretos tienen un fundamento cultural o étnico y proporcionan a los integrantes de la comunidad o grupo un baluarte de fuerza comunal interior contra las incursiones de los forasteros, cuya influencia podría llegar a debilitar y hasta a destruir esa cohesión, ese sentido ritual. En una de las puertas del templo egipcio de Edfú, una inscripción reza: “No reveles lo que has visto en los misterios del templo”. Podríamos añadir muchas citas similares, pero transcribiremos una que nos lleva a un misterio aún mayor. El hechizo 162 del Libro de los Muertos egipcio, en sus últimos párrafos, hace una alusión a un libro secreto. Dice: “Se trata de un libro de gran secreto… y que nadie lo vea porque sería una abominación. El que lo conoce y lo mantiene oculto seguirá existiendo. El libro se titula Señora del templo escondido“.

Puesto que la función y el significado último del ritual del templo son espirituales, parece claro que el único perjuicio que puede surgir de la revelación de los secretos tiene que ver con la vida espiritual íntima del iniciado. Quienes en la sociedad abierta y moderna en que vivimos hoy, observan con curiosidad un ritual (una misa católica, por ejemplo) pero no se involucran personalmente en el mismo -es decir, no participan en él, posiblemente quizás ni lo comprendan del todo-, no sufren daño alguno y, en cambio, la misma fuerza espiritual del rito que están presenciando les afecta favorablemente (es decir, siguiendo con el mismo ejemplo, la bendición del sacerdote oficiante también les alcanza a ellos). El problema que hoy en día se genera con los rituales secretos, problema grave en muchas ocasiones, surge cuando algunos no iniciados, por ignorancia, despecho o cualquier otra razón, difunden y divulgan rumores totalmente falsos sobre los ritos. Pero eso es algo inevitable, y que pone a prueba la fortaleza misma de tales ritos.

Y así volvemos al principio de esta pequeña serie de artículos sobre el templo. El templo, posiblemente la expresión más potente y abarcadora de lo sagrado de la sociedad humana, reúne en su arquitectura, en su simbolismo y en su ritual, los rasgos más fundamentales de la vida religiosa de la Humanidad.

Nuestro Templo de la Luz Interior es (ya lo hemos dicho en el primer artículo de esta trilogía) un templo virtual. Y aunque desde sus páginas -que perfectamente podrían ser imaginadas como las ‘piedras’ de una construcción física y material- es cierto que revelamos no pocos secretos, también lo es que conservamos y nos guardamos para nosotros otros tantos; secretos y misterios muy concretos y específicos, que no podemos -ni debemos- revelar a los neófitos, a los no iniciados. Al menos, no por ahora…

—————————————–

6 Respuestas a “El Templo y el Secreto

  1. ” El secreto es, que no hay secretos” : ” Porque, SOLO EL AMOR SALVARA AL MUNDO ” Fdo. vitriol

  2. Hermanos, les comparto humildemente mi media verdad, entendiendo que estoy muy lejos de acceder a verdades absolutas. Las siguientes lineas comparten reflexiones honesta derivadas de los comentarios anteriores.
    Los sueños son una forma de expresión que trasciende el plano donde nos desarrollamos. Basta escucharlos para iniciar el camino de interpretación que nuestra alma desea hacernos evidente. Una buena pregunta para iniciar la interpretación es preguntarnos ¿que sentiste cuando soñaste eso?
    Los mandamientos, son una expresión de la LEY, con la que normamos finalmente nuestra interacción con el resto de seres que nos acompañan. El fin ultimo es la aceptación de todo cuanto existe, y esto es extraer de cada cosa lo mejor que hay en ella, en otras palabras, amar.
    El amor y una aspiración profunda diluyen el efecto de manifestaciones del reino inferior. Para salir de un valle que nos mantiene estancados en un ciclo pendular debe intervenir una fuerza igual pero en sentido inverso. Necesita ayuda de un corazón puro para salir del valle, y posteriormente un proceso de contención para no recaer.
    El conocimiento existe disponible a todos nosotros, esta en el ambiente, en cada cosa perfecta de la naturaleza, en la mujer amada, en los hijos, dentro de nosotros mismos. La perfecta protección para acceder a ese conocimiento es que “la palabra del maestro solo esta disponible para el oído que está listo para escuchar”, esto permite que una frase sea interpretada por cada persona de acuerdo a su evolución personal.

