Qué es el mal de ojo

Desde tiempos remotos y prácticamente en todas las culturas, el hombre ha tenido al mal de ojo como uno de los principales peligros que podían acecharle. El mal de ojo o ‘aojamiento’ es, para definirlo de una manera lo más clara posible, la materialización de la envidia que alguien siente por algún triunfo o éxito de otra persona o los bienes conseguidos por ésta, transformándose dicha envidia en enfermedades, males, dolencias, etcétera, que perjudicarán a la persona aojada o incluso a alguno de sus familiares.

Los niños, al ser criaturas más débiles, son los que más sufren cuando se les echa un mal de ojo.
En teoría, la persona envidiosa que aoja acumula tanta maldad dentro de sí misma que con tan sólo fijar su mirada en la persona elegida, puede hechizarla con el mal de ojo, trayéndole todo tipo de infortunios encadenados, y provocándole continuos episodios de mala suerte y desgracias. Por otra parte, otras personas que echan mal de ojo siguen algún tipo de ritual para hacerlo, ya que no les basta sólo con transmitir la energía negativa mirando fijamente; además necesitan afianzar el hechizo. Cabe sin embargo distinguir entre el mal de ojo involuntario (alguien tiene envidia de otra persona e inconscientemente, sin querer, le desea que las cosas le vayan mal), y el voluntario (alguien desea conscientemente que surja el fracaso en la vida de la persona elegida y voluntariamente le echa un mal de ojo).
El mal de ojo es casi una palabra tabú en muchas culturas. Por supuesto, a la par que se niega su existencia, proliferan los amuletos para defenderse de él (en la imagen que ilustra estas líneas puede contemplarse uno de los amuletos más conocidos, el Ojo de Horus, o udjat). Ampliando un poco más la explicación sobre este tema, señalaremos que las raíces del concepto “mal de ojo” debemos buscarlas en la palabra “fascinación”, que se define como hechizo o encantamiento negativo, y que está relacionado con la utilización que algunos personajes, ya sean magos, hechiceros o chamanes realizan de sus propias fuerzas mágicas. Según se asegura, cualquiera que tenga un gran poder energético es capaz, si así lo quiere, de provocar negatividad en el ambiente en que esté. Sin embargo, en el caso del mal de ojo debemos buscar más profundamente. La tradición indica que el iniciado o mago negro puede ser capaz, con su fuerza, de concentrar el mal en él y echarlo por medio de sus ojos a través de una penetrante y fría mirada sobre sus víctimas.

Más modernamente, el mal de ojo ha sido definido también como una enfermedad mental transitoria en la que se combinan las convicciones de la persona con la depresión, el desánimo y la ausencia de metas en la vida. A su vez, los practicantes de las artes mágicas consideran que el mal de ojo, al igual que la mayoría de las maldades, puede ser originado, más que con una sencilla mirada, con una complicada fórmula ritual, que tiene como objetivo lograr que el aojado abandone todo deseo de disfrutar la vida.

La realidad y el mito se unen en una cuestión tan debatida como interesante. Cuando hablamos de mito nos referimos a las creencias que indican que el mal de ojo se puede contagiar, y no sólo a través de contactos íntimos con un aojado, sino también a través de la mirada de una mujer embarazada que, además, sea estrábica y tenga joroba. Si rebuscamos en la historia, encontraremos que en la Edad Media se creía que cuando uno asistía a una celebración de una persona a la que le habían echado el mal de ojo, podía contagiárselo. La única forma de evitar pillarlo a través de la comida era tener en la boca, durante todo el ágape, un diente de ajo morado. Cuando nos referimos a la realidad que envuelve el mal de ojo, hablamos de los miles de individuos que, en todo el planeta, observan cómo, de golpe, la mala suerte comienza a pisarles los talones. Pueden ser despedidos de su trabajo, romper con su pareja, vivir permanentemente angustiados, o incluso sentir apariciones anormales en su entorno.

Los síntomas del mal de ojo

Muchas veces no sabemos qué nos pasa: las cosas van mal, pero tampoco alcanzamos a comprender si lo que nos ocurre es que hemos sido aojados o no. Para entenderlo, debemos aprender a reconocer los síntomas típicos de quien tiene mal de ojo. Las que señalaremos a continuación son observaciones generales.

