Los guías espirituales

guiaespiritual03

Los guías espirituales, como su propio nombre indica y según la creencia común, proporcionan ayuda a todas las personas que, de una forma u otra, se encuentran en el “camino espiritual”. Pero… ¿son tales guías reales, o bien se trata de un fruto de la imaginación? La psicología transpersonal sostiene que son meras referencias que se producen en el desarrollo de los estados de conciencia; pero, para muchas personas, son una verdadera creencia equiparable a cualquier religión.

Cada vez más personas se interesan por el fenómeno espiritual. Pero son tantos los mitos que se han formado a su alrededor, que es más corriente quedarse en las formas que indagar en su contenido. Tres son los errores que nos separan de la verdadera espiritualidad: en primer lugar, está la idea de que lo que llamamos espiritualidad se halla separado de la vida cotidiana; es decir, que sólo tenemos contacto con la dimensión espiritual en el templo o la iglesia (a través de la plegaria o rito). El segundo mito es la idea de que tenemos que negar, “vencer” o “luchar en contra” de una dimensión -externa y/o interna- maligna y destructiva. Por último, se encuentra la idea errónea de que sólo hay un camino para acceder a la espiritualidad. Las vías son muchas, pero el mensaje es uno sólo.

Los grandes maestros y fundadores de religiones expresaron el mismo mensaje (en diferentes términos, contextos culturales e idiomas), pero éste fue deformado por la mayoría de sus seguidores. Según nos explica la investigadora Ángeles López, ese mensaje esencial, común a todas las religiones y senderos que apuntan a una verdadera espiritualidad, ha sido denominado como “Filosofía Perenne” por maestros espirituales de todos los tiempos y culturas. Es cierto que la ciencia ha desmontado cientos de elementos que acompañan a los ritos y formas de distintas creencias, pero éstos no eran más que la “cáscara”, manifestaciones o interpretaciones que envuelven la esencia.

A finales de los 60 surge la Psicología Transpersonal, que se ocupa de estudiar el desarrollo de la personalidad teniendo presente el fenómeno espiritual. El psiquiatra Ken Wilber, considerado como una autoridad mundial en la investigación de los estados de conciencia, sostiene que la verdadera realización humana finaliza en la fusión con la Unidad Universal o Ser Cósmico, después de haber atravesado, con éxito, una serie de etapas o niveles que comienzan en la aceptación y superación del ego -nivel personal más básico-, hasta el fin de los estados transpersonales. Teniendo en cuenta esta teoría, es posible detectar en qué etapa de evolución espiritual se encuentra la persona y qué debe hacer para culminarla con éxito. Ángeles, espíritus, guías y toda una legión de símbolos, surgen como referencia del ser que se encuentra atravesando una etapa espiritual y necesita referencias y explicaciones que le sirvan de ayuda. No hay que olvidar que un alto porcentaje de individuos únicamente busca en estas referencias espirituales modos de satisfacer su salud, de obtener dinero, etcétera…

‘Maestros del Más Allá’

Los guías espirituales son seres que han pasado a la siguiente vida. Han alcanzado un alto nivel espiritual, pero todavía retienen un interés en lo que está pasando en el mundo. No son como los ángeles guardianes que nos protegen, pero están ahí para guiarnos y ayudarnos cuando busquemos su consejo. Están preocupados por nuestro “crecimiento espiritual”; sin embargo, como ellos quieren que seamos independientes y que tengamos los pies sobre la tierra, nos reprochan la ayuda que les pedimos ante cualquier pequeño problema. Prefieren actuar como guías que ya aprendieron las lecciones que nosotros estamos tratando de entender. Muchas personas son conscientes de la presencia continua de sus guías espirituales. San Agustín escribió en ‘De Cura Pro Mortis’ que “los Espíritus de la Muerte pueden ser enviados a los Vivos y pueden descubrirles el futuro que ellos han aprendido de otros o de los Ángeles, o por revelación Divina”. Los mediums espiritualistas a menudo tienen guías que se han reencarnado muchas veces y desarrollado una gran sabiduría. Éstos casi siempre son jefes nativos americanos, maestros chinos, sacerdotes egipcios, y otras personas sabias de tiempos pasados. Los guías espirituales son almas altamente evolucionadas que desean ayudar a las personas en esta encarnación.

