Los diez mitos chilenos más raros

Todos los países tienen sus creencias propias que están presentes en el folklore desde hace años. Chile no es la excepción: historias mapuches, del campo sureño, de las minas, de la zona centro e incluso sobre eclipses. Aquí te contamos las 10 más extrañas de la mitología de nuestro país.

1. La Calchona

Ella vivía en un campo en la zona central y era una bruja. Tenia unos ungüentos para transformarse en animal, y todas las noches mientras su marido e hijos dormían ella se convertía en una oveja por la noche y luego por la mañana se volvía a aplicar la crema y era humana de nuevo. Una noche sus pequeños se despertaron y la vieron cambiar de forma, por lo que hicieron lo mismo. El padre se despertó y vio a dos zorritos en la casa y como él ya había escuchado de las brujerías de su esposa les aplicó el ungüento y sus hijos volvieron a ser niños. El padre estaba molesto por lo que tiró todas las cremas sin saber que su esposa era una oveja. Cuando la mujer volvió encontró los frascos casi vacíos por lo que no le alcanzó para convertirse en mujer de nuevo, sólo su rostro y cabello son humanos por lo que no puede hablar. La gente del campo dice que derepente escuchan a una oveja vagando sola, y la costumbre es dejarle un plato de comida ya que la Calchona es inofensiva y está arrepentida de sus brujerías.

2. El Colo Colo

Es parte de la mitología Mapuche y tiene forma de serpiente pero puede transformarse en rata con plumas, además hace ruidos y llora como un bebé recién nacido. La leyenda dice que habita en los rincones de la casa esperando para alimentarse de las personas al succionarles la saliva.

3. Alicanto

Es un mito de la Región de Atacama que habla de una bella ave que posee grandes alas color metálico, la cabeza de un cisne y patas alargadas. Cuenta la leyenda que por las noches este pájaro sale a alimentarse, y sólo come oro, plata y otros metales si es que tiene mucha hambre, para luego esconderse y poner dos huevos de oro puros. Dicen que si alguien logra perseguir el ave hasta su nido se volvería rico.

4. Los eclipses y las embarazadas

Dicen que una mujer no puede mirar un eclipse o su bebé nacerá con una mancha en la piel, es más, si está al aire libre cuando ocurre este fenómeno y se toca el estómago entonces su guagua tendrá la mancha en el lugar que su madre le tocó.

5. Las frutas traen mala suerte

En el día del eclipse solar es importante que nadie coma ni frutas ni verduras, ya que a pesar de que normalmente son buenas para la salud, en los días cuando ocurre un fenómeno de este tipo, consumirlas podría traer mala suerte de por vida.

6. Los eclipses son señal de catástrofe

En muchos países piensan que cuando el sol es tapado con la luna, entonces vendrán enfermedades para sus familias y sus seres queridos. Chile no es la excepción. Además, creen que las cosechas se echarán a perder, el ganado morirá y temen por las mujeres embarazadas podrían engendrar hijos deformes.

7. La Fiura

Es una mujer de 40 centímetros, de repugnante aspecto con pies enormes y fuertes brazos que viven en zonas pantanosas. Tiene cabellera negra la que cepilla constantemente con un peine de plata. Dicen que encarna lo maligno, el vicio y la ferocidad, y que utiliza su asqueroso aliento para torcer los miembros de los animales y las personas, y es tan fétido que puede surgir efecto a distancia.

8. Los duendes de Ñuble

En los bosques de Quirihue viven duendecitos con largas barbas blancas y capuchas de lana cruda. Tienen un espíritu juvenil y travieso y por lo general se divierten trenzándoles la cola a los caballos o atando las colas de una vaca con otra. Duermen todo el invierno, y en primavera celebran su llegada con ruidosas fiestas en donde cantan y bailan al compás de la música. Su infinita felicidad es lo que despierta a los bosques del frío invierno.

9. Cola de animal

Otro mito de los eclipses es que si una embarazada mira el cielo por 262 segundos sin parpadear cuando está ocurriendo el fenómeno solar, entonces su bebé nacerá con cola de animal.

10. Cuiden a los bebés

Los eclipses siempre han estado rodeados de leyendas y mitos, otro de ellos es que dicen que este fenómeno solar se come la piel de las guaguas en gestación por lo que hay que protegerlas evitando que las embarazadas estén afuera de sus casas cuando ocurra. Además, para extra seguridad hay que ponerles a las guaguas algún metal o lazos rojos.

Fuente: terra.cl

———————–

Muchos más mitos, leyendas y misterios de Chile aquí:

El Chile fascinante y desconocido

About these ads

4 Respuestas a “Los diez mitos chilenos más raros

  1. es muy entrtenido el colo colo nunca lo avia leeido

  2. thá wénó xhórízóóóóóó…..

  3. Excelente página y material. Felicitaciones!!!

  4. Hay con esos mitos me e quedado que no se que desir,aqui en Uruguay el que mas se conoce es el que cuando son 7 hijos del mismo sexo el primero o el ultomo es sonambulo y que cuando esta la luna llena,se tranforma en el primer animal que ve.no se si es verdad,pero que hay muchos comentarios si.pido a Dios nunca llegar a ver nada de esas cosas.Atte. Ofelia Abad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s