Síntomas físicos.- Súbitos dolores de la musculatura e incluso calambres, aunque no hayamos hecho ningún ejercicio físico. Problemas en las cervicales y fuertes dolores de cabeza que duran pocos minutos, pero se repiten a menudo. Picazón en distintas partes del cuerpo, pero acentuada en la coronilla y el entrecejo. Flatulencias que no están relacionadas con el tipo de alimentación, muy olorosas y de difícil control. Problemas de sudoración que aparecen de repente, y que producen un olor ácido. Modificaciones intermitentes de la temperatura del cuerpo, que acaban con dolores en la zona de los ojos. Turgencia (excitación) sexual que no está relacionada con ninguna actividad o pensamiento.

Síntomas psíquicos.- Percepción de palabras obscenas o relacionadas con la muerte que no están siendo dichas por ninguna persona. Intensos deseos sexuales que llegan tan rápido como se van. Ausencia de metas en la vida, pereza en el momento de llevar a cabo cualquier tipo de tarea, incluidas aquellas que hasta ese momento resultaban muy agradables. Negatividad, ausencia de amor propio. Sensación de incomprensión.

Síntomas del entorno.- Repetición de accidentes de poca importancia: tropezones, golpes, cortes… Visiones de sucesos indeseables e indeseados, altercados y peleas sin causa real. Inseguridad, ansiedad frente a los traslados, paranoias de persecución. Temor a los sitios donde falta la luz, visiones extrañas en las que cuesta distinguir si lo que sucede es real, es un sueño o es parte de una fantasía. Pesadillas con monstruos. Mala fortuna en la vida cotidiana. Poca suerte en las acciones y proyectos que se emprenden.

A alguno de los antes mencionados síntomas ya nos hemos referido en los artículos titulados ‘Quiero saber si me han hecho brujería‘ y ‘Cómo saber si se está embrujado‘; pues entendemos que dichos síntomas pueden ser los mismos o muy similares en ambas situaciones. En ningún caso debemos llegar a conclusiones apresuradas, ya sea de que estamos aojados o ya sea de que estamos embrujados o nos han hecho brujería, y ello aunque suframos varios de estos síntomas al mismo tiempo. Si aún así creemos que padecemos el mal de ojo, lo mejor es analizar con detenimiento qué nos pasa, y, si no conseguimos resolverlo por nosotros mismos, sólo entonces adoptar la resolución de acudir a la consulta de un parapsicólogo o de un profesional de las artes esotéricas, en demanda de consejo y ayuda.

Artículos relacionados con este tema y que también debe usted leer:

“Quiero saber si me han hecho brujería”

“Cómo saber si se está embrujado”

“Me han hecho un maleficio”

“Magia negra en Chile”

—————————————–

Si tiene usted problemas y no halla una explicación lógica o ‘normal’ a lo que le está sucediendo. Si siente o se da cuenta usted de que no puede superar una etapa o situación negativa de su vida, a pesar de haber hecho todo lo posible para conseguirlo. Si padece usted alguna enfermedad del alma o del espíritu de la que no consigue mejorar ni sanar, a pesar de seguir los tratamientos de la Medicina convencional. Si considera usted que, por algún motivo, razón o circunstancia, pudiera haber sido o estar siendo víctima de un ‘trabajo’, maleficio, mal de ojo, hechizo, brujería o similar…
Visite el artículo titulado ‘Terapias a distancia’,  y póngase en contacto con nosotros a través de nuestro mail: eltemplodelaluzinterior@yahoo.com .
Si reside en Chile, nos puede llamar a los teléfonos de Santiago: Fijo 839 29 39 y celular 966 95 835. Le ayudaremos a resolver su problema y a revertir su situación negativa, con eficacia, seriedad y profesionalidad.
About these ads

129 Respuestas a “Qué es el mal de ojo

  1. Yo estube horriblemente mal y padeciendo casi todos de esos sintomas que describieron, es el dia de hoy que no entiendo las cosas que me pasaron, los perpetradores?? mi propia familia y seguro alguien mas (?), hoy estoy re bien gracias a una persona (G) y seguro en dios y a mi mismo por que todo está en uno, se lo que sienten yo lo sentí tambien les mando fuerza y que desaparezcan esos seres horribles -personas o demonios- que hacen esas cosas horrendas y destruyen mentes, que seres superiores iluminen sus caminos y el mio, aDIOS. M.

