La curación espiritual

La curación o sanación espiritual consiste en la cura de las enfermedades (físicas y/o psíquicas) a través de la utilización de recursos espirituales, a veces incluso sin la necesidad de la utilización de medicamentos u otras formas de tratamiento, y otras muchas veces como eficaz complemento de las terapias convencionales. Esa actuación se hace a través del pensamiento, que es un atributo del alma, y de la oración.

La oración es siempre un punto fundamental en la curación espiritual, ya que se basa en las enseñanzas de Jesús, cuando dijo: “Pedid y se os dará; buscad, y encontraréis; golpead, y se os abrirá” (Mt 7, 7). En la oración, la persona debe ser movida por la fuerza de quien verdaderamente ama a Dios, y pedir cosas justas, de acuerdo con sus Leyes. Tal enseñanza se encuentra en la primera epístola de San Juan: “Si pedimos alguna cosa, según su voluntad, él nos oye” (I Jn 5, 14). Lo que quiere decir que nuestras peticiones serán atendidas si estuvieren de acuerdo con las Leyes Naturales. Ese mensaje del apóstol San Juan nos hace comprender porque, muchas veces, no somos atendidos en nuestras oraciones.

Según explica Roberto Brolio en su obra ‘Enfermedades del alma’, y siguiendo las enseñanzas de la doctrina espiritista, “las curas espirituales envuelven una actuación al nivel de periespíritu y, muchas veces, no son perceptibles en el ámbito orgánico, como en los casos de enfermos en estado grave, llamados enfermos terminales, para los cuales se hacen peticiones justas, de acuerdo con la caridad cristiana, pero que ya se encuentran en estado irreversible, físicamente. Aún así, los efectos de la oración estarán presentes en el ámbito del periespíritu. Serán beneficios para el alma, dándole fuerzas para enfrentar las posibles dificultades en el presente, y en el paso hacia el plano espiritual. Otras veces pueden ser consideradas como perturbaciones kármicas, que se encuentran entre los males o pruebas que todavía no alcanzaron condiciones para su rescate y, como dice Allan Kardec, en ‘El Libro de los Médiums’: “Tal vez el bien del enfermo esté en continuar sufriendo y entonces se piensa que la oración no fue escuchada”. De cualquier modo, todo pedido sincero encuentra guarida en la Misericordia infinita de Dios, aunque la cura no se manifieste, en un corto periodo de tiempo, como dice Allan Kardec en ‘El Evangelio Según el Espiritismo’: “Desde que el culpado clame por misericordia, Dios lo escucha y le facilita esperarla”.

La acción de curar se realiza a través de la presencia de la persona o de la entidad espiritual, por el pensamiento o por la imposición de las manos, y con la ayuda y refuerzo de distintas oraciones, según la fe de cada persona; quien se dedica a ella está movido por el amor y el deseo de ayudar a sus semejantes y por la voluntad de realizar la curación. La historia registra casos, en diferentes regiones y en todos los tiempos, de personas dotadas de la capacidad de realizar curas espirituales (a veces instantáneamente, pero éstas  son la excepción). Para el éxito en las acciones de sanación espiritual existen ciertos factores indispensables, tales como la fe, el querer ayudar al prójimo, la perseverancia, el buen ánimo y la confianza en Jesús, que siempre atendió a laspersonas que lo buscaban para una ayuda o para la curación de una enfermedad, y que nos dejó dicho: “Todo lo que pidieres en la oración, creyendo, lo recibiréis” (Mt 21, 22).

Por otra parte y profundizando un poco más en esta temática, leemos en la Wikipedia que “la curación  espiritual (llamada también curación divina) es el uso de medios espirituales para tratar enfermedades”. En ocasiones, estos medios van acompañados por la aplicación de terapias alternativas o «naturales», por lo que en ocasiones la sanación espiritual es clasificada como una rama de la medicina alternativa. El término se usa también en alusión a la convicción de muchos cristianos de que Dios cura a la gente mediante el poder del Espíritu Santo, a menudo mediante la imposición de manos (Véase el artículo de este título, ‘La imposición de manos’, en esta misma sección de ‘Curación/Sanación’).

Esta modalidad de sanación es descrita  por los católicos como el resultado de la oración de intercesión a un santo o, menos habitualmente, a una persona con el don de la sanación. Así por ejemplo, el ritual que realizamos nosotros en ‘El Templo de la Luz Interior’ consta de cinco partes bien diferenciadas; siendo una de ellas una oración a un santo del que somos muy devotos, y al cual pedimos siempre que interceda ante Nuestro Señor por la salud del cuerpo, alma y espíritu de la persona que acude a realizarse la curación.

Para la sanación o curación espiritual, nuestra postura es muy clara y explícita: defendemos que, siempre que sea necesario, el enfermo o el paciente deben primero buscar tratamiento médico para su mal o dolencia; y al mismo tiempo afirmamos que no hay ninguna incompatibilidad entre la Medicina y el uso de medios espirituales, pues en el fondo ambas cosas buscan lo mismo: el bienestar , la curación y la salud del enfermo. Y es que, a nuestro entender, Dios puede sanarnos tanto a través de la oración como de la medicina convencional.