    Hermanos, mil bendiciones por este espacio de reflexión.

  3. Zoila Ninfa Reategui

    Ser guiado al conocimiento de lo que significa el Templo de la Luz, no se limita a un acto de curiosidad sino de salvación. Hoy tuve una extraña experiencia, desperté de un sueño con un dolor en el pecho, un dolor diferente al dolor físico. El aroma que sentí era indefinido y sumamente agradable, no era el aroma de mi habitación. Soñe mi encuentro con alguien a quién ame mucho y sacrifique ese amor por su felicidad, amaba a otra persona, mi madre tenía en brazos a una niña,estabamos juntos en ese momento y él me toco el hombro con dulzura, pero yo no hice nada, en ese momento mi madre le mostró a la niña su actitud fue timida, y la conducta de la niña fue como de temor extendió su brazito y lo recogió de inmediato, sin embargo cuando estabamos en otro lado de la presunta cocina (del sueño), su hermano, ya fallecido, y yo, reiamos alegremente, mi madre acerco a la niña y el hermano fallecido manifestó una gran felicidad y la niña también mi madre la tenía en sus brazos y la acerco a él y la niña le extendió los brazos,y ambos no dejaban de reir, es ahí cuando desperté. Repito el dolor que sentía en el pecho era intenso y diferente, el aroma de ese perfume no se evaporó por un buen rato. Porque creo en ustedes es que les comento este hecho que me hizo llorar al recordarlo. Además comprendo que nuestro inconciente tiene tantos secretos que basta un descuido para que sorprendan la calma de nuestra alma. Gracias por permitirme escribirles.

  4. Ines Contreras

    DIOS los Bendiga a todos los de esta página, según entiendo nosotros somos templo de DIOS cuando comulgamos y llevamos una vida agradable a DIOS, CUMPLIENDO CON LOS MANDAMIENTOS.

  5. me encanta su pagina yo q he tenido tantas dudas sobre todo lo q el esoterismo nos revela y la forma de ser util a las personas me parece excelente ya q en este medio te encuentras con mucha gente y la mayoria abusan de las demas personas.Conozco un joven q trae un ser maligno q no lo deja en paz y yo sola no lo debo ayudar pero lo he mandaddo a varios lugares y no lo pueden ayudar q me aconsejarian

  6. MIS QUERIDOS AMIGOS: BENDICIONES.

    ES CIERTO QUE NO SE DEBEN DE DAR LAS JOYAS A LOS INFIELES. AL MENOS YO SOY DE ESA OPINION. OTRAS TANTAS, ,SI. LA PROFANACION DE LAS COSAS SAGRADAS ES LO MAS FEO QUE SE PUEDA CONTEMPLAR EN ESTE MUNDO.,PERO YO OS PREGUNTO. ¿HAY ALGUNA FORMA DE SABER, AUNQUE SEA A TRAVES DE LA RED ( INTERNET) SI ESTA O ESA PERSONA ES DIGNA? POR EJEMPLO PREGUNTANDO AL ORACULO, A LOS DIOSES ETC. PUES QUIZAS HAYA PERSONAS DIGNAS, AMADAS DE LOS DIOSES QUE SE QUEDEN EN LA CUNETA. ES MI HUMILDE OPINION Y OBSERVACION POR SI TOMAIS NOTA.
    BUENO AMIGOS Y HERMANOS. QUE DIOS NOS COLME DE BENDICIONES.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s