  2. Tengo una intriga del por q no puedo salir adelante.todo se me cruza..no puedo salir del pozo donde estoy ..11-02-74.gracias

  3. Hola mira realmente quiero saber si en realidad tengo un mal que me hicieron no lo se, pero ya llevo 3 meses con crisis de panico, muy mal sudor, dolor en todo el cuerpo, taquicardias todo eso, ya no se que hacer realmente, mira mi madre fallecio el 11 de noviembre del año pasado 2011 y hace 4 meses a mi papa le vino un infarto, y vive con su mitad de corazon realmente mi familia se a separado mucho yo vivo con mi padre pero se ve que esta muy enfermo, ya no se que hacer no se si de verdad estoy trabajada o esto es de la mente hay veces que nisiquiera puedo subir escaleras, soy de chile ojala me ayuden porfavor les dejo mi mail nicolepichiturri@live.cl gracias

  4. me sirvio de mucho esta pagina y deseo recibir mails de esta pagina de liberacion bendiciones y salvacion

  5. tanbien estoy asiendo q leido un baso tranparete con medio de agua y vinagre y mea dicho q lo ponga en distinto lado y si ay mala ernegia q lo tire a la calle fuera mi casa y q lo buelba a canvia de sitio espero buestras razone por favol

  6. nesesito saber por favol si tengo algun travajo echo de brujeria llevo 9 añol luchado por mi hija y nada nadie m da la razon llevo 6 abogado 5 jueses ect y cada bez peor e puesto mas de 100 denuncia q tengo una sentencia firme de julgado y mi esmujer no me da la ñiña y no le ocurre nada a ella ella me plata una denucia y la denuncia de ella biene rapido de toda denuncia q yo e puesto de 9 añol ninguna a salido a juisio nose q ocurre pero en deve de y merjo cada bez esta la cosa peor por favol si ay alguien q lear esto es anuncio muy serio porque yo quiero ami hija luchado 9 añol y solo la estoy biendo 6 horas en dos añol nose sime esta asiendo brujeria para q nadie me de la razon y ella siempre se salga con la suya espero noticias buestras muchas grasias akitamos1@hotmail.com y ella nada ase me cosas mala y no le ocurre nada por favol nesesito sabe lo q sea

  7. me comentaron que tengo mal de ojo pero me gustaria saber quien fue y como puedo desafnrme d esoo

  8. Amelia Villalba

    hola soy Amelia y siempre fui una persona que se reia constantemente.. por mas que alla tenido un infancia muy dura… me case a los 18 años embarazada y no enamorada.. al principio nos iba todo bien luego empezabamos a discutir sin razones luego de tener a mi bebe ,no podia tener relaciones sexuales y hasta ahora me molesta esa parte.. nunka mas pude salir adelante siempre estoy cansada c dolor de cabeza y malestares.. tuve 2 hijos c mi primer marido. luego me separe y despues de 5años sepARADA ME JUNTE CON OTRA PERSONA Y TENGO UN BEBE– PERO tampoco pude lograr ser feliz…vivo angustiada y padesco todo.miedo ala oscuridad y dolor de cabeza cuerpo etc…. mis niños tampoko son felices..no puedo salir de la kasa de mi mama ya que ella practica eso.. y vivimos peleando..y no solo c ella sino me pusopencontra de todos…y nunka encuentro alguien que me ayude ya q me mienten y sakan dinero.. saludos y gracias

  9. Hola,
    Tengo 30 anos y no puedo superarme. Soy buena persona y nada mas busco ser feliz sin hacelce dano a nadie, pero temo que existan cosas fuera de mi control que me lo esten evitando. Puede que este equivocado, pero no encuentro explicacion logica por la cual me sale todo mal. Desde que recuerdo, no soy feliz. El dinero nunca me rinde(especialmente cuando tengo pareja). Tenga o no trabajo, no se me da la oportunidad de avanzar o aumentar mi sueldo, y mucho menos de conseguir mejor empleo. Se que mi difunta abuela practicaba estas cosas y en vida hechizo a mi papa de alguna manera hace mucho tiempo. Ahora esta solo y desamparado. Tambien hechizo a mi hermano mayor cuando hera nino y casi murio. Yo, siendo el otro baron de la familia, temo que tambien aya sido afectado, pero no lo se. Tambien cuando era mas joven, mi novia en esa epoca tenia una madre lesbiana quien al igual que su amante, practicaba estas cosas. Pues esta persona estaba enamorada de mi novia, y por varios meses no podia responder en la intimidad aunque no tenia problemas de salud y tenia solo 20 anos. Ademas todo lo de mas tambien me salia mal. Tenia problemas con mi familia y nunca me duraba el dinero. Ahora, igual no puedo lograr mis metas. Estoy casado con una buena mujer, pero a este rumbo, algun dia se va a enfadar de mi. Les agradesco de antemano cualquier ayuda o consejo que me puedan dar. Vivo en los Estados Unidos. De nuevo, gracias.

