Muertes y peligrosos ritos 

La extraña muerte hace algo más de dos años de un prestigioso odontólogo en el Cajón del Maipo, en un ritual de Umbanda todavía no del todo esclarecido, volvió a poner de manifiesto el peligroso nexo que existe entre determinados ritos  y la muerte de seres humanos.

«Dios.doc». Este archivo, encontrado en el computador del odontólogo Carlos Rajab, no fue una pista menor para la policía. Contenía varios apuntes sobre jerarquías y facultades de quienes participan del culto Umbanda, lo que permitió confirmar que el profesional había encabezado una fallida ceremonia de esa «corriente mágica», horas antes de que su cadáver apareciera en el Cajón del Maipo, el 14 de enero de 2007.

El caso es indagado por la Fiscalía de Puente Alto, que formalizó por cuasi delito de homicidio a tres acompañantes de Rajab en el rito: Jorge Valenzuela, Jorge Quevedo y su hijo Pablo. El Ministerio Público cree que la muerte del dentista se relaciona con que los imputados -sabiendo que Rajab era insulino-dependiente, por lo que debía inyectarse cada tres horas, y que tenía problemas para desplazarse- lo dejaron abandonado tras un frustrado «trabajo» que buscaba prosperidad para un yacimiento minero del cual es socio Francisco Quevedo.

Los acusados, en su defensa, aseguran que Rajab los echó del lugar muy alterado. Agregan que le temieron y no le insistieron en que se fuera con ellos porque tenía una daga. Y respecto de la insulina, dicen que no son culpables de que él haya andado sin el «pack» para inyectarse. Pero la Fiscalía cree que Rajab fue muerto por algún motivo durante el ritual y su cuerpo trasladado hasta el sector del Puente Huidobro, en Buin, donde apareció. Esto, a más de 60 km de donde se desarrolló el rito Umbanda.

Como en otros casos, dicen en el Ministerio Público, se deja entrever un oscuro nexo entre ocultismo, ritos y muerte.

Dicha mixtura también surgió en un caso de febrero de 2006 que afectó a Andrés Bustos Cruchaga (30). Él murió atropellado por un camión días después de que abandonara intempestivamente un retiro espiritual, cerca de Pucón. La policía estableció que había integrado una especie de rito hindú. Según el chofer del camión, Bustos se abalanzó contra su máquina repentinamente, descalzo y semidesnudo. Antes, Bustos había dicho a su familia que había vivido una experiencia «muy fuerte» en el retiro. En este caso, nadie fue perseguido penalmente.

En agosto de 2005, Germán Soto (71) murió a manos de su hijo Artemio Soto Muñoz (27), durante lo que se estableció fue una ceremonia satánica, en Carahue. Soto Muñoz declaró que el rito que terminó con su papá dentro de una fogata buscaba purificarlo y alejarlo del «mal camino». En la actividad, Artemio Soto incineró un par de animales.

Durante enero y febrero de 2002, en Concepción, se ventiló el caso de Carlos Reyes Esparza (28), quien mató a su madre, Ilda Esparza (44), como parte de un rito satánico que, según él, le retribuiría $200 millones. Reyes aseguró que era un pacto que también requería que asesinara a un hermano y a su sobrina.

En septiembre de 1995 otra muerte ligada al esoterismo causó revuelo. Esta vez fue en Villa Alemana, donde Fernando Raín Valdebenito (31) mató a una menor de tres años. El «sacrificio», aseguró el sujeto a la policía, fue en el marco de un rito satánico de rebeldía contra Dios. Ello, pues no se había curado un cáncer terminal que sufría, pese a constantes oraciones. Fue
declarado con sus facultades mentales normales y condenado a cadena perpetua.

Otro de los casos rituales que generó impacto fue el homicidio del sacerdote italiano Faustino Gazziero, perpetrado por Rodrigo Orias, el 24 de julio de 2004, en la Catedral de Santiago. El asesinato, según las indagatorias, correspondió a la culminación de ritos satánicos practicados por el imputado. Éste cortó la garganta del clérigo y se empapó la cara con sangre. Posteriormente, la justicia determinó que Orias era insano y fue internado en el Hospital Siquiátrico de Putaendo.

