Introducción a la meditación

“Necesito información sobre la meditación. Gracias. Francisco S.T. -Santiago”.

Con gusto te complacemos, Francisco, y aprovechamos para tratar este tema que seguro interesará también a otros muchos lectores.

¿Has  observado alguna vez, Francisco, una puesta de sol sentado a la orilla del mar o has caminado por un bosque experimentando un completo bienestar y paz interior? Este es el mismo sentimiento que se experimenta durante la práctica de la meditación.

La meditación es un período de tiempo que apartamos cada día para tranquilizar la mente. Es una manera de ir más lento, de calmarnos y de ponernos en contacto con el lado eterno de nuestro ser. Al comienzo de la meditación, los pensamientos se hacen más lentos y después se detienen completamente. El punto más alto de la meditación es un estado llamado samadhi, en el cual la mente se funde completamente en mundos de perfecta luz. La meditación nos recarga y nos ayuda a ponernos en contacto con nuestro ser interno. Nos da una visión íntima y clara de nuestra vida diaria y nos permite determinar lo que es correcto para nosotros. La meditación nos anima y nos da felicidad. También nos faculta para conseguir cosas en el mundo cotidiano conectándonos con la fuerza universal. Con el tiempo, la práctica continua de la meditación conduce a la Iluminación. La buena noticia es que los beneficios de la meditación podrán experimentarse de inmediato, empezando con la primera sesión de meditación.

“La meditación es el puente entre este nivel de consciencia y todos los demás. La práctica de la meditación nos hace conscientes de nuestra naturaleza eternamente iluminada. Por la práctica de la meditación nos daremos cuenta de que la verdadera naturaleza de nuestro ser real, el cuerpo de luz, ¡es un perdurable arrobamiento!” – Rama

Hay muchas formas de meditación, por ejemplo, mediante los chakras, yantras o mantras. Aunque las formas de meditación varían, todas emplean técnicas de concentración para ayudar a detener nuestros pensamientos. Cuando la mente está en calma, como un lago sin ondas, experimentamos una paz y un poder totales.

Sin importar la forma de meditación, es conveniente tomar una ducha o lavarse las manos y la cara antes de meditar. Podemos dedicar un lugar especial en nuestra alcoba para la práctica de la meditación, o podemos buscar un lugar exterior que nos parezca cómodo. Es importante mantener recta la espalda durante la meditación, sea que estemos sentados en el piso o en una silla. La energía sube por la columna vertebral, de manera que tratemos de crearle un camino recto. También es aconsejable no comer mucho antes de meditar, para que no nos sintamos pesados y cansados. Al final de la sesión de meditación siempre hagamos una reverencia en señal de gratitud y ofrezcamos la meditación al universo. Este humilde signo de gratitud es muy importante en la práctica budista.

Hoy día existen muchos estilos de prácticas de meditación. Generalmente implican enfocarse en centros de energía del cuerpo, concentrarse en un cuadro o imágen, cantar, o hacer ejercicios de respiración. Cualquiera que sea el estilo, todos comparten una meta común: detener el pensamiento. Cuando cesan nuestros pensamientos podemos conectarnos con mundos de luz, poder, sabiduría y consciencia pura. Ensayemos cada estilo y determinemos con cuál nos sentimos mejor. Incluso podemos alternar las técnicas de vez en cuando. Sin importar cuál alternativa escojamos, encontraremos que cada sesión de meditación brinda un poco más de claridad y poder en nuestra vida. Lo más importante es perseverancia en la práctica y la disposición de no juzgar nuestra meditación. La meditación requiere práctica, de manera que no esperemos demasiado en corto tiempo. Si encontramos que la mente divaga durante la meditación, no nos sintamos frustrados. Simplemente regresemos a la técnica con suavidad. Confiemos en nosotros mismos y creamos en la práctica.

Sólo con el corazón podemos ver correctamente. Lo esencial es invisible al ojo.” – El Principito

La atención plena es otra forma de meditación. Es meditación en acción y es como integramos la meditación en todos los aspectos de nuestra vida diaria, hasta que toda la vida se convierte en meditación (¡Pero no se preocupe, lograr esto toma tiempo!) Se basa en el principio budista de que aquello en lo que nos concentremos en eso nos convertimos. Los budistas no creen que la mente tenga una forma particular, sólida. Por el contrario, el Budismo afirma que la mente es fluída. Asume cualquier forma en que la pongamos. Cualesquiera formas de pensamiento que mantengamos en nuestra mente determinan su forma. Por tanto, si nos concentramos en cosas no muy felices, nos sentiremos infelices y, por el contrario, ¡si nos concentramos en cosas felices nos sentiremos felices!