  10. Hola, mi hermano y yo desde hace algun tiempo nos ah ido muy mal, no solo a nosotros 2 siino que a mis papas y gente cercana tambien,e estado
    leyendo y la verdad es que mi hermano y yo no podiamos creer que tantas cosas nos han pasado, muchos de los sintomas como: Muchos fracazoz en nuestros planes, Mi hermano y yo la verdad somos jovenes de 16 y 17 y siempre emos sido novieros y creo yo y muchas amigas nos han dicho lo mismo, pero por alguna razon siempre fallamos, llevo un tiempo con mi novia y siempre peleamos 2 o 3 vecz x semana, Y siento que quiere a alguien mas, amm u.u estamos artos, ami me da comezon en la cabeza desde ace tiempo y mis manos siempre estan secas y maltratadas sin hacer tareas pesadas, estamos desesperados, puras deudas problemas familiares,Faltas economicas ,falta de exito, Creo mucho en dios y me cuesta creer esto de la brujeria pero ya estoy desesperado! U.u Hay mucha gente que nos tiene envidia lo se, y pienso que esta mala racha ya duro muchos años! esperamos su ayuda. gracias

  11. erika reyes guzman

    hola yo no creia en nada de eso pero ahora que lei su articulo creo si me estan asiendo brujeria porque a cada rato me duele mi cabeza y me da mucho sueño mama aveces mi limpia con un huevo ysale escupitona super grande y de un momento a otro baje de peso yo pesaba 59 y ahora peso 51 ayudenme a buscar una solucion quiero ser la misma de antes y pienso que la de la maldad que me esta haciendo es mi vesina porque me tiene mucha envidia en todo me copea en todo

  12. hola es pòsible q los espiritos se le metan en el cuerpo a una persono y uno ala media noche se levante sin rason alguna

  13. Para Blanca.- Nos puede escribir al mail: eltemplodelaluzinterior@yahoo.com Bendiciones.

  14. He leido todo este articulo… y aunque soy creyente de Dios todopoderoso, siento que algo pasa en mi vida… y las pautas que ustedes dan para saber si se es victima de brujeria aplican todas a lo que me pasa… como me pongo en contacto con ustedes… necesito ayuda.

  15. leslye condeza

    hola mira desde que me cambie de trabajo siento demasiada envidia de parte de una persona que trabaja conmigo.
    De echo trata de opacar mi trabajo haciendo comentarios innesesarios, lo que si me aqueja es que me siento cansada, me siento sin animo al llegar al trabajo y cuando estoy libre puedo dormir todo el dia y toda la noche sin problema y perder mis dias libres durmiendo.
    Se que no es normal y por eso estoy preocupada a que me hayan echo algo, si me pueden ayudar se los agradeceria.

  16. hola desde q nacio mi hija siempre le pasa algo estubo internada,se enferma todo el tiempo por nada,tambien tengo un hijo q vive enfermo todo el tiempo,nos va mal en todo no tenemos suerte en nada,desde q me junte con mi pareja mi vida no es la misma,ya nose q hacer mi vida esta llena de tristezas no puedo vivir tranquila en las noches no duermo estoy nerviosa esta manana vi una sombra negra llendo a la pieza de mis hijo al instante mi hija se callo de la cama,ya nose q hacer.

  17. de hace casi 3 años no le vanto cabeza ni mis hijos tampoco
    quisiera que me me ayudarais a mis hijos y a mi

  18. hola les escribo porque necesito que me ayuden,en mi casa se siente un olor muy desagradable entre el comedor, la cocina y en la entrada de la casa,es un olor muy fuerte como a caca,hemos revisado por todos lados y no encontramos de donde pueda venir ese olor,lo mas raro es que hay dias que ese olor desaparece y otros que se siente muy intenso,espero que me puedan ayudar ya que me tiene muy preocupada,gracias espero su respuesta.

