El Papa acepta el uso del condón «en algunos casos»

Benedicto XVI aceptó el uso del preservativo «en algunos casos» para «reducir los riesgos de contagio» del virus del sida, algo que ningún otro Papa dijo antes, en un libro de entrevistas que debe salir a la venta el martes.

A la pregunta: «¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?», el Sumo Pontífice respondió: «En algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, incluso puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo».

El libro de entrevistas, escrito por un periodista alemán, titulado «La luz del mundo», abarca un gran número de temas, entre los que destacan: la pedofilia, celibato, ordenación de mujeres y la relación con el Islam.

Hasta ahora el Vaticano había prohibido toda forma de contracepción, aparte de la abstinencia sexual, para prevenir las enfermedad de transmisión sexual.

La postura del pontífice está contenida en una entrevista con un periodista alemán que sirvió para la elaboración del libro «Light of the World: The Pope, the Church and the Signs of the Times» («Luz del Mundo: El Papa, la iglesia y las señales de los tiempos»).

El periódico de El Vaticano difundió este sábado extractos del libro.

«Por supuesto que [la Iglesia Católica] no lo ve como una solución real y moral», señala el Papa. «En algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección, no obstante, puede ser un primer paso en el camino a otra sexualidad, más humana», agrega el líder de los 1.100 millones de católicos del mundo.

Las enseñanzas de la Iglesia Católica se han opuesto desde hace mucho tiempo a la utilización de los condones debido a que son una forma artificial de antiiconcepción.

El Vaticano ha sido objeto de fuertes críticas debido a su postura ante la crisis del sida.

Benedicto XVI también dijo que si un Papa tiene capacidad «física, sicológica y espiritual» para cumplir su trabajo, entonces tiene el «derecho, y en algunas circunstancias, la obligación de renunciar».

Fuente: Agencias

 

Deja un comentario