Las hadas, los elementales de la Naturaleza

hadas01
Hadas, Fate, Fées, Fairies, Mouras, Anjanas, Damas Blancas, Goges, Xanas… Dependiendo de la región y del país, aparecen las maravillosas hadas, cuyos nombres y a veces algunas características cambian según el nivel de conciencia, la cultura y su arquetipo dominante, o también según la cosmovisión general del pueblo que las nombra.

El vocablo hada sirve para designar a los seres elementales que provienen de los cuatro elementos esenciales: aire, fuego, tierra y agua, que además de pertenecer principalmente a su reino están formadas por luz, vida, belleza, amor y muerte. Al ser seres pertenecientes a la Tierra, están embebidos de dualidad: no son puramente buenas, ni puramente malas. En los cuentos de hadas, los mejores ejemplos de esta dualidad están en “La Bella y la Bestia” (el hada buena que al ver al joven príncipe ser egoísta y cruel le da una apariencia bestial, hasta que el verdadero amor le rescate de sí mismo) o en “El príncipe sapo” (el egocentrismo de los padres del príncipe que se olvidan de agradecer al hada que les ayudó a concebir al niño, y por ello transforma al joven en sapo. Nuevamente es el amor lo único que le devolverá su forma original). Asimismo, el muy celebrado “La Bella Durmiente del Bosque” (que en su versión original, es la ira del hada al ser marginada y olvidada lo que hace que, en venganza por semejante afrenta, castigue a los reyes y la pequeña princesa deba morir, aunque al final ésta es salvada por un beso de amor).

Algunas señoras de la luz o Fairies, que habitan Inglaterra, se casaron con seres humanos y crearon una enorme descendencia de fairies (menores). Las grandes señoras de la luz se ocultaron por siempre bajo las montañas a los ojos humanos; tal vez vuelvan a surgir en otros tiempos, mientras que las jovenes iluminan la naturaleza y viven en cualquier rincón, esperando ver la primera luna de mayo para salir a bailar.

En Irlanda existen las más numerosas y de mayor poder en todo el mundo europeo. Cabe recordar aquí que al inicio de la era cristiana, Irlanda era el fin del mundo conocido, y por lo tanto el último bastión de los seres mágicos. Estas hadas son conocidas como Sidhe Daoiney y son una especie muy antigua, aristócratas y bellas. Ellas se vuelven temibles y son capaces de enfermar o enloquecer a quien se atreva a irrumpir en alguno de sus secretos. En las celebraciones de Samhain y de Beltane, se abre la puerta entre los mundos y ellas salen de sus moradas habituales hacia las colinas para celebrar la plenitud de la luz o de la noche.

Aman la música, cantan con una voz cautivadora y melodiosa (como  menciona Marion Zimmer-Bradley en su libro “La casa del bosque”, haciendo referencia a las mujeres druidas en su aspecto de bardos, que aprendían a cantar para incrementar su poder mágico). La reina de estas hadas es Maeve (conocida como Mab en Inglaterra e importante personaje en la obra “Sueño de una noche de Verano” de Shakespeare). Esta hada es legendaria y con sus cabellos ondulantes y sus blanquísimos velos, recorre las colinas en un precioso carruaje.

En España, las hadas adquieren distintos nombres según la región a la que pertenecen. Así por ejemplo, se denominan mouras en Galicia, xanas y ayalgas en Asturias, anjanas en Cantabria, lamias en Navarra y el País Vasco, dones d’aigua en Cataluña, damas blancas en Baleares, moras encantadas y hadas en general en el resto de la Península. Estas hadas son descendientes de la tradición germano-céltica y de la cultura clásica mediterránea, lo que les hace tener matices ligeramente diferentes de sus congéneres.