Aquello en lo que te concentres en eso te convertirás. Por tanto, concéntrate siempre en lo más elevado, lo más resplandeciente, lo más feliz y lo más Noble entre todas las Cosas: la Iluminación.” – Rama

Para más información sobre este tema o para la posibilidad de asistir a un curso completo o de recibir clases personales de meditación y relajación, ponte en contacto con nosotros.

About these ads

9 Respuestas a “Introducción a la meditación

  1. Mi nombre es juana muñoz burela, y mi esposo se llama roman ferrer castillo, llevamos 14 años juntos y 11 años de casados y de un tiempo para ak el empezo a kmbiar y yo me empec a dar cuenta y se lo hice ver y empec a sospechar que habia otra persona, el me dic que no la hay pero el kmbio de el, hasta el grado de irse de la ksa y djarme con mis hijos, yo le he pedido mucho a DIOS que lo haga regresar, que lo haga recapacitar y regrese a nuestro hogar, el dice que no quiere volver al mismo lugar donde hemos tenido problemas, que piensa que mejor nos vayamos a otra casa y empezar de nuevo, pero no me da esperanzas, siento que es una manera de salir por la tanjente, y me han dicho que el seguramente esta trabajado y es por eso que no quiere regresar, por que nos quieren separar, yo estoy desesperada y deseo que vuelva mi esposo a ksa con mis hijos por que aun lo amo, y deseo recuperar a mi familia y no pierdo la fe que suceda un milagro, un gran milagro.

  2. SI E, PRTICADO MEDITACION,BUDISTA Y ES VERDAD Q SE ORDENAN LOS PENSAMINTOS Y NOS DEJA MUCHA PAZ GRACIAS X ENSEÑARNOS LO IMPORTANTE DE LA MEDITACION. ABRAZO ,OFELIA.

  3. ENCUENTRO MARABILLOSO SOBRE LA MEDITACION Y PARA ORAR DEBEMOS SABER,Q, EL SEÑOR NOS PIDE Q, MEDITEMOS CUANDO LO HACEMOS X,Q, EN CADA PALABRA TENEMOS Q, SABER Q, LA ORACION NOS DA LA POCIBILIDAD DE SENTIR Q, DIOS ESTA JUNTO A NOSOTRO EN SAN BENITO ESTOY APRENDIENDO Y QUIRO SER SU HIJA PARA SIEMPRE.LLEVO LA CRUZ YMEDALLA SIEMPRE DE SAN B,A,ME SINTO CON MUCHA PAZ,PIDO A DIOS ME PERMITA CRIAR A MI NIETITA BELEN DE 7 AÑOS,DIOS LES BENDIGA LOS QUIERO. OFELIA.

  4. la luz de dios nuestro señor este con ustedes: esta información es de calidad me hizo recordar que debemos tener tiempo para ordenar los pensamientos. gracias

  5. Me han contado del poder que ejerce la Cruz de Sn Benito sobre quienes creen en ella ,alguen me puede ilustrar mas sobre el tema ,alasdefuego9@yahoo.com.mx

  6. me encontré con esta página cuaando más la necesitaba, Gracias
    me gustaría rcibir información sobre el tema

  7. Hola. Dios te bendice en la luz.
    Muy completa tu informacion, yo llevo cerca de un año haciendo meditacion y al principio solo empece a copiar a mis compañeros de grupo. Me ha ayudado mucho esta practica y ojala y todos pudieramos hacerlo en alguna ocasion. Aquietar tus pensamientos es muy saludable yo lo tengo comprobado.
    Gracias.

  8. Profesor Arkane

    Gracias Lidia, por tu hermoso comentario. Si sabes mantenerla, la paz estará siempre dentro de ti. Pronto añadiremos más artículos de meditación y espiritualidad, sigue visitándonos.

  9. tan solo esta simple introduccion que has hecho hermano, me ha dado paz por unos minutos, muchas gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s