  19. y tambien se me hizo un ojo mas pequeño que el otro espero que me puedan ayudar

  20. yo tengo 12 años y creo que me hicieron mal de ojo porque tengo muchos nervios, insomnio, dolor de cabeza, pesadillas y siento oprecion en el pecho

  21. Señorita ‘desesperada’.- No le vamos a decir nada de ir a ninguna iglesia, ya que nosotros tampoco vamos. Pero si realmente necesita ayuda, en primer lugar debe usted buscar dentro de su corazón y tratar de encontrar su Luz Interior, la luz que pone Dios en cada uno de nosotros. Eso, al parecer, no lo ha descubierto usted todavía…

  22. just a desperate, afraid girl

    Creo que olvidé decir que mis mayores pasiones son escribir novelas, leer (sobre todo filosofía y novelas conceptualistas), la música y el otoño, pero ya no disfruto de eso como antes… ahora me siento muy apática y les juro que yo no era así… incluso me siento obligada a despertar para malvivir: ir a la facultad, matarme haciendo tareas, desgastarme yendo a trabajar seis horas diarias y llegar harta a mi casa y dormir.
    Quiero hallar una solución, ¡pero el tiempo no me alcanza! Y eso me pone triste…

  23. just a desperate, afraid girl

    Necesito ayuda después de leer esto!!!! En la primaria era una nena súper positiva, que era muy extrovertida y a la que le gustaba organizar fiestas con sus compañeros aunque a lo mejor me odiaban (¿ven?), pero entre quinto y sexto de primaria las cosas comenzaron a ir mal… ha sido una cadena de sucesos y desgracias que no tiene fin… he intentado suicidarme infinidad de veces y nunca tengo los ovarios para hacerlo. Nunca puedo reiniciar mi vida porque la gente me dice que transmito algo de mala vibra… ¡pero qué es!!?? Y además una amiga mia era muy negativa cuando la conocí porque su familia está casi arruinada, y me pegó ese sentir, que no he podido sacarme del alma… y por favor no me vengan con cosas de ir a la iglesia; es el último lugar al que acudiría en busca de ayuda. Voy a cumplir veinte años y mi adolescencia fue un desastre :( no quiero que así sea la siguiente década :( estoy desesperada .

  24. Estrella Garcia Diaz

    el mal de ojo,y toda clase de brujeria se quita con HO,OPONOPONO buscar en internet HO,OPONOPONO

  25. hola ami mepasa que desde que mejunte con mi esposo nunca epodido salir adelante meda miedo el mundo y aparte tengo todos los cintomas del mal de ojo nopuedo conseguir un buen empleo tampoco tengo suerte y yano quiero estar en micasa quiero irme limpiarme y vivir diferente olvidar miedos tristesas infelisidad y estar con la persona que deverdad quiero pero parese como si me estuvieran poniendo barreras me gustaria que meayudaran pues ya epagado por eso pero nunca veo diferencia gracias

  26. me gustaria conocer mas

  27. hola buenas noches
    les escribo por ke unos vecinos encontraron en el patio de su casa una bolsa de plastico y dentro de ella abia 2 limones pelos negros pelos blancos y pelos rubios la recojieron con una pala y la tiraron en cruce de calle ellos estan asustados por ke kren ke alguien les kiere hacer algun mal solo kieren saber si es brujeria y como pueden combatirla para que no les afecte. les agradeceria si me responden este comentario gracias y un cordial saludo..

  28. Hola, estoy teniendo algunos problemas en mi vida personal, pereza, falta de interes, mi trabajo esta mal, dentro de este campo no me salen los negocios, paso x una crisis economica y creo saber cual es el problema.
    Mi pareja era casada, hace 5 años estamos juntos y ella hace 2 años se separo y divorcio, desde entonces nada en mi vida marcha bien, si si se que no esta bien, pero que puedo decir fue algo magico que nacio, nos llevamos super bien a pesar de las crisis, no hablamos mucho de este tema, el matrimonio de ella era un fracaso y estaba a punto de terminar en cuestion de tiempo mi llegada fue el detonante, quisiera una respuesta a mi duda de que si tendre un mal de ojo o brujeria o no se, gracias

  29. hola les escribo porque mi marido siempre tiene dolor de cabeza de ojos dolor muscular y cansancio fisico (fabricio) a mi me estan agarrando calambres no practico ejercicios fisicos como para que me agarren y malestares de cabeza espero respuesta gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s