En Francia, las Fées se cree que nacieron al comienzo de los tiempos, antes de que existiera la diferenciación entre mar y tierra, cuando apenas se empezaba a distinguir la luz de la oscuridad. Una de sus moradas preferidas está en los dólmenes, donde los Korreds, elfos de la oscuridad, transportaron el pesado material con que se construyeron aquellox megalitos. Se dice que en el siglo XIX desaparecieron, prometiendo regresar después de un siglo, pero aún no se ha sabido de ello. Es posible que se las aviste en Bretaña, una de las regiones más importantes de este reino maravilloso. También se casaron con humanos, y su descendencia está relacionada con seres de la naturaleza y fenómenos atmosféricos.

Las Fate italianas son poseedoras de gran belleza y poder. Se transforman con frecuencia y adquieren la figura de ancianas o de preciosas jóvenes. Algunas gustan de transformarse en animales. Viven en toda Italia y Croacia. Habitan especialmente en bosques, grutas, cuevas y fuentes de agua pura. Protegen los árboles de la destrucción y abuso. De esta familia vienen las Sibille de Abruzzo, las Binidica de Sicilia y las solitarias Giane de Cerdeña, quienes se dedican a hilar y tejer (como símil con las antiguas moiras o parcas griegas),  al tiempo que cantan dulces melodías que encantan y hechizan a los humanos.

hadas02

El secreto del nombre de las hadas

Tal y como afirma el investigador español Jesús Callejo, “el poder del nombre está relacionado con la creencia de la fuerza creativa del sonido: aquello que se invoca en voz alta, utilizando los vocablos correctos, acaba por cumplirse.”

Esta premisa es muy cierta hablando de las hadas, ya que también entre ellas se da la prohibición de usar el nombre. (Véase el artículo ‘El Poder del Nombre’, en la categoría ‘Magia blanca y Alta Magia’).

Trae mala suerte nombrarlas directamente. De aquí las innumerables alternativas, como “La Pequeña Gente”, “La Buena Gente”, “Las Personas Superiores” o, en la tradición celta, “La Gente de la Colina”. Los irlandeses las llaman sidhe, “La Buenas Gente”; los escoceses las sith, “La Gente Pacífica”, y en las Tierras Bajas se les llama “Los Buenos Vecinos”. Las hadas de Mans son “La Pequeña Gente”, “Los Pequeños Sujetos” o “Ellos Mismos”. En Alemania también se les llama Kleine Volk o “Gente Pequeña”, mientras que a los enanos se les puede llamar Wichlein o “Pequeñas Criaturas”; pero en la Bretaña superior un hada se convierte en Margot la Fée, Bonne Margot o, simplemente, ma Commere, mi Madrina. Algo parecido sucede en el resto del mundo.

El nombre de Dios es suficiente para provocar la huida de las hadas o cualquier poder maligno. El investigador James Kirk dice que las hadas “desaparecen siempre que oyen que se invoca Su Nombre o el Nombre de Jesús, y no pueden actuar después de haber oído ese nombre sagrado”.

————————————————————-
Bibliografía:

“Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas”, de Teresa Martín. / “Cuentos de Hadas. Alegorías de los Mundos Internos”, de J. C. Cooper. / Más información en: El Bosque Encantado – El Mundo de las Hadas

About these ads

12 Respuestas a “Las hadas, los elementales de la Naturaleza

  1. Karen Anali

    hola! me gustaria saber quien dibujo, pinto, diseño (etc) el hada de rojo o violeta que esta mirando hacia arriba con los brazos extendidos

  2. señor o señores de esta pagina, quiero decirles que me sugirieran un metodo como poder inbocar, a una ada para que me traiga buenas bibraciones espirituales, a mi persona familia y trabajo, gracias por leer mi pregunta

  3. Señor Vinicio.- Otros mensajes suyos similares a éste los hemos enviado directamente a la papelera. Éste se lo respetamos y publicamos, con la única intención de que le llegue a usted esta respuesta nuestra: Por favor, hágase usted ver por un psiquiatra o un psicólogo lo antes posible, está usted muy mal de la cabeza, con una paranoia aguda que de no ser tratada a tiempo, corre riesgo de ir a peor. Y sepa que no le publicaremos ninguna otra de sus obsesiones. Que Dios le bendiga y proteja.

  4. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi conversion esoterica espiritual de los espiritus esotericos que tengo en la estrella de David tatuada en el pecho.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Miembro Cristiano y Satanico.

  5. Saludos.
    Tuve un encuentro con elementales, afortunadamente, llevaba mi cámara fotográfica, ya que estaba haciendo un registro de terrenos en venta.
    Adentrandome en la Selva en uno de los lugares mágicos de México, en la Riviera Maya, tuve es encuentro, y en todas las fotografías aparecen éstos seres, además de que uno de ellos estuve enfrente de mi, lleno de luz, son impresionantes…

    Estamos en contacto. Gracias por compartir esta información, esperando encontrar gente a fin.

    Besos de Luz
    Kristian Prado

  6. alejandro perez aponte

    es evidente que todas estas cosas ocultistas provienen del submundo de las tinieblas y no resisten el poceroso nombre del DIOS verdadero,las historia de adas tienen un elemento muy sospechoso y es que invitan en todo momento a adorar a los elementos de la naturaleza antes que al creador de la natura.despierten mis amigos todo lo que te aleja del conocimiento del DIOS verdadero es erejia.solo en LA SANGRE DE CRISTO esta la salbacion de nuestras almas.

  7. LA VERDAD’ NO ENTIENDO PORQUÉ SI TODO FORMA UN EQUILIBRIO,AQUI EN LA TIERRA, PORQUÉ LAS HADAS Y LOS SERES DE LA NATURALEZA LE HUYEN AL NOMBRE DE DIOS,
    SI NOS ALIMENTAMOS CON MUCHAS CLASES DE PLANTAS QUE TAMBIÉN TIENEN SU ELEMENTAL, ENTONCES SERIAN TAMBIÉN MALAS PARTA LA SALUD ¿NO CREEN SEÑORES?
    NO TENGO NADA EN CONTRA DE DIOS, YO LO AMO , SE Q ES MI CREADOR, AUNQUE TAMBIÉN , CREO EN LOS SERES DE LA NATURALEZA.

  8. Antonio de la cruz

    ¿Alguien se cree todos estos disparates de verdad?, les recomiendo que dejen las drogas, que les sienta fatal.

  9. todo lo de arriba, como lo de abajo todo tiene su lugar y hay que respetar nadie puede entrar a nuestra casa, porque nosotros nos molestamos, ellos tienen su mision en la tierra, hacer la luz, el cambiar los lugares hora y tiempos primavera verano y otoño y otras cosas mas, yo creo con tanto trabajo que tienen no creo que quieran que los humanos nos entrometamos en su labor, entonces nosotros solo nos queda respetar todas las dimensiones, que existen, con sus nomos, elementales y demas espiritus porque todos se mueven con codigos diferentes y nostros tenemos los nuestros que deberiamos dignificar y solo nos queda llevarnos bien con nuestros semejantes que luego todo sera, dado solimendez@hotmail.

  10. En este enlace encontrará usted mucha info sobre las hadas:

    http://www.lagatayelbuho.110mb.com/ILLES/hadasport.htm

  11. HOLA ME ENCANTA TODO SOBRE ESTOS PEQUEÑOS SERES DE LA NATURALEZA, PÓR FAVOR ME PODRIAN DECIR COMO TENER CONTASTO CON ELLOS POR FAVOR
    MIOL GRACIAS

  12. holas queria decir q esta muy linda la informacion sobre las fairies pero sho quiero decir que la mayoria de ella son buenas no malas como se cree en realidad y quiero saber si en argentina en algun lugar a habido sitios en los cuales se a presenciado sus apariciones por que sho vivio aqui en argentina y queria saber mas informacion sobre ellas ya nose que hacer para llamarlas ese conjuro de(gadflikins,gladtripinks guterr……))no funciona nada como dos meses estuve diciendolo noche y dia y nada por eso quiero saber un verdadero conjuro que realemnte funcione y me aparescan las quiero ver y conocer no soy mala persona ni rencorosa al contrario muy buena persona plisss un ayuda urgente un conjuro que valga la pena plisss…..graxx besitosss..bye.bye

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s