Casos extraños de duendes en Chile

duendes02

Desde los mismos inicios de la existencia de los seres humanos, la presencia en nuestro mundo de elementos extraños, de hechos desconocidos, de casos o fenómenos sobrenaturales o inexplicados, ha sido algo constante y para lo que no han existido fronteras, ya que tales casos y sucesos se han producido, y se siguen produciendo, en todo el mundo.

Chile no es tampoco ajeno a esta cuestión, y son abundantes los casos donde lo desconocido ha tenido lugar, provocando no sólo temores, miedos  e incertidumbres entre las personas que han experimentado o vivido de cerca o en propia piel tales fenómenos, sino que además dejan un cierto regusto a extrañeza, a sorpresa, a incredulidad…

Entre los muchos hechos y situaciones extrañas que han sucedido en los últimos tiempos, no podían faltar cierto tipo de situaciones paranormales o acontecimientos singulares atribuidos a los duendes, los gnomos o los pequeños entes que, se supone al menos, habitan en un mundo paralelo aunque muy cercano al nuestro. En muchas ocasiones se ha hablado largo y tendido de niños que hablan con ‘amigos imaginarios’, por lo cual ha habido investigadores que han considerado que tales entes diminutos sólo podían ser contactados y/o vistos por niños o por personas ‘de alma pura’… Aunque la realidad parece encargarse de desmentir esta teoría, puesto que en estos últimos tiempos se han dado diversos casos en los que tales duendes han sido vistos y percibidos por adolescentes (ya no tan niños) e incluso en más de una ocasión, por adultos.

El caso más reciente y divulgado por diversos medios de comunicación durante este pasado mes de julio ha sido el de una familia chilena de clase media, residente en el barrio Franklin/Victoria, cuya hija adolescente ha estado sufriendo los ‘ataques’ de los duendes. Pero no es el único. En el año 2004, se divulgó el caso de una familia de la población Einstein, comuna de Recoleta, cuyos hijos pequeños veían corretear al menos una pareja de esos seres, que cometían toda clase de travesuras y diabluras. Un año antes, en el 2003,  fue la ciudad de Arica la protagonista de todos los medios de comunicación, TV incluida, ya que en una casa de dicha localidad, los duendes molestaban a sus habitantes y les hacían desaparecer joyas y todos los objetos de valor.

Y también se han dado casos en Quilpué, en Concepción… en otras palabras, a lo largo y ancho de todo Chile. Y para qué hablar de Chiloé, tierra mágica por excelencia, con sus mil y una historias y leyendas (o quizás no tanto…) en las que los protagonistas son el anchimallen, o el trauco… En definitiva, en los últimos tiempos, los duendes y los gnomos parecen haber salido del imaginario colectivo o del mundo de fantasía en el que los adultos los habíamos ubicado, para entrar en contacto con nuestro mundo real.

Dedicaremos más de un artículo a esta temática. Por ahora, les dejo el enlace de una fascinante y buenísima página que he encontrado por casualidad, y en la que hay, entre otros muchos temas interesantes en torno a la historia de Santiago, un reportaje sobre duendes cuya lectura nadie se puede ni debe perder. El sitio entero, ‘Urbatorium’, es de gran interés, está realizado con absoluta seriedad  y es absolutamente recomendable:

Historias de los duendes y gnomos que han alborotado Santiago

Esta es otra web cuya lectura sugerimos, con mucha información sobre hadas y duendes y otros seres elementales de la Naturaleza:

El bosque de las hadas

About these ads

67 Respuestas a “Casos extraños de duendes en Chile

  1. bueno yo jamas e creido en nada de estas cosas hasta k mi hijo mayor cumplio 2 años de edad¡¡¡… quiero dejar en claro k lo k me sucede es muy raro,,, la noche del 19 de diciembre el sospechoso (duende) tomo a mi hijo de las piernas y lo arrastro hasta el comedor (casi 2 metros) mi hijo desde k lo comenzo a ver despertaba llorando apuntando como si se moviera,,, el hecho de yo no creer en estos seres no me deja verlo,,, a mi hijo k hoy tiene 3 años le dice k le pegue a mi perro,,, pero no le dice k le pegue a nadie mas,,, lo acompaña al jardin a la escuela de lenguaje etc anda con el a todos lados,,, en internet e recopilado mucha informacion para sacarlo y realmente ninguna me a resultado es un duende maligno losè porque le hace maldades a mi hijo,,, no juega con el no le habla,,, es malo malo,,, pido ayuda de cualkiera k realmente me pueda y quiera ayudar soy una madre totalmente desesperada,,, tengo otro bb de un año y tengo miedo de k le quiera hacer algo esto me tiene muy mal xfavor a kien me pudiera ayudar mi telefono es 05-3626737 y mi correo es jp.lobos97@gmail.com ayudenme xfavor gracias por leer esto y quitarte 5 min, de tu tiempo

  2. A mi me habían pasado un par de cosas extrañas en mi vida pero nunca como el ultimo mes. Todo comenzó un par de meses después de arrendar el depto, se me empezaron a perder cosas pero creí que era parte de mi propio desorden, hasta que un día desapareció un pendrive que necesitaba llevar ese día al trabajo, desapareció prácticamente frente a mis ojos, o sea lo deje en el velador, fui a lavarme los dientes, volví y ya no estaba (bueno les cuento que nunca mas apareció)..Pasó como un año relativamente calmo y una noche fui a la cocina, saqué algo del refri y cuando lo estaba cerrando veo que un adorno de cerámica que tenia sobre el refri salio disparado como si alguien le hubiera pegado un manotazo…un par de mese después fui de la oficina a almorzar a la casa, prendí la TV y estaba sintonizada en el canal nickelodeon, el cual jamas veo (siempre en la mañana veía el matinal y ahí lo apagaba)…Hasta el momento yo seguia haciendo mi vida normal hasta hace un mes que se me ocurrio cambiar de posición todo el living (no se si esto haya tenido que ver) la cosa es que un dia sabado vi que el puf del living estaba corrido de lugar, lo acomodé y a la tarde vuelvo a mirar y estaba corrido de nuevo, lo vuelvo a poner en su lugar y al rato entro al living y de nuevo corrido! Ahi como que me asusté un poco..a los dias fue un amigo a mi depto, me pidió un vaso de agua, ambos tomamos y dejamos los vasos a medio llenar en la mesa de centro..al otro di voy quitarlos y la mesa estaba llena de agua, los vasos seguian ahi con agua tambien y el vaso que mi amigo uso tenia el concho de agua sucia (no le tomé el olor)…tambien un par de veces escuché pasitos cortos alrededor de mi cama y ya lo ultimo, una noche senti ruido en el living me asomo y alguien habia botado dos cd’s de musica desde el estante, estaban lejos del mueble como quien los tira con fuerza..los puse en su lugar y al par de horas el mismo ruido, me asome y habia otro cd en el suelo..Me asuste mucho y despues los conserjes me confirmaron que en ese depto penaban y pasaban cosas raras :(

  3. Hola a todos, estoy súmamente interesado en este tema y hace un par de meses vengo recopilando información para una investigación seria, acerca de avistamientos, encuentros o experiencias con estos seres. Cualquier aporte, ya sea material gráfico o encuentros recientes con estas criaturas por favor hacer contacto.
    gamma_delta@hotmail.com

  4. pia alvarez

    uuu me pasa es que grave un duende :s y creo a verlo visto otras veces :P
    piyita_14@hotmail.com es mi mail si alguien quiere verlo

  5. tengo 19 años, soy de concepción , nací en Osorno , me crió mi abuela en el campo hasta los 5 años ,cuando tenia 2 años yo hablaba solo en la oscuridad ,mi abuela siempre fue de campo y sus papas también así que sabia mucho sobre cosas paranormales que tenga que ver con brujos,duendes,el trauco y demonios etc.Ella de inmediato se dio cuenta que era un duende porque hablaba solo jugaba con esa persona “imaginaria”, mi abuela encontró excremento blanco pequeño simplemente le coloco SAL en forma de cruz y después nunca mas hable solo en la oscuridad y no se encontró mas excremento blanco,meses después me bautizaron y me empezó a dar miedo la oscuridad. Actualmente mi abuela falleció el 2005 por una extraña enfermedad .

