Cómo afrontar la ‘primavera gris’

Para la mayoría de las personas, la llegada de la primavera produce alegría, el hecho de que los días son más largos y ver que el ambiente se llena de colores mejora el ánimo en general. Sin embargo, en esta época del año, ocurren más suicidios por la llamada “primavera gris”.

Según explicó el psicólogo, Giorgio Agostini, esta conducta se explica por las denominadas “depresiones por periodos estivales”, que se relacionan directamente con las distintas estaciones del año.

Es así, como en el invierno, las personas depresivas están más “desganadas” y el frío y el tiempo gris se asocia más con lo que ellos piensan, por eso están más cómodos.

El problema, según manifestó el experto a Agencia ORBE es que, “en la primavera, hay un fenómeno muy interesante, porque aumenta la luz y por lo tanto esto debería compensar a esta persona, pero no es así porque todo lo que la persona está sintiendo es que la primavera. La gente se muestra más contenta, hace que sienta una diferencia y piensa que mientras yo me siento deprimido y no me siento bien veo que todos los demás están bien menos yo”.

En ese momento, indicó el experto, se produce una “contradicción, una comparación inconsciente y subliminal, que hace que las personas se confundan y se empiecen a desesperar y no saben qué hacer”, explicó el sociologo, y ésta sería una de las causas del suicidio.

Agostini indicó que para ayudar a quienes sufren una “primavera gris”, es esencial hacerlos partícipes e incluirlos en las actividades diarias, es decir, invitarlos a salir, hacer que cambien su ropa por otra de la temporada, preocuparse de saber cómo están y que sientan que el resto no los ha dejado de lado.

“Es importante hacer que la persona depresiva participe de algún modo durante la primavera e incorporarlo, porque la persona ya está deprimida, tiende a aislarse y a ensimismarse dentro de si y eso aumenta aún más la diferencia entre lo que está pasando en su interior y lo que pasa a su alrededor”, agregó.

El profesional sostuvo, además, que “para detectar si alguien sufre de este tipo de patologías, es necesario fijarse en las señales y manifestaciones físicas como que, mientras todas las personas están más alegres, esta persona empeora su estado de ánimo, empieza a ponerse más negativa más crítica, se aislada”.

En tanto, físicamente apuntó que “hay que fijarse en las alteraciones de sueño, dolores de cabeza intensos, molestias gastrointestinales o molestias físicas como dolores musculares”.

Fuente: ORBE

About these ads

Una respuesta a “Cómo afrontar la ‘primavera gris’

  1. Muy buenos todos los temas.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s