Actualmente, en la Comunidad Europea al menos, no están bien definidos los conceptos sobre esta temática, y en numerosas ocasiones se genera confusión. El término ‘curación espiritual’ se usa genéricamente para designar la curación mediante la oración, la concentración mental y la imposición de manos, tanto dentro de marcos de distintos credos y/o prácticas religiosas como en una gran variedad de comunidades o grupos seculares. Así, se juntan ‘en el mismo saco’  las enseñanzas y prácticas de la NFSH (Federación Nacional de Sanadores Espirituales), en el Reino Unido; el Reiki, el Chi Gong, el Toque Terapéutico, el Toque Sanador, la Radiestesia y un buen número más de otras prácticas relacionadas. En estas prácticas de curación alternativa, el terapeuta aproxima sus manos al paciente sin tocarlo, siendo, supuestamente, capaz de detectar su ‘energía’  y de manipularla en alguna forma favorable para su salud. Pero, en el fondo y finalmente, la gran mayoría de dichas prácticas curativas -lo decimos con toda convicción y tras haber estudiado y analizado a fondo un buen número de ellas- se basan esencialmente (y no hacen otra cosa que utilizarla y ‘adaptarla’ a su manera y a su conveniencia), en la antiquísima técnica de imposición de manos, que ya practicaron y nos enseñaron Jesucristo y los apóstoles, y que era ya conocida por distintos pueblos y culturas incluso siglos antes de que naciera el Cristianismo.

 

About these ads

7 Respuestas a “La curación espiritual

  1. enrique alejandro ceballos lizarraga.

    hola solo pido de ayuda desde hace 10 años tomo medicamentos de la noche ala mañana nadie da respuesta de lo que es, son medicamentos caros y ya se cumplirán dos años que no tengo trabajo he hecho todas las oraciones recomendadas he ido a misas de sanación estoy perdiendo las ganas de vivir solo que tengo un hijo de 8 años que me necesuta mi nombre es enrique alejandro ceballos lizarraga del 23 de octubre de 1972, pido ayuda por favor.

  2. José Fernando Trujillo Balcázar

    Tengo 53 años, soy profesionista, nací el 5 de enero de 1958. estoy sufriendo porque siento algo en mi mente, una lucha espiritual entre el bien y el mal, no represento mi verdadera personalidad, la gente se ríe como camino y como me comport0, POR FAVOR AYUDENME, quiero ser feliz y normal. Dios los bendiga . espero de todo corazón me contesten por correo electronico.

  3. estimados pido disculpa por enviar por este medio de donde solo es de comentario pero quero ver la forma de que me den sanacion a distancia yo soy de chile de la comuna de puente alto y sufro de una militis traversa y con problemas del infinter y es la inflamacion de la medula espinal y hastualmente ando en silla de rueda y deseo de todo corazon me ayuden y me concideren a sanacion a distancia yo con mucha fe y esperanza espero me den respuesta y mi meil tenga una buena acojida y me respondan y me tiendan su jenerosa mano a darme sanacion y me endiquen dia y que me mantengan hasta ser sanado por la gracia de dios y ustedes de ante mano muchas gracias y esperando me respondan.

  4. Roberto Yataco Yaya

    Por favor necesito de su ayuda, tengo 55 años , estoy mal de la columna dicen los doctores es una hernia no me deja caminar me duele las pantorrillas y la pierna izquierda,mis piernas no soportan mi cuerpo, no puedo trabajar , ademas no tengo dinero para operarme, por favor ayudenme , quiero una curacion a distancia, que dios los bendiga.

  5. Solicito la ayuda espiritual, para mi y mi señora Gladys Rodriguez de Garcia, en relacion a un lipoma, que tengo en la cabeza, hernia diagmatica izquierda, quistes en los riñones, hipertension arterial, colesterol, triglicerios altos, hipomegalia problemas de higado, inflamacion del paladaar, mi señora tiene problemas en la ppierna derecha, dolores en el cuerpo. hipeartension aarterial.

  6. Solicito la ayuda correspondiente en relaicion a hernia diafragmatica izquierda, lipoma en la cabeza, colesterior, triglicerios, y glicemia, altos. En el mes de febrero tuve una caida y me fracture la cabeza del femur, y me implantaron una protesis total de cadera, y estoy en recuperacion, por lo tanto solicito la ayuda. Tambien solicito la ayuda para mi señora Gladys Rodriguez de Garcia, quien tiene dos hern is en la columna, hernia discales, y dolor en la rodilla derecha. solicitando la ayuda correspondiente.

  7. solicito aydua de sanacion a distancia gratis.
    Bendiciones

    Señora o señorita Marcela: La sanación espiritual gratuita mediante el antiguo ritual que nosotros realizamos, ha de realizarse en presencia de la persona interesada. En el ritual se imponen las manos sobre la cabeza de la persona, se rezan oraciones junto con la persona, se hace un pequeño exorcismo, hay una bendición con aceite consagrado…para todo eso, la persona ha de estar presente y por ello debe acudir a nuestro consultorio en las fechas y horas indicadas; no puede de ninguna manera hacerse a distancia. Para la sanación a distancia hay otras terapias y métodos, no gratuitos, y de estar interesada en alguno de ellos, dependiendo de su problema, debe consultar la página de nuestro blog así titulada, ‘Terapias a distancia’. Atte,

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s