  6. bueno a mi me paso una vez cuando estaba acostado en mi cama eran entre las cinco y seis de la mañana cuando empece a oir pasos en mi piexa i me dio mucho miedo en donde llame a mi papa y prendi la luz y cuando mire vi algo metiendose por un oyo con patas muy peqeñas y con pies de humanos y con unos shores rotos.Desde ahi q duermo con la luz prendida me da mucho miedo pero ya no he sentido nada mas gracias a dios.

  7. yo e visto uno era mas o menos de 30 0 40 centimetros y cuando vajaba de mi casa vi algo vien chiquito pasar enfrente mio me re asuste . A la noche quise q vuelva no se xq queria q vuelva averigue como y le deje masitas con miel al final al orto dia me levanto las galletas no estaban me fije si habia dejado migas y no regreso mas no se q se le paso .

  8. Tengo un hijo de 5 años ,bueno a los 3 años el despertaba en la noche llorando, con mi marido lo unico que atimos a hacer fue cambiarlo de pieza pero aun asi el despertaba y miraba la puerta diciendo ahi esta!!! yo con muchoo miedo mire la puerta y no habia nadie, los dias pasaron y el me decia algo del CUCO SONRIENTE como le llama el , al principio no lo tomamos en cuenta pero cuando me lo describio fisicamente quede perpleja ,dijo que vestia con polera roja pantalones ,negros y unos zapatos chistosos con punta , y que no hablaba pero siempre tenia el ceño fruncido, un dia me fui a la u y quedo la casa sola toda la tarde ,(mi casa es pareada)y cuando llegue la vecina me pregunta si habia alguien mas en la casa le dije que no,y ella me relata que escucho toda la tarde que subian y bajaban las escaleras asi como corriendo,realmente quede helada no queria entrar y me conto que ahi donde viviamos habian duendes que ella habia visto, el dia de hoy mi hijo tiene 5 años y yo le pregunte si ve al cuco sonriente y me dice nooo mamà si el estaba en la otra casa nomas en mi pieza……aun se acuerda de el …si alguien tiene alguna historia parecida o sabe mas de esto seria genial….

  9. cuuando tenía 4 años. yo jugaba con un duende, era como el amigo imaginario , nos juntabamos todos los días detrás de un cerco al final del patio a jugar a las bolitas, pero él no tenía apariencia normal, su cuerpo parecía amortajado apenas se veían sus manos, su piel era pálida, vestía completamente de blanco. hasta aquí todo era normal, pero cuando yo me reunía en la calle a jugar con otros niños yo sentía que me tiraban el pelo miraba y no había nadie, a esa edad nadie te cree lo que sientes. Pero un día fue terrible, al jugar con niños vecinos sentí que me tiraban el pelo muy fuerte yo me abrazaba de las piernas de mi mamá y al ver a mis amigos los veía como si estuviera emborrachado, parecía que yo daba vueltas y vueltas, pero yo estaba quieto abrazado a las piernas de mi mamá que incrédula no sabía que me ocurría. Desde ahi mi mamá comenzó a observarme y veía como yo hablaba con alguien al final del patio, ella buscó información de esa casa y supo que una mujer de mala vida estaba embarazada y estaba en una fiesta en esa casa, y a mitad de la noche tuvo dolores de parto, es decir tuvo un aborto, al bebé lo enterró en es lugar y luego continuó la fiesta. El duende me dió su nombre todavía lo recuerdo mis hermanos todavía me molestan con el, yo ya lo tomo a la risa bueno han pasado 40 años de eso, lo cierto es que los q han visto estos seres cuando le preguntan el nombre siempre es el mismo, es coincidente, y está en la biblia. Si alguien tiene informacion de esto para corroborar lo q yo viví, fuera ya de ser una pesadilla cuando niño, me gustaría saber más de eso y sé lo que se debe hacer para ello.

