Hechiceros africanos hacen pócimas con los huesos y los órganos de los albinos

Cuando camina por la calle en el norte de Tanzania, Alfred Kapole sabe que sus piernas, brazos, piel, lengua y cabello valen miles de dólares para los hechiceros locales.

Jean-Marc Mojon (AFP)

Kapole es albino y como tal sabe que es pieza codiciada como ingrediente de “pociones mágicas” que enriquecen a la gente. “Una vez estaba andando por la calle, con el secretario y el tesorero de la asociación de albinos, para ir al hospital a hacer un chequeo y unos albañiles comenzaron a gritar: ‘¡Negocio!, ¡negocio!'”, explica Kapole.

El presidente para la región de Mwanza de la Asociación de Albinos en Tanzania dice que aquellos hombres fueron arrestados, pero liberados poco después al considerar el tribunal que no eran culpables de proferir insultos. “Existe demasiada impunidad, éste es el motivo por el que vivimos atemorizados”, argumenta este hombre de 46 años.

Como muchos otros albinos en los países del África Oriental, Kapole tuvo que dejar su empleo por miedo a ser secuestrado, asesinado o descuartizado. Según los residentes locales, los hechiceros utilizan los órganos y huesos de los albinos para hacer brebajes con los que adivinar dónde encontrar diamantes y los pescadores tejen sus redes con cabellos albinos con la esperanza de aumentar sus capturas en el lago Victoria.

En febrero de 2008, la niña Mariam Emmanuel, de cinco años, fue sacrificada en su propio dormitorio. Fue la víctima más joven de los 43 albinos que murieron el pasado año en la región, sin contar los recién nacidos asesinados por sus propios padres.

Su hermana Mindi, de 12 años, una niña muy pequeña de piel negra normal, se encontraba en la misma habitación de Mariam Emmanuel. “En medio de la noche, tres hombres entraron con una antorcha. Me dijeron que me callara o sufriría la misma suerte que mi hermana”, asegura. Después de que uno de ellos le cortara la garganta a su hermana, Mindi recuerda que “recogieron la sangre en una lata, la bebieron, le cortaron las dos piernas por debajo de la rodilla y la lengua. Lo metieron todo en una bolsa y se marcharon”.

Su abuelo Mabula, que estaba al cuidado de las pequeñas, duerme desde entonces sobre la tumba de la niña, no sólo en señal de duelo, sino para evitar que la tumba sea profanada por otros en busca de los huesos.

Según la ONG canadiense, ‘Under The Same Sun’, al menos hay 170.000 albinos en Tanzania, cuya población es de 38 millones de habitantes. Muchos de ellos han buscado refugio en los hospitales de la capital, Dar es Salaam, pero la mayoría sigue en peligro en las zonas rurales.

A pocos kilómetros de Mwanza, la escuela primaria para ciegos de Mitindo se ha convertido en un raro santuario para los niños albinos. “Tenemos a 68 niños en este momento, pero el número crece a diario y no estamos preparado para ello”, dice el director John Ludomya.

Las autoridades del país condenaron duramente los ataques contra los albinos, pero los asesinatos continúan y la desconfianza de las víctimas es cada vez mayor. Shaymaa Kwegyr es mujer albina y miembro del parlamento: “¿Quiénes son estas personas que pagan millones de chelines
(miles de dólares) por una mano albina? No lo entiendo. Son personas, ciertamente, que no tienen miedo del gobierno”, asegura a la AFP por teléfono. Decenas de sospechosos han sido detenidos, pero ninguno de ellos ha contribuido a desmantelar las redes de tráfico.

Josephat Torner, que trabaja para ‘Under The Same Sun’ en Dar es Salaam, apunta que ningún pescador ni ningún buscador de diamantes puede pagar los miles de dólares que se pagan por los órganos de los albinos. “Sabemos que los informadores pueden recibir 100 dólares por identificar a un albino vulnerable, sabemos que los asesinos cobran miles de dólares, pero desconocemos quién es el consumidor final”, reconoce.

Hasta que no se capture a los responsables y se desmantelen las redes de tráfico de órganos, ningún albino de la región se sentirá a salvo.

About these ads

8 Respuestas a “Hechiceros africanos hacen pócimas con los huesos y los órganos de los albinos

  1. solamente la sangre de cristo liberta de todas las ataduras del diablo …….toda la autoridad se nos dio ala iglesia de cristo para echar toda echiseria,,,y brujeria…y nada nos hara mal por que si estoy con Dios quien contra mi …..resibe a jesucristo hoy mismo …..Dios t bendiga criatura.

  2. quiero saber mas sobre pactos con el diablo

  3. hola mi nombre es rosa tu cres que mi familia esta embrujada no avanzamos no rinde nada mis hijos discuten tu que cres ayuden si naci en mx. 11 03 61

  4. como tener magia y hechisar a las personas

  5. como tener poder y ttener magia

  6. hola me llamo sara estoy interesar en saber que quiere decir un trabajo a un hombre q le han echo q tiene un cierre?
    pq hace varios años q se lo han echo
    un saludo y gracias

  7. Hola a todos los que hacen posible este sitio, soy una seguidora de ustedes y los felicito por la gran ayuda que han sabido proporcionarme no sólo a mi sino a todas las personas que se ponen en contacto con ustedes.

    Hace algún tiempo les escribí contándoles algo que sucedió en mi casa, nos dejaron cenizas o tierra de cementerio con unas medallas de San Benito y ustedes respondieron a mis dudas.

    Ahora en la mañana encontré en el patio de mi casa una rata muerta dentro de una funda y la impresión que me llevé fue terrible. Tengo idea de que la persona que lo hizo es la misma que me dejó la tierra de cementerio. Por favor ojalá puedan responderme y darme un significado de esto, porque en verdad todavía me encuentro impactada.

    Gracias de antemano. Saludos,

    Alexandra

  8. sara legarra

    Cuando llega el comentario A DISTRAER, lo leído que permanece por rato e la mente, lo primero que siente es la terrible frialdad de l ser humano frente a situiones de este tipo.
    Donde están esos pa-ises que mueren por vender armas, o meterse en donde hay o comienzan guERRAS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s