El 14 de enero de 2007, a las 16.30 horas, Rajab y sus acompañantes llegaron al terreno del yacimiento Laurel, en el Cajón del Maipo. Se sentaron en la precaria mesa de una caseta que hay en el terreno. Tomaron té y bebidas y esperaron a que anocheciera.

Cuando se fue la luz, según los datos de la fiscalía, Rajab puso azufre y sal en el suelo. Dibujó algunas figuras. Lo ayudó Pablo Quevedo, que operaba como su ayudante. Cruzaron unos palos y sobre éstos pusieron un par de pliegos de cartulina roja.

Encendieron fuego sobre este «altar» y Rajab entró en trance. Entonces le pasaron un gallo que fue degollado. Tomó la cabeza del ave y el cuerpo lo lanzó lejos. Luego intentó untar sangre en las manos de los demás participantes. «Poseído», Rajab pidió por la prosperidad de la mina. Segundos después, supuestamente, se descontroló.

El movimiento religioso conocido como Umbanda se originó en 1908, en Río de Janeiro. En esa ciudad, una entidad espiritual conocida como «Caboclo Sete Encruzilhadas» se manifestó en un médium llamado Zélio de Moraes. Éste fue quien determinó que se llamaría «umbanda» a este culto basado en la existencia de «dioses» (Oxalá) y «diablos» (Exu) capaces de conceder poderes, favores o castigos. Todo ello a través de intermediarios o médiums.

Fuente: Internet y archivos de prensa.

Un comentario sobre “Muertes y peligrosos ritos 

  1. HOLA:
    HACE 11 AÑOS PERDI TODO MI DINERO EN UN NEGOCIO QUE AL PRINCIPIO ERA EXITOSO Y DESPUES DE HABER CONTRATADO A UN MATRIMONIO QUE LO ENVIDIABA Y QUE TABAJABA PARA MI, RECUERDO QUE LA SEÑORA QUIEN PRACTICABA MAGIA NEGRA MEDIO ALGO DE COMER, DE MOMENTO ME SENTI MAL, PERO DESPUES SE ME PASO, EN ESTOS ULTIMOS AÑOS SUFRI LA MUERTE DE MI MADRE POR UNA ENFERMEDAD TERMINAL Y LA DE MI ESPOSO QUE FUE REPENTINA, RECIBI DINERO EN ESOS TIEMPOS PERO NUNCA ME RINDIO, ME SENTI BAJA DE ENRERGIA Y CON MUCHO SUEÑO, Y EN ESTOS ULTIMOS MESES MIS RODILLA EMPEZARON A FALLAR Y ME PROVOCABAN TERRIBLES DOLORES Y CADA DIA ME SENTIA MAS PESADA Y DEPRIMIDA.
    UNA AMIGA ME SUGIRIO QUE INVOCARA AL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA QUE ME CURARA, UNA NOCHE EN MIS ORACIONES LLAME A MI ANGEL DE LA GUARDA Y AL ARCANGEL SAN RAFAEL LES PEDI QUE ME AYUDARAN A CURARME Y QUE SI TENIA ALGO MALO ME LO SACARAN, ME EMPECE A RELAJAR, Y SENTI QUE ME AYUDABAN, PERO DE MOMENTO SENTI QUE POR EL VIENTRE ALGO SE ME SALIA, PENSE QUE ERA MI ESPIRITU, PERO SIN MAS Y EN FORMA INVOLUNTARIA ME ARQUIE HACIA EL FRENTE SOSTENIDA EN LOS BRAZOS Y PIERNAS Y SENTI QUE SACABAN ALGO, COMO TENIA LOS OJOS CERRADOS EN MI MENTE VI QUE ERA UNA ESPECIE DE ANIMAL GORDO COLOR NEGRO DE CUATRO PATAS QUE NO TENIA PEZUÑAS NI CABEZA, A PARTIR DE ESE MOMENTO ME SIENTO CON MAS ENERGIA Y MIS RODILLAS VAN MEJOR.
    POR FAVOR ENIENME SUS COMENTARIOS Y DIGANME QUE FUE LO QUE ME PUDO HABER PASADO.

Deja un comentario