La ‘angelmanía’guiaespiritual01

La palabra “ángel”, derivada del griego angelos, significa ‘mensajero’, y es el nombre genérico de un grupo colectivo de seres, ciudadanos del espacio interior, cuyas responsabilidades incluyen la organización armoniosa del universo habitado. Los ángeles son seres inteligentes, capaces de sentir, no tienen sexo. Son una especie diferente a la especie humana. Existen en una frecuencia vibratoria levemente más fina que aquella con la que nuestros sentidos físicos están afinados. Esto significa que no podemos percibirlos comúnmente con nuestros ojos y oídos, pero ellos sí pueden percibirnos a nosotros (Véanse los artículos que dedicamos a describirlos).

¿Por qué los ángeles están de moda en nuestra agitada sociedad actual?: Ellos mismos dicen que, por reorganizaciones dentro de su propio dominio, están recibiendo instrucciones de establecer con nosotros un contacto más estrecho. Así como nosotros estamos evolucionando, los ángeles también. Están aquí para responder nuestras preguntas y ayudarnos a evolucionar. Al hablar con ellos, expandimos nuestra capacidad de crecimiento y nos acercamos más a nuestro Creador.

¿Cuántos tipos de ángeles hay?: Las tres principales religiones del mundo occidental (judaísmo, cristianismo e islamismo), así como prácticamente todos los sistemas de creencias religiosas del mundo entero, incluyen a seres celestiales en sus cosmologías. Los ángeles, como los humanos, pertenecen a familias o grupos que se diferencian por sus niveles vibratorios. En las jerarquías angélicas lo superior se entiende no como “mejor”, sino como más sutil. Aunque, como decimos, ya hemos hablado de ellos en otros artículos, resumiremos aquí que, comenzando por los más próximos a Dios y terminando con los más próximos al mundo físico, ésta es la disposición de los coros angélicos:

Primera esfera: Seraines, Querubines, Tronos
Segunda esfera: Dominios, Virtudes, Potestades
Tercera esfera: Principados, Arcángeles, Ángeles

¿Quiénes son los arcángeles que trabajan más estrechamente con los humanos de la Tierra?: Dice Abigrael: “Existen cuatro ángeles superlumínicos mayores, que se ocupan de la vida humana sobre la Tierra. Cuando pensábais que la Tierra era el centro del Universo, esos cuatro parecían muy importantes en el Cielo. No lo son. Hay millones de arcángeles. Sin embargo, esos cuatro son muy importantes en la Tierra. Antes eran necesarios en mayor número para haceros llegar información, porque érais menos receptivos, pero como habéis evolucionado se necesitan menos arcángeles”. En la actualidad para la Tierra, son importantes los arcángeles Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel. La terminación “el” significa mensajeros y enviados de Dios.

Chamanismo

Es una forma de pensamiento, una cosmovisión respecto al mundo y un modo de vincularse con él. Las comunidades originales de diversos lugares del mundo tuvieron como eje religioso la práctica chamánica. Propicia una sanación a través de un profundo conocimiento de lo que la Naturaleza nos provee (hierbas, cristales, lugares sagrados, etc.) y de una percepción psíquica muy desarrollada, que le permite al chamán ingresar en estados de conciencia expandida (viajar al “otro mundo”). El chamán es, en las tribus originales, aquel que entra en el reino de los espíritus. Su misión, obtener allí la solución a las dolencias y problemas de su comunidad. Es, pues, una persona que sabe, mediante el estado mental necesario, alcanzar otros niveles de conciencia. Los métodos son ritualizados, (quemar hierbas aromáticas, tocar el tambor, escritura de un símbolo en el suelo), o mediante sustancias alucinógenas. Los principios básicos del pensamiento chamánico son:

- Todas las cosas tienen vida ( todo es energía)
- Los seres vivos están conectados entre sí ( todo es Uno)
- Todo lo que existe tiene carácter sagrado ( todo es Dios)
- Hay un orden que rige el Universo
guiaespiritual02

Animales de poder

Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida. Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de conciencia, en reinos y realidades distintas. Todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y conocen cómo entregarse. Excepto el hombre. De todas las criaturas del Universo, sólo nosotros no comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta Gran Armonía. Nuestro espíritu puede llegar a ser completo mediante el aprendizaje: buscar, percibir, conocer nuestra Armonía al lado de nuestros hermanos del Universo. Cada uno de nosotros tiene un animal particular. Los Tótems o Animales Personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan en nuestra vida cotidiana y en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Son un reflejo de nuestro yo más profundo, y representan las cualidades que necesitamos en este mundo… pero que, con frecuencia, están ocultas.

¿Cómo saber cuál es tu Animal de Poder? Citando a Jamie Sams y David Carson (Medicine Cards): Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro. Los Animales de Poder no son animales exóticos: puede ser cualquier animal de las familias de los mamíferos, reptiles, insectos o aves. También puede ser un animal mítico -el Unicornio o el Pegaso-. Nuestro Animal Personal de Poder puede cambiar varias veces en la vida, dependiendo de nuestras necesidades específicas. Estos son algunos ejemplos de las características que reúnen los Animales de Poder. Si ya conoces el tuyo, busca su descripción. Si no lo conoces, pide que te lo muestren tus Consejeros, Guías, Yo Superior… Cuando ya conocemos nuestro Animal de Poder, podemos pedirle poder adicional en cualquier situación, utilizarlo como oráculo, como fuente de sanación, aprender de ellos. La forma de encontrarlo puede ser:

- Al escuchar o ver el nombre de algún animal varias veces durante tu vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc.
- Por mensajes directos.
- Al ver físicamente a un animal más de dos veces.
- A través de la meditación.
- Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo.
- Por instinto o intuición
- Cuando nos sentimos especialmente atraídos a ellos a lo largo de nuestras vidas.
- Con la ayuda de un chamán.

Algunos Animales de Poder y su significado

Lobo: Enseñanza / Guía hacia lo Sagrado
Oso: Introspección
Búfalo: Abundancia / Gratitud
Águila: Espíritu / Valentía
León: Fuerza Femenina / Paciencia
Mariposa: Transformación
Gato: Independencia
Perro: Lealtad / Protección
Búho: Intuición / Clarividencia
Caballo: Poder / Resistencia
Delfín: Comunicación

About these ads

4 Respuestas a “Los guías espirituales

  1. yo creo q si existen los guias espirituales y los angeles,y creo q seria muy bueno q todas las personas q necesiten d su ayuda siempre procuren pedirla ¡ah! sin olvidar primero invocar la protecciòn divina.

  2. ES TU ANIMAL DE PODER,POR FAVOR YA NO COMAS DE SU CARNE NI DERIVADOS DE ELLA E INVESTIGA MAS DE SUS CUALIDADES PARA QUE PUEDAS ENTENDERLOS Y TOMAR LO LASHABILIDADES QUE EL TIENE Y TE ONGAS A DESARROLLARLAS,SEGUIRAS SOÑANDO CON ELY POR UNA EXTRAÑA RAZON NO DJARAS DEPENSAR EN EL .

  3. yolanda lizjuan

    los guias, siempren han existido,. nosotros los que estamos pagados a las cosas materiales. nunca nos habiamos dado cuenta de esto. yo personalmente creo y entiendo en lo espiritual. y creanme es maravilloso, es un descanso del espiritu y del alma.

  4. Hola soy una persona muy espiritual, pero a veces intento encontrar algo más y no lo consigo, ésta noche pedí a mis guías que me mostrasen cual es mi tótem, en mi sueño aparecía un cerdito pequeño, en brazos de mi hijo, no sé si tiene algo que ver o es pura casualidad, pero no creo en las casualidades, por favor si alguien puede responderme lo agradecería. Gracias y mucho amor para todos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s