  10. Hola, tengo 18 años y me vine a Valpo a estudiar, comparto pieza con mi prima y un día una de sus amigas vio una sombra pasar por el baño de nuestra pieza, nisiquiera se nos paso por la cabeza que no fuera otra cosa diferente a un raton y freneticas buscamos al dichoso raton. No paso nada con el roedor y yo pasaba en casa la mayor parte del tiempo hasta que un dia estaba acostada sola en mi cama hablando con un amigo por celular mirando a la muralla cuando entre algunas cosas que dije salio la frase “no se porque te cuento estas cosas a ti” y del baño que es directamente frente a mi cama escuche la una voz grave y muy debil que me decia “me gustar escuchar” o algo similar, a mi amigo le corte y quede en completo estado de shock, yo nunca crei en esas cosas, ni nada parecido, estaba sola y con alguien que me hablaba desde el baño. El perro empezo a ladrar desde la ventana y no fui capas de darme vuelta, a lo que me tranquilice y como el perro esta muy frenetico me pare rapido y sali al patio, me quede en el patio con el perro hasta que llego mi tia con mi prima y desde entonces se pierden mis libros favoritos y los lapices que acupo para dibujar y aparecen en el patio cerca de los hoyos en las murallas. En cuanto a mi prima a ella le trenzaron en pelo en la noche, desperto con el pelo muy peinado y muy hediondo, como a sucio, entre humedo, perro, barro… muchas cosas juntas. Le dio un ataque nervioso y ya no se queda sola en la pieza, ademas aparece su ropa interior sucia y en rincones y se le pierden las partituras que tiene que estudiar.
    Ahora ultimo he puesto espejos por todos lados como para poder mirar cuando estoy sola sin que sea demaciado obvio. Ya no me lo he encontrado mas pero el perro aparece con mechones menos de pelo cada sierto tiempo y cuando entra a la pieza es para ladrar muy feo.
    No se que pensar, no es como que tenga una actitud muy sana ni nada, no puedo pensar que sea algo parecido un gnomo bueno y sano… pero aun no nos ha hecho ningun daño real a mi o a mi prima.
    Alguna ayuda???

  11. una noche durmiendo en mi casa, estaba sola me acoste en la pieza de mis papas senti algo extraño que se pasaba por encima mio, era un ser pequeño por senti q piso un pie encima mio no era pesado este ser y me empezo a daba besos en el cuello como acosandome desperte muy asuatada y llorando, desde ese dia no me gusta quedarme sola en casa bueno yo pienso que era un duende en realidad me gustaria que alguien me dijera que fue?

  12. María Cecilia

    Tengo 35 y siempre he visto personas el finde semana volví a ver una niña sentada a los pies de la cama dei hija ya la había visto antes en el depa sobre los duendes siii de soltera eran comunes en mi casa pero siempre de color blanco solo pasaban por mi lado y desaparecían en un rincón o debajo de algún mueble no me dan miedo tengo habilidades para ver sentir y conversar con seres no vivos pero me da susto que le hagan algo a mis hijos

  13. Desde chico escuche a mi madre y tias,contar que a la abuela después de enviudar y quedar sola después que los hijos se casaron y dejaron la casa,era ayudada por un duende a hacer las labores domesticas,era como un secreto a voces,aunque ella nunca lo confirmo era sabido que este duende salia desde unas grandes cortinas que habían en el comedor de la casa.

  14. Desde hace un tiempo atrás que un amigo vive solo, ya que los padres se fueron a vivir a otra ciudad y le dejaron a cargo la casa en donde vive. Siempre hemos sabido que en esta casa suceden cosas; desde niños que hemos visto o sentido cosas en esta casa.
    La cuestión es que mi amigo que es como un hermano para mi, siempre ha visto cosas, mas ahora que vive solo (menos los fin de semana por que es la sede de los carretes ja) pero los días en los que llega del trabajo dice que siente o ve formas. El siempre ha sido susceptible; me acotando que en 2 ocasiones a redoblado y que cada vez que le sucede esto ve una presencia de un ser de pequeña estatura en el momento del desdoblamiento. Me cuenta que este ser no da o no hace sentir paz cuando lo ve, si no que da un poco de desconfianza, de miedo y que en ocasiones no ha podido dormir por este fenómeno.
    Una noche 1 amigo y yo quedamos acompañándolo, la casa tiene 3 piezas cada uno se quedo en una habitación. Eran alrededor de las 4 de la mañana, yo sin sueño me quede viento televisión, la puerta de la pieza estaba abierta, esta da a un pasillo, entre este pasillo hay un baño y al final del pasillo que es no más de 3 metros llega otra puerta, la cual d a la cocina. Acostado en la cama; vi la mitad de un cuerpo que sobre salía del marco de la puerta de baja estatura. al momento de verlo se echa hacia atrás como escondiéndose, me levante con un poco de miedo fui hasta el pasillo y no había nada, entre al baño y tampoco y la puerta que esta al final del pasillo aun tenía el seguro puesto que yo mismo había dejado.
    Lo que no me agrada de esto es que ya tenemos entre 25 a 30 años de edad, todos los que hemos visto cosas, creo que quizás no es edad para ver ciertas cosas. Y ahora una amiga también nos está contando que están sucediendo cosas en su casa.
    No sé si son duendes, demonios, fantasmas… pero últimamente todo ha sido muy extraño.

  15. MI HIJA DE 3 AÑOS ME DIJO QUE UNA COSA COMO UN MUÑECO CON BIGOTE EN LA NOCHE LE PEGA O LA TOQUETEA QUE LA ASUSTA MUCHO PERO TAMBIÉN QUE HAY OTRO K ES UN NIÑO CON LA CARA COLORADA Y LA CUIDA LE TOME MUCHA ATENCIÓN A ESO POR QUE NOSOTROS EN MI CASA NO HABLAMOS DE COSAS ASÍ RENTE A LOS NIÑOS MI FAMILIA ES BIEN PECULIAR PERO NO ES ESO LO QUE ME PREOCUPA ME DIJERON QUE LO QUE HOSTIGA A MI HIJA PUEDE SER UN DUENDE O ALGO POR EL ESTILO QUE ESTA ENAMORADO DE ELLA

  16. Bueno , a mi jamas me habia pasado algo haci hasta que me toco vivirlo , pasa que yo tengo un celular y siempre lo tengo conmigo , eran como las 22:30 y se me ocurre ir hacerme un cafe con leche y dejo mi celular encima de un televisor junto a unos lentes , pero antes de eso yo tenia un presentimiento de no dejarlo ahi pero no le tome atencion , bueno la cosa es que me hize mi cafe me sente en mi cama y recien me acorde que habia dejado mi celular en el televisor , me paro para ir a buscarlo y ya no estaba,, solo etaban los lentes y me parecio muy raro , pero bueno lo busque como loca en toda la casa , me di por vencida y me acoste muy preocupada por que lo nesecitaba ,al dia siquiente me desperte temprano para buscarlo llame hartas veses para ver si sonaba y me salia con que estaba apagado , siendo que estaba cargado al fin y al cabo no me preocupe mas y pense que ya apareseria por ahi la cosa mas rara es que mi mama ayudandome a buscarlo , en la cocina ahi un delantal que nadie ocupa color rojo con un bolsillo grande no se por que me dio la impresion de buscarlo ahi lo registre y ahi estaba todo sucio y con un olor muy extraño y no se como llego hasta ahi……..

  17. Amigos ami tambien me an pasado cosas extrañas ia e perdido la cuenta i lo peor es q me sucede todos los dias un ser de no mas de 30cm se pone a saltar a los pies de mi cama desordena mi coleccion de autos tengo 14 años y estos seres llevan aproximadamente 1 año molestandome se me pierden cosas de mi piesa y luego aparecen en otro lugar . Se q estas criaturas no son malas uno no le tiene q tener miedo e investigado mucho en la web y si uno ve uno de estos seres tiene q ablarles sin miedo como quien le abla a una planta por ejemplo si se les pierde algo tienen q ablarle de buena forma i decirles q porfavor se lo devuelvan q lo necesitan luego de esto deben ir a darce una vueltra a otro lugar y despues el objeto aparecera por